Programas

CAMPAÑAS > Circo Crico

Circo Crico

Preámbulo
expresar nuestra experiencia como un teatro de ideas.
un circo donde pueda haber representaciones,
combates, acrobacias, exhibiciones y rarezas.
donde los intentos por mantenernos en el equilibrio de la vida
dejen de verse y leerse sólo como riesgos, sino también
como un conjunto de posibles destrezas
que en medio de la vorágine del espectáculo sensorial,
pueda mostrar otros caminos u otras vías
para atravesar una experiencia que pueda transformar
la emergencia del cristal.

 

ANTIMANIFIESTO CRICO

De unos años para acá, en América Latina, el consumo de metanfetamina (o cristal, cris, crico, foco, hielo, speed, etc.) se ha incrementado entre los hombres bisexuales, gays, maricas, jotos, putos, mayates, no binaries, queer y cualquier otro hombre que coja con otros hombres (HSH).

Este fenómeno es un eco de lo sucedido en ciudades como Barcelona, Berlín, Londres, Nueva York, Los Ángeles, entre otras, popularizadas por el internet y el porno, espectacularizadas por y para un segmento significativo de la población HSH.

El consumo de cris, ya sea fumado, por el culo (booty bump), inhalado (hot line) o inyectado (slam) no solo ha traído problemas de salud y seguridad públicas relacionados al consumo obsesivo y compulsivo de las personas; para algunos usuarios ha sido vehículo de nuevas  experiencias, afectos, formas de coger y maneras de convivir con otros cricosos; para muchos otros, sin embargo,  ha significado consecuencias graves en su salud física y mental, incluso la muerte por sobredosis.

Algunas personas han decidido sostener un consumo cotidiano bajo la lógica de reducción de riesgos  y daños, ajustando sus vidas y prioridades. Otras han optado  por abstenerse por completo. Mientras muchos  otros comienzan a consumir sin información previa e ignoran cosas  básicas de la sustancia, como, sus efectos secundarios o las dosis adecuadas, exponiéndose a una  sobredosis o hasta el riesgo de muerte por causas directamente relacionadas con el consumo de cristal.

Estas experiencias, entre otras posibles, son una realidad para muchas de las personas que amamos y con las que convivimos diariamente, sin nosotros saberlo. Siempre hay unx cricosx cerca de ti. Quienes usamos cristal sabemos que cuando nos enfiestamos, ademas del sexo, abrimos espacios de convivencia, intimidad, cariño y ternura que parecieran inalcanzables de otra manera. No se trata solo de sexo o consumo, también de sociabilidad: nos encontramos para compartir fluidos y experiencias con nuestros iguales. Y ahí, nos hemos redescubierto a nosotrxs, como individuos y como comunidad: la experiencia es tan vital que nos cruza en todas las dimensiones de la existencia y nos rebasa más allá del viaje, del colocón o de la fiesta.
 
Somos muchxs lxs cristalerxs que nos vemos sobrepasados por nuestras historias y las de nuestros compas. Si bien enfiestar es divertido, alguna vez todos nos hemos visto amenazados (o sometidos) a un consumo involuntario e incontrolable, hemos estado en situaciones de peligro, hemos perdido trabajos, descuidado nuestro aspecto y salud o desatendido nuestras relaciones familiares y afectivas por causa de nuestro consumo Podríamos decir que hasta se ha esbozado una presunta “comunidad crica” (si así podemos llamarle), en la que, sin embargo, nos mantenemos callados, quizá por ¿miedo? ¿indiferencia?

Y al hacerlo nos estamos convirtiendo en  testigos mudos de los silencios en torno al cristal  y quienes lo usamos, silencios provocados por el tabú, el miedo, el prejuicio y el estigma. Silencios que quizá solo pueden compararse a los silencios que acompañaron los primeros años de la epidemia del SIDA.

Así, surgen interrogantes que quizá sean compartidas: ¿Por qué está creciendo el consumo y cada vez es más común entre  más jóvenes? ¿Es algo generacional? ¿Desde cuándo está sucediendo? ¿Podemos apoyarnos emocionalmente o sabemos qué hacer en caso de emergencia? ¿Cuáles son las ventajas y los riesgos de enfiestar? ¿Qué buscamos cuando nos enfiestamos por varios días? ¿Realmente hacemos amigos más allá de la fiesta? ¿Cómo podemos acompañar  a nuestros compas durante un malviaje? ¿Cuántas veces lo hemos hecho o hemos recibido apoyo de alguien? ¿Hemos sentido sanar a través del uso del cristal, en términos afectivos, sexuales y emocionales? ¿Cómo han cambiado nuestro cuerpo, emociones y formas de coger ? ¿Es posible un consumo de cristal que nos juegue a favor y no en contra? ¿Cuál es el precio de salir del closet como cricoso? ¿Cómo se están relacionando o reaccionando las identidades lgbttti+ con nosotrxs a partir de nuestro consumo? ¿Nos hemos sentido discriminados o culpables por consumir cristal? ¿Cómo hacemos para que las instituciones de salud y legales dejen de vernos como “personas de riesgo”? ¿Que implica tener vih y ser cricoso? ¿estamos hablando de la hepatitis c? ¿qué significa la coinfección vih-vhc? ¿Cuáles son las interacciones con los medicamentos y qué efectos tiene sobre nuestros cuerpos? ¿Cómo darle la vuelta a los estigmas y volverlos un signo de identificación para una comunidad vista como “monstruosa”?

circocrico es una convocatoria, un espacio seguro y empático para representar y expresar nuestras experiencias, para comenzar a resolver quizá algunas de éstas preguntas, conversar entre iguales y construir lazos para acompañarnos y sostenernos, pero también para cuestionarnos y decir, decirnos, aquello que nos cuesta nombrar y hacerlo desde la comprensión  el entendimiento, atendiendo la potencia del deseo, el desconcierto de los límites, nuestra condición humana.

