KAMIKAZE (PTA 2016)

PROGRAMA TEMÁTICO ANUAL 2016 | KAMIKAZE | espectáculo, trabajo y cuerpo en las necropolíticas | Tepetongo. Balneario Crítico.

postal-final_color2

Imagen: Esteban Azuela / Tepetongo. Balneario Crítico

"KAMIKAZE | espectáculo, trabajo y cuerpo en las necropolíticas", dirigido y coordinado por Tepetongo.Balneario Crítico*. en el Programa Temático Anual (PTA) del Centro Cultural Border para el 2016.

Kamikaze es el tobogán más temerario de todos, el que te lanza al vacío. Subir sus interminables escaleras es todo un trabajo para ascender en la escala social. El espectáculo en su cima solo se compara al vértigo previo a la caída, ese descenso a la ingravidez. Los cuerpos se transforman, aventados sin voluntad propia, uno tras otro, para seguir cumpliendo la interminable demanda de la fábrica de toboganes. Durante 2016 Border albergará a Tepetongo en un año dedicado a pensar en colectivo sobre las políticas de muerte que nos atraviesan; para desmontar desde múltiples artes, lugares y saberes lo que pasa a diario a nuestro alrededor.

*Tepetongo. Balneario Crítico es un espacio para el cruce del arte y la política, para replantear la división de lo sensible. Nos posicionamos críticamente desde los feminismos y la descolonialidad. El balneario es mantenido por Ana Emilia Felker y Mauricio Patrón, quienes lo iniciamos en marzo de 2015 con financiamiento propio y con la idea de hacerlo un lugar y un momento abierto a la colaboración. Es justo lo contrario a un espacio independiente, es un espacio que depende de las colaboraciones, de los lazos afectivos, ideológicos y de trabajo para suceder, y además tenemos el ojo puesto en intentar no reproducir condiciones de precarización.

Necropolítica es el término acuñado por el filósofo e historiador camerunés Achille Mbembe en 2006 para dar nombre a las prácticas institucionalizadas y sistemáticas de dar la muerte como forma de ejercer el poder.

PROGRAMA

ARCHIVO