19-S: CRÍTICA Y RECONSTRUCCIÓN EMOCIONAL | Coordinado por Neil Mauricio Andrade

19-S: CRÍTICA Y RECONSTRUCCIÓN EMOCIONAL | Coordinado por Neil Mauricio Andrade

INFORMACIÓN GENERAL

En contraste con la seguridad y la asistencia social como ejercicio gubernamental, un espacio de sanación procura la confianza, la amistad y la intimidad. Es probable que solo desde estos registros comunitarios de complicidad sea posible formular las preguntas más radicales (y las más terribles) sin perder la cordura y la memoria, preguntas que, a la luz del terremoto del pasado 19 de septiembre, tocan inexorablemente la mercantilización de la muerte, la precariedad de la vida y la repetición del fin del mundo. Asumiéndose como espacios de sanación, los conversatorios sugeridos buscan cuestionar la compasión (o culpa) canalizada por el Estado y el mercado, así como las narrativas izquierdistas de la sociedad civil pos-85. Apuntan entonces a una redistribución del trabajo emocional durante el proceso de reconstrucción y a una nueva conexión de la inteligencia colectiva con los cuerpos afectados.

SESIÓN 1: GESTIÓN FEMINISTA DE LA CRISIS

sismoyfeminismo Proyección de “No les pedimos un viaje a la luna” (México, 1985).

Participantes: Julia Antivilo, Dra. Itzia Gabriela Fernández Escareño.

La intersección género/clase, tal como en el sismo de 1985, se vuelve a presentar de manera aguda en el caso del derrumbe de una fábrica textil sobre la calle Bolívar con Chimalpopoca donde laboraban mujeres mayoritariamente. Aunque la respuesta feminista de nuestros días difiere en tácticas y modos de comunicación al movimiento de entonces, ciertamente reactiva una tradición política de décadas y lo hace materialmente a través de brigadas, monumentos intempestivos, graffiti, remoción de escombros y escritura.

Fecha: Martes 3 de octubre
Horario: 18:30 hrs.

 

 

SESIÓN 2: FANTASÍAS POS-85 Y REVOLUCIÓN NEOLIBERAL

sesion2
Participantes: Andrea Ancira, Neil Mauricio Andrade, Sandro Brito y Roselin R. Espinosa.

¿Y si —contra Monsiváis— el extraordinario surgimiento de la sociedad civil ante el terremoto del 85 no fuese la inauguración de la “vida democrática” en México, sino el oportuno “desastre natural” para la implementación del neoliberalismo como política económica y subjetividad anti-burocrática, notable desde hace lustros en la globalización desregulada y monstruosa del ex-Distrito Federal?

Fecha: Miércoles 4 de octubre
Horario: 18:30 hrs.

SESIÓN 3: IMAGINARIO Y RECREACIONES DE LA CATÁSTROFE

sesion3 Participantes: Daniel Aguilar Ruvalcaba y Pilar Villela.

¿Constituyen el fin del mundo, el fragmento y la destrucción una frontera ideológica y estética del arte y la imagen contemporánea en México? ¿Se trata irremediablemente de imágenes y visiones de sobrevivientes? Si, como lo intuimos, los desastres naturales son más artificiales y engañosos de lo que el poder enuncia, ¿quién está en condiciones de declarar un estado de emergencia, a nombre de qué y bajo qué criterios? ¿Qué sensaciones produce? ¿Es posible revertir/resignificar en alguna medida ese mandato desde la cultura y las restricciones de sus campos económicos y afectivos, es decir, desde las licencias poéticas del arte, el cine o la literatura?

Fecha: Jueves 5 de octubre
Horario: 18:00 hrs.


