fbpx

Tres mujeres en la hoguera. Delilirium Candidum, Iurhi Peña, Elx Maremoto | Intervención de espacio | 24 de enero

INFORMACIÓN GENERAL

Artistas: Delilirium Candidum, Iurhi Peña y Elx Maremoto
Curadorxs: Benjamín Martínez y Liz Misterio
Charla inaugural PTA 2019 Instituto de Investigaciones Noa Noa: Jueves 24 de enero, 18 horas. (Para medios e interesados)
Inauguración: Jueves 24 de enero, 19 horas
Activa: Hasta diciembre 2019
Muro: Corredor, salón 1 y salón 3 de CCBorder

DESCRIPCIÓN

“Las mujeres desde siempre han luchado en grupos armados, pero su aportación a la lucha a menudo se ha ocultado. (...) No queremos sólo hacer acciones, también queremos expresar nuestro punto de vista sobre las condiciones en las que tenemos que vivir, aunque eso no nos resulte fácil”. (Rote Zora, 1981)

Narrativa colaborativa de tres artistas ilustradoras feministas con un objetivo en común: ver el patriarcado arder; Iurhi Peña, Delilirium Candidum y Elx Maremoto son tres brujas que adoran demonios en este el “Nuevo Mundo”. Sus sueños son formar bandas de autodefensa y denuncia pública contra el violador, el padrote, el ginecólogo despiadado, el macho golpeador (Rote Zora, 1984); tal y como las zorras rojas que son. El conjunto mural Tres Mujeres en la Hoguera reúne el imaginario pop, kitsch y orientalista; haciendo crítica al sistema de explotación capitalista de los cuerpos y de los afectos, para honrar la memoria de todas aquellas mujeres que fueron y siguen siendo quemadas y torturadas en nombre de la ciencia y de los derechos del hombre. La hoguera será el punto de encuentro de la autodefensa feminista para ver al macho arder.

DELIRIUM CANDIDUM

Nace en Ciudad de México. Actualmente reside en Casa Gomorra, espacio cuir-feminista en donde coinciden diferentes tipos de disidencias. Dibujante, ilustradora y feminista autodidacta, hija bastarda de la institución artística. Tras abandonar la pintura, su nombre legal y adentrarse en el feminismo, profundiza en el Fanzine y el DIY local para posteriormente colaborar con múltiples colectivas, proyectos y compañeras feministas desde la gráficas entre las cuales se encuentran Las hijas de violencia, Hysteria, Gráficas Pro-aborto Chile, Una archiva del diy, la Rage afiches feministas, Diana pornoterrorista, Cuerpxs parlantes Guadalajara, Anormal festival, Cyborgrrrls encuentro tecno-feminista etc. Ha participado en diferentes exposiciones en México, Argentina, Chile, Francia.

IURHI PEÑA

Nace en Ciudad de México. Ilustradora y editora feminista. Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas U.N.A.M. y perteneció al taller “La Colmena”. Entre sus proyectos editoriales se cuenta la microeditorial Pet-Rat y el femzine “Vómito y Rabia”. Actualmente está al frente de la microeditorial “Beibi Creizi” y del archivo Iberoamericano de publicaciones independientes feministas “Autoeditoras”

ELIX MAREMOTO

Ilustradora mexicana, forma parte de la colectiva de dibujo Anuario con quienes edita los fanzines Santuario y Machupichu.

No hay comentarios

Agregar comentario