HACKING THE CITY | BITÁCORAS DE RECORRIDO | Exposición de resultados del laboratorio LA ARQUITECTURA COMO FENÓMENO POLÍTICO-ECONÓMICO | 29 de junio 2017

BITÁCORAS DE RECORRIDO

INAUGURACIÓN: Jueves 29 de junio, 19 horas.

Del 29 de junio al 13 de julio.

La exhibición muestra el trabajo de recorridos y marcajes territoriales desarrollados por los alumnos a lo largo del laboratorio, mediados a través de bitácoras que resignifican de muchas formas lo que integramos como espacio, territorio, ciudad y arquitectura.

LA ARQUITECTURA COMO FENÓMENO POLÍTICO-ECONÓMICO (DISEÑO-ÉTICA-FLANEUR) - Sara Cordero, Edgar Pérez, Pedro Hernández y Alberto Pacheco / Laboratorio de Investigación.

DESCRIPCIÓN

Todas las formas de organización política o económica establecen un determinado ordenamiento sobre el territorio y los cuerpos que lo habitan. La ciudad neoliberal en su configuración actual establece e impone determinadas formas de relación entre los individuos, al tiempo que introduce todo - objetos, productos o individuos - al torrente de la circulación del mercado.

El laboratorio propone hacer una lectura del objeto arquitectónico como un ente supeditado a las condiciones históricas, políticas, económicas y materiales que condicionan su puesta en el mundo. Esta propuesta de investigación se presenta como un laboratorio-deriva en el que se llevará a cabo una serie de lecturas compartidas sobre arquitectura, diseño, filosofía y economía, tomando como eje las ideas de Walter Benjamin en torno al flâneur y la ciudad. Caminar como flâneur a la manera benjaminiana. El andar del flâneur incita al juego que rompe con la alienación a través de una relación de extrañeza con las cosas cotidianas, cuestiona las fantasmagorías que llevan ocultas las fuerzas de producción dadas en la mercancía como algo natural. El juego del caminar nos enfrenta a la ruina y abre nuestra mirada al fracaso de las promesas de vida que el capitalismo derramó sobre los objetos. Considerando lo anterior se analizarán las lecturas que expongan a la arquitectura como responsable y determinante de la forma de habitar.

El seminario-deriva consta de seis sesiones en las que se analizarán y discutirán distintas lecturas extrayendo diversas conclusiones en un debate en común. Durante el mismo se contará con invitados vinculados a estos temas que aportarán su visión.

COORDINADO POR:

SARA CORDERO

Licenciada en Ciencias de la Cultura por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ha colaborado con instituciones como Fundación/Colección Jumex, el Centro de la Imagen y Arquine. Ejecutó con el IMJUVE y Acción y Gestión Cultural, Talleres en Artes y Oficios para jóvenes primodelicuentes. Gestora del proyecto en sitio específico Modelo para Armar y Vigilar (2013) del artista Ricardo Caballero. Actualmente se dedica a la investigación curatorial del proyecto expositivo “Constelaciones de la Audio-Máquina en México” de Carlos Prieto, que se presentará en Alemania.

EDGAR PÉREZ MORENO

Es licenciado en Humanidades por la Universidad del Claustro de Sor Juana (2004-2009, titulado con mención honorífica) y candidato a maestro en Estudios Urbanos por la UNAM (2014-2016). Fue becario de investigación para el programa “Cultura y Sociedad en la América Colonial” en la Universidad del Claustro de Sor Juana (2008-2009). Ha escrito para la revista Arquine y el libro “Atlas of World Landscape Architecture” Actualmente cura y coordina el proyecto “Planos trísonos”, una serie intervenciones arquitectónicas a través de lo audible. Fue organizador del programa “Transurbanismo, diálogos entre caminantes” e impartió el microseminario “Caminar la ciudad” en la Sala de Arte Público Siqueiros (2015).

PEDRO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ

Es arquitecto por la Universidad de Alicante. Su su trabajo se desplaza del papel tradicional de la disciplina hacia la investigación sobre cómo la arquitectura construye y materializa determinados discursos ideológicos, imponiendo posturas, subjetividades y formas de acción sobre los cuerpos que la habitan. Ha publicado artículos y ensayos en diversos medios de Estados Unidos, Italia, Croacia, España, Chile y México. Desde enero de 2013 reside en la Ciudad de México donde trabaja como coordinador de contenidos en Arquine. Formó parte del Programa Educativo SOMA 2014-2015.

ALBERTO PACHECO

Politólogo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Desarrollo Regional por el Colegio de la Frontera Norte (El Colef) en Tijuana, B.C. Cursó estudios de posgrado en urbanismo. Fue becario del proyecto de investigación “Criterios para la evaluación del desempeño de asociaciones civiles y políticas” en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Colaboró en proyectos de investigación en El Colef. Fue profesor adjunto en la FCPyS y profesor de asignatura en la Universidad Autónoma de Baja California (campus Tijuana), en la Universidad Iberoamericana (campus Tijuana) y en la Universidad del Valle de México. Fue colaborador del Patronato del Museo Nacional de Arte. Actualmente es Coordinador General de la Federación Mexicana de Asociaciones de Amigos de los Museos (FEMAM), organización sin fines de lucro que tiene como objetivo la conservación del patrimonio cultural de México a través de patronatos y asociaciones de amigos de los museos, organización desde la que ha gestionado proyectos de intercambio cultural entre México y Brasil, además de haber organizado diferentes actividades entre congresos, seminarios y encuentros internacionales. También es miembro de la Plataforma de investigación Nerivela, colectivo artístico que impulsa la curiosidad por el espacio cotidiano de la ciudad, mediante proyectos artísticos conceptuales y experimentos sociales.

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

BORDER                                                                    Imprimir

Guardar

No hay comentarios

Agregar comentario