 

SEMBLANZAS

Julia Alejandra Antivilo Peña

(Huasco, 1 de octubre de 1974) es una artista feminista e investigadora chilena. Además de su labor artística en el performance, sus investigaciones se enfocan en el rol cultural de la mujer en América Latina y las relaciones entre arte, género y feminismo. Tiene un Magíster en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Chile y un doctorado en Estudios Latinoamericanos por la misma institución. Es creadora en Chile del colectivo Malignas Influencias, un espacio de reflexión y de creación de arte feminista. Su obra performática la ha presentado en Canadá,​ Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, Costa Rica y México.

Dra. Itzia Gabriela Fernández Escareño (Ciudad de México, 1970)

Estudios /Archivística cinematográficos y audiovisuales. Investigadora, docente y curadora. Socióloga egresada de la UAM-Azcapotzalco, con líneas de investigación sobre cine y audiovisual: con perspectiva de género, cine silente, cine de reempleo, found footage y compilación, cine mundial y mexicano, documental, no ficción y patrimonio. Doctorado en estudios cinematográficos y del audiovisual egresada de la Universidad Paris 3 Sorbonne Nouvelle. Realiza curadurías, catálogos, cursos y talleres en diversas instituciones. Escribe para Cineteca Nacional y las revistas Luna Córnea y Secuencia, entre otras publicaciones. Realiza desde 2013 su obra de cine de reempleo (Gitana -Tzigana, 1971- en Manifiesto México). Ha colaborado desde 2010 como curadora, investigadora y docente en varias instituciones (Instituto Mora, UACM, ITESM-Toluca y UAM-Cuajimalpa). Actualmente escribe el libro: “La compilación audiovisual en México: forma y género 1895-2015” y el guión de largometraje a base de archivo (falso documental) “Tierra, Fuego, Viento, Agua: 1928-1938”. Socia de la empresa La Pizca Filmresearch (2017).

Andrea Ancira (Ciudad de México)

Escritora e investigadora independiente. Analiza las prácticas artísticas contemporáneas y su papel en la configuración de identidades y discursos desde el marxismo, el feminismo y los estudios decoloniales. Actualmente es coordinadora editorial de Buró–Buró y curadora asociada del Centro de la Imagen para la exposición del cineasta experimental Teo Hernández. a-a-g.me

Neil Mauricio Andrade (Veracruz, 1990)

Estudió filosofía e historia del arte en la UNAM, donde colabora en proyectos orientados a la estética latinoamericana. Es miembro del colectivo de artistas y escritores Arte y Trabajo-BWEPS dedicado a la crítica de la economía política y la cultura contemporánea. Ha impartido cursos de necropolítica y narcotráfico en 17, Instituto de Estudios Críticos.

Roselin Rodríguez Espinosa (La Habana, 1986)

Historiadora de arte y curadora independiente. Maestra en Historia del Arte por la UNAM. Actualmente es Coordinadora curatorial en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC/UNAM).

Sandro Brito

Sociólogo por la UAM y maestro en estudios latinoamericanos. Colabora en la plataforma experimental Radio Tropiezo. Se especializa en crítica de la cultura e ideología.

Daniel Aguilar Ruvalcaba (León, 1988)

Productor de imágenes. Cursó estudios en el Programa Educativo de SOMA y es fundador y miembro activo de Biquini Wax EPS. Además ha colaborado en revistas como La Tempestad, Horizontal, El blog de crítica. Ha exhibido en Ladrón Galería, kurimanzutto, el Museo Universitario del Chopo, el Museo de Arte Moderno, Museo de Arte Carrillo Gil, entre otros.

Pilar Villela (1972)

Estudió Artes Visuales en la E.N.A.P. y una maestría en Estética y Teoría del Arte en el Centro de Investigación de Filosofía Europea Moderna (CRMEP) de la Universidad de Middlesex, Londres. Ha presentado obra en México y en el extranjero. Ha curado diversas exposiciones concentrándose especialmente en la relación entre arte, desmaterialización y economía. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA.

MAPA DE ACCESO A CCBORDER DESDE AV. CUAUHTÉMOC

MAPA UBICACIÓN CCBORDER

REGISTRO

No hay comentarios

Agregar comentario