MICRONARRATIVAS Y OTRAS CORPORALIDADES | Arlishan

MICRONARRATIVAS Y OTRAS CORPORALIDADES

micronarrativas

 

INFORMACIÓN GENERAL

DESCRIPCIÓN

Se propone ofrecer un espacio de experimentación cultural donde converjan el dibujo y la apropiación del cuerpo. Durante todo el taller se llevará el eje conductor de la diversidad de corporalidades y las situaciones adversas que les atraviesan, con la finalidad de encaminar el trabajo de taller hacia un proceso sanador.

De la vivencia trans se pretende retomar los conceptos de disforia y euforia como maneras de vivirse dentro y fuera del cuerpo, con la finalidad de sensibilizar que estos procesos no son exclusivos de las corporalidades trans y no binarias; sino que tienen que ver con formas de disociación y asociación que atraviesan a todxs debido a la escisión cuerpo/mente presente en nuestra cultura.

No se pretende abordar al dibujo como fin sino como medio. Esto quiere decir que no se busca tanto la salida de un producto dibujístico que destaque por sus cualidades técnicas desde la mirada académica; sino que se retome al dibujo como una forma de expresión emotiva innata a lxs seres humanos y que se abandona en el proceso de crecimiento ante la creencia de no tener las competencias necesarias para ejecutarlo. Por ponerlo de otro modo: no SER dibujante, sino HACER el dibujo.

Durante las sesiones se realizarán ejercicios de reconocimiento del cuerpo (estiramientos y respiración consciente), ejercicios de dibujo con diferentes técnicas en donde se ponga atención a ciertos elementos (la atención de la mirada, coordinación ojo-mano, gestualidad, expresión) y se pretende complementar por medio de la lectura algunos textos que se comentarán entre todxs lxs asistentes.

PROGRAMA

En todas las sesiones se procurará crear lazos entre lxs asistentes, para que exista la oportunidad de compartir las reflexiones suscitadas durante la sesión.

El trabajo de dibujo se hará con herramientas básicas, si bien se pretende dar libertad de expresión por medio de diferentes materiales a fin de que lxs asistentes puedan explorar la expresividad de la materia y encontrar cuáles son más afines a su realidad interior.

Entre cada sesión se pueden proponer lecturas o material audiovisual que complementen las reflexiones, así como ejercicios de dibujo a manera de preparación de la siguiente sesión y promover el hábito de la expresión artística fuera del taller.

IMPARTE: MARIO JULIÁN MORALES PIÑA (Arlishan)

Es egresado de la licenciatura en Artes Visuales por parte de la Facultad de Artes y Diseño (UNAM) y actualmente se prepara como psicólogo social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Abiertamente transmasculino cuir, ha participado en diversos espacios virtuales y presenciales visibilizando las identidades trans con la intención de sensibilizar hacia el respeto de la diversidad de géneros. Desde 2012 es administrador de Lovemouse, la primera tienda latinoamericana especializada en artículos transicionales para personas transmasculinas.

INSCRIPCIONES:

Coordinación: Abril Castro | Seguimiento Académico: Emilio Otero

¿TE INTERESA ESTA ACTIVIDAD?

Danos tus datos y te contactaremos a la brevedad.

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Teléfono de contacto (opcional)

Asunto

Actividad de interés (requerido)

Mensaje


No hay comentarios

Agregar comentario