Mientras otros grupos sexodiversos se han organizado en torno a movimientos políticos y causas comunes (como los feminismos o los movimientos queer/cuir y trans) y recordamos el impacto de los movimientos en defensa de las personas seropositivas de los ochenta y sus estrategias de cuidados comunitarios, también pensamos que es necesario regresar a la memoria para intentar re-construir nuestra comunidad, la comunidad de jotos, gays, maricas, putos, para encontrarnos y ayudarnos, porque fortalecernos dentro de nuestra identidad sexodisidente es importante para nuestra supervivencia, bienestar individual y cuidado colectivo. Para resistir juntxs.

Este proyecto es de carácter interinstitucional, desarrollado en colaboración con Muéganxs, Inspira Cambio e Insade

CONVOCATORIA ABIERTA

 

¿DE QUÉ TRATA LA CONVOCATORIA CIRCO  CRICO?
circocrico es un encuentro híbrido (virtual y presencial) próximo a celebrarse en abril de 2022 en la CDMX y será un espacio abierto, flexible y diverso para invitarte a compartir tus experiencias, reflexiones o pensamientos, ya sea desde el arte, la literatura, música, teatro o de cualquier otra manera creativa o testimonial. Aquí tienen cabida todas las personas interesadas en cuestionar el consumo y compartir sus experiencias que se identifiquen o hayan identificado como cricosos.

Esta convocatoria está dirigida a todas aquellas personas hsh, bisexuales, gays, jotos  y maricas que sean o hayan sido consumidores constantes de cristal, independientemente de cual sea su nivel de estudios, profesión, o sus conocimientos, así como su nacionalidad, edad, etcétera.

Esta convocatoria en ningún sentido es una apología del consumo, tampoco pretende “crear conciencia” para “erradicar” el consumo de cristal. Creemos que el uso de sustancias, con toda su complejidad, es una relación que el usuario establece, gestiona, y evoluciona a lo largo de su vida y según sus propios términos. Buscamos generar una conversación entre nosotros sobre el uso del cris para que cada quien reflexione y saque sus propias conclusiones que abone a su ética junkie.
 
¿ES POSIBLE QUE APLIQUE Y NO ME SELECCIONEN?
Es muy poco probable que eso suceda. Nos interesa que la conversación sea lo más plural y diversa para poder escucharnos, hablarnos, reconocernos y acompañarnos. Este primer encuentro tiene como fin reflejar / hablar / plasmar / leer / contar la situación actual del consumo de cristal y conversar entre pares.

Entre muchas otras expresiones artístico-creativas, podrás presentar artesanía, gráfica, pintura, escultura, intervención, instalación, teatro, danza, performance, cine de ficción, videoclips, docuficción, reportaje, documental, video ensayo, video arte, música de cualquier género, arte sonoro, literatura de cualquier género y cualquier tipo de expresión creativa, artística y artivista.

Esta convocatoria considera que todas las experiencias son válidas, así que si no tienes algún material o producto creativo que mostrar, no te preocupes, siempre serán bienvenidos en los encuentros presenciales para participar con sus experiencias, preguntas e inquietudes. Todxs tenemos una historia que contar.
 
¿QUÉ DEBO PRESENTAR?
-   Formato de inscripción en el que debes especificar si quieres participar con una aportación artístico-creativa de cualquier tipo, una aportación reflexiva que puede o no ser de carácter académico o personal.  Es posible usar pseudónimos. 
-   Si participas con algún proyecto creativo, proponer al menos una de las siguientes opciones:
- Texto de máximo 300 palabras relatando la(s) vivencia(s) personal(es) que quieres compartir.
- Texto de 50 palabras que sea sinopsis de tu proyecto artístico creativo (ya sea producido o por producirse con tus propios medios bajo el entendido de que la inauguración se plantea para abril 2022), acompañado de imágenes, bocetos y/o ligas a web para archivos visuales, sonoros y/o audiovisuales.
- Texto de máximo 300 palabras compartiendo tus reflexiones y/o análisis personales basados en tu experiencia, sea o no de carácter académico.
-   Si lo crees necesario puedes compartir las tres opciones citadas previamente.
 
¿CÓMO Y CUÁNDO DEBO ENTREGAR?
Los proyectos deberán presentarse en un solo documento PDF que incluya la ficha de inscripción y deberán enviarse a circo.crico@border.com.mx con copia a  chemsex@inspiracambio.org antes del domingo 23 de enero 2022 a las 23 horas. Los resultados se darán a conocer a partir del 23 de febrero 2022.
 
¿A QUIÉN CONTACTO SI TENGO DUDAS?
Eugenio Echeverría.
circo.crico@border.com.mx
eugenecheman@gmail.com

DESCARGA LAS BASES AQUÍ

Este proyecto es de carácter interinstitucional, desarrollado en colaboración con Muéganxs, Inspira Cambio e Insade

RESULTADOS

Los resultados se darán a conocer a partir del 23 de febrero 2022.

Este proyecto es de carácter interinstitucional, desarrollado en colaboración con Muéganxs, Inspira Cambio e Insade