Yo no nací para … performear. Botitas – Eglón Mendoza y Gabriela Cortés| Obra de Teatro | 13 de junio

Yo no nací para … performear. Botitas | Obra de teatro

 

INFORMACIÓN GENERAL

Artistas: Eglón Mendonza y Gabriela Cortés
Curadorxs: Tadeo Cervantes y Nicolás Marín
Fecha: Jueves 13 de junio, 19 horas
Lugar: Galería de  CCBorder
Costo:  50 pesos

DESCRIPCIÓN

Durante el programa temático anual se realizaran dos ciclos de actividades escénicas. El primero "Yo No Nací para ... Performear" y el segundo "Yo No Nací para ... El Drag". Este ciclo como segunda sesión contará con la obra de teatro Botitas.

Obra escrita y actuada por Eglón Mendoza y dirigida por Gabriela Cortés. La cual trata sobre una mujer trans que ha llegado, después de un par de meses, a la feria del barrio donde ejerce su oficio como trabajadora sexual. Ha llegado con un solo objetivo: reunirse con sus amigas, y hacerles saber que ha tomado una difícil decisión. Durante la espera, el reencuentro con una vieja conocida, cambia el rumbo de las cosas.

«Botitas» es el resultado de un ejercicio de reflexiones directas con mujeres transgénero y transexuales, así como de una revisión documental de agresiones registradas en todo el país. Es también una provocación, una invitación para pensar sobre las relaciones de amor; la resilencia; la apuesta inagotable por sentirnos libres; y sobretodo, del uso de nuestra alegría como un arma en contra del odio y la violencia generalizada.

SEMBLANZAS

Eglón Mendonza

Egresado del Instituto Regional de Bellas Artes de Orizaba. Fundador de la compañía poblana Rumor Teatro, además de colaborar permanentemente con el Foro Cultural Las Nahualas. Ha participado en más de 10 montajes escénicos, entre los que destacan "Secretos de Familia" de Héctor Mendoza; "Macario" de Juan Rulfo; "Pedro y el Lobo" de Sergei Prokofiev: "Máscaras del Sinsentido" de Rodolfo Pineda." Ha emprendido su desarrollo profesional en el campo de la docencia y el quehacer dramatúrgico, teniendo en su actual repertorio: "Botitas"; "Furtivos": "Postulación del Final."

 

Gabriela Cortés 
Tiene una trayectoria de 22 años trabajando como actriz y directora teatral; 17 como activista lesbiana y feminista. Reconoce al Teatro como medio de transformación social para una vida digna. Es fundadora de la A.C. El Taller, organización que opera como centro de sensibilización y educación humana a través del Teatro y la dirección de espacios para la reflexión. Ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales. Ha realizado giras a nivel nacional y en varios condados de EEUU, con las obras: “La Otra Historia de King Kong” (2003); “Mujer no se escribe con M de macho” (2012); “Camino de
Esperanza” (2012). Cortés centra su trabajo en el teatro y el performance para la incidencia social, realizando acciones de visibilización lésbica, el movimiento lesbofeminista. Su labor ha denunciado y sensibilizado sobre la prevención de la violencia a las mujeres y los feminicidios en Puebla.

 

REGISTRO DE PERFORMANCE

No hay comentarios

Agregar comentario