Quiénes

BORDER > quiénes somos

¿Quiénes somos?

0

Eugenio Echeverria

Fundador y director / Coordinador de Culturas Disidentes

Activista cultural centrado en la socialización de discursos críticos y disidentes con respecto a la cultura hegemónica, influenciado por el  transfeminismo y el antineoliberalismo. En 2006 funda Border, proyecto que ha derivado en una agencia de activismo y de acción micro-política en diálogo con las ciencias sociales, humanidades y el arte actual. Ha desarrollado una docena de proyectos de activismo cultural destacando "El chivo expiatorio: SIDA + violencia + acción" (Museo de la Ciudad de México, Cdmx, 2018), "Fearless Latin/x América: SIDA + violencia + acción" (Museo del Barrio, Nueva York, 2017. Visual Aids, Residency Unlimited) y "Lo que se ve no se pregunta. Identidades trans* y de género no conformista" (Centro Cultural de España en México, Cdmx, 2016-2017).

0

Alexandra R. De Ruiz

Coordinadora de Jauría Trans

Es consultora e investigadora independiente en Sexualidad y Género. Cofundadora de El/La para Translatinas, un programa de empoderamiento para mujeres transgénero Latinas en San Francisco, California.  Como consultora creativa en diversidad sexual e identidad de género, ha organizado conferencias y  movilizaciones internacionales en América, Europa, Asia y África. Autora publicada en España, Estados Unidos y México, Alexandra promueve la visibilidad a la problemática de los y las migrantes LGBTQI  que transitan por  México rumbo a la frontera con EEUU, y también aboga por los Derechos Humanos de las Trabajadoras Sexuales y las Personas que viven con VIH.

1

Bryan Cárdenas

Curador de Jauría Trans 2020

Inició su formación como bailarín en 2012 en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) y en 2016 ingresó a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) en la carrera de Ciencias de la Comunicación, ese mismo año fundó House Of Drag (una de las casas vogue pioneras en la CDMX) En el 2017 trabajó como coreógrafo en puestas teatrales en centros de reclusión con población vulnerable. El mismo año fue coreógrafo de la campaña H&M Loves Madero. Diseñó el programa de actividades de la exposición Elements Of Vogue en el Museo Universitario del Chopo (2020). Actualmente es curador del programa Centro Cultural Jauría Trans.

1

Natalia Lane

Consejo Consultivo de Jauría Trans 2020

Mujer trans egresada de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en el área de Periodismo. Actualmente es Coordinadora del Área de Gestión de Proyectos del Centro de Apoyo a las Identidades Trans A.C. donde participa en talleres de prevención para personas trans en el área de salud, seguridad y acceso a la justicia. Ha colaborado con organizaciones como ASILEGAL A.C., Fundación ArcoírisAlmas Cautivas A.C. y Jauría Trans compartiendo experiencias con personas trans jóvenes, migrantes, trabajadoras sexuales y en contextos de reclusión. Su trabajo de activismo se plantea desde una perspectiva interseccional, que entiende a las personas trans como sujetas de derecho frente a un contexto de violencia a la diversidad sexual y de género.  

1

Kenya Cuevas

Consejo Consultivo de Jauría Trans 2020

Defensora de los derechos humanos enfocada en personas en situación de vulnerabilidad, como lo son personas del colectivo LGBTTTIQ+, personas privadas de la libertad,

personas en situación de calle, personas usuarias de drogas, personas que viven con VIH y trabajadoras sexuales. Su trayectoria de más de 10 años en el activismo cristaliza en el 2018, con la fundación de Casa Muñecas Tiresías A.C., un espacio que funge como refugio para personas vulnerabilizadas. 

1

Nathan Ambriz

Ex coordinador de Jauria Trans / Consejo Consultivo de Jauría Trans 2020

Activista trans*, ilustrador y diseñador gráfico, egresado de la FAD (UNAM). Ha gestionado y apoyado grupos de acompañamiento para personas trans desde el 2012. Ha dado pláticas sobre su experiencia en transición, e impartido talleres básicos para entender la diversidad sexual. Es fundador del grupo Transmasculinidades Mx en marzo del 2017, un espacio de acompañamiento entre pares. Fue coordinador de Centro Cultural Jauría Trans* de 2017 a 2020, administrador de La Trans-tiendita, co- fundador de la plataforma virtual Hermanxs (Mayo de 2017), coordinador del proyecto Mercadito Solidario, y co-fundador de la Red de Familias Trans. Forma parte de la asamblea consultiva del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México.

1

Pío Longo

Curador de Asamblea Zombie. Culturas Disidentes 2020 (Border – CCEMX)

Guionista por la ENERC/INCAA. En cine sobresale su labor como guionista tanto en ficción como documental. De su actividad en el arte contemporáneo cabe señalar su beca ‘14 en CIA-Fundación Start, así como la creación y coordinación de Asamblea Zombi, espacio de metafísica crítica e imaginación política. En 2017 “La Condesa. Nadie sabe lo que puede un cuerpo”, proyecto colectivo e interdisciplinario de archivo crítico y vida trans, recibe el apoyo de Plataforma Futuro del Ministerio de Cultura de Argentina. Desarrolla además actividad pedagógica, tanto en universidades como en instancias de educación popular de base, área en la que tiene una experiencia intermitente de 22 años.

1

Híbridas y Quimeras

Curadoras del programa anual 2020 Mercenarias del Fango. Experimentación sonora y género.

Colectiva que busca difundir la producción multimedia, experimental, sonora y electrónica de aquellxs artistas que se identifican como mujeres, trans y no binarixs. De 2017 a 2019 llevaron a cabo cerca de 20 encuentros de música experimental en distintos puntos de la Ciudad de México. En 2020 dan inicio a 'Mercenarias del Fango. Experimentación Sonora y Género' como parte del Programa Temático Anual 2020 de Centro Cultural Border, el cual comprende una serie de actividades que giran en torno a la producción artística y teórica relacionadas con las prácticas sonoras híbridas y que tendrán como eje la perspectiva de género y con ello el cuestionamiento y análisis de estereotipos.