LA SOCIEDAD INTERNACIONAL PARA LA SUPRESIÓN DE LAS COSTUMBRES SALVAJES | SALVADOR JACOBO

LA SOCIEDAD INTERNACIONAL PARA LA SUPRESIÓN DE LAS COSTUMBRES SALVAJES | SALVADOR JACOBO

.

Del 30 de noviembre 2016 al 30 de febrero 2017

.

El dibujo es para mi un medio líquido que como el agua puede tomar diversas formas; un flujo inmediato entre lo que está en la mente y lo que dibujamos, en el cuál el contacto entre un fenómeno o una imagen y la reacción ante estos no es roto por el pensamiento discursivo. Dibujar es un proceso, un flujo de posibilidades infinitas que no se detiene, que evoluciona constantemente. Para mi un dibujo únicamente puede llevarse a su extremo, pero nunca puede darse por terminado, ya que es un acto continuo, diario.

Dibujar es equivalente a pensar. Pensar es aprender a ver de nuevo, dirigir la propia conciencia, hacer de cada imagen un lugar privilegiado. El acto de dibujar implica una nueva inocencia de percepción, liberada de todas las creencias prefabricadas y aceptadas social, cultural e históricamente.

La intervención que se presenta en Centro Cultural Border, es un intento de construir un dibujo mediante la improvisación y la conjunción un tanto anárquica de elementos aparentemente inconexos, que darán forma a un paisaje enrarecido mediante imágenes y formas tomadas de una especie de catálogo personal, cuadernos de apuntes, periódicos, cómics, manuales de anatomía, catálogos de animales e insectos y la ejecución espontánea (en el momento) de signos, huellas y textos diversos; todo como un ejercicio catártico y liberador.

SALVADOR JACOBO (Morelia, 1985)

Salvador Jacobo nació en Morelia, Michoacán, en 1985. Es egresado de la licenciatura en Artes Visuales de la ENPEG “La Esmeralda” (2005- 2009). Ha expuesto de manera individual en dos ocasiones: Mil jardines ocultos (Morelia, Mich., 2013) y Mil jardines ocultos (México, D.F., 2012). Recibió la beca Jóvenes Creadores del FONCA en la disciplina de Narrativa gráfica en la emisión 2015-2016. Realizó la residencia para creación de novela grafica en La maison des auteurs (Angouleme, Francia, noviembre de 2014- febrero de 2015); obtuvo mención honorífica en el XXXIV Encuentro Nacional de Arte Joven de Aguascalientes 2014, así como la beca Jóvenes Creadores del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Michoacán (PECDAM) en la emisión 2011-2012.

Ha participado en diversas exposiciones colectivas, tales como Mundos imaginados (galería de “La Esmeralda”, 2015); Autores en residencia en la Maison des Auteurs (Angouleme, Francia, 2015); Los ojos de la crueldad (Museo Nacional de San Carlos, México, D.F., 2014); Salón Acme (México, D.F., 2014); Invenit Mundi (Galería José María Velasco, México D.F., 2014); Yo Contenido (Tijuana, Baja California, 2013), entre otras.

REGISTRO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Imprimir

No hay comentarios

Agregar comentario