fbpx

Taller: Preparación de fibras textiles y teñido con pigmentos naturales (orgánicos e inorgánicos)

Preparación de fibras textiles y teñido con pigmentos naturales (orgánicos e inorgánicos)

INFORMACIÓN GENERAL

DESCRIPCIÓN

En este taller aprenderás la clasificación y los procesos químicos de preparación tanto de las fibras como de los pigmentos utilizados para teñirlas.

Las fibras textiles se clasifican en dos grupos: origen animal y origen vegetal. Cada fibra debe llevar un tratamiento que les permite absorber mejor el tinte y preservarlo por más tiempo. Antes de ser sometidas a los procesos de tensión, las fibras deben ser identificadas y tratadas por separado. Los procesos para teñirlas involucran la preparación y la identificación del pigmento natural a utilizar, éste puede ser orgánico o inorgánico.

El objetivo del taller es que el alumno aprenda a clasificar las diferentes fibras y textiles, así como su origen y mezclas, experimentando con la preparación de las fibras a nivel molecular por medio de  reactivos químicos específicos para lograr un teñido perfecto y conseguir la conservación adecuada de cada fibra y textil.

IMPARTE: Sara Pineda Ibarrola (México)

Estudió la carrera en Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con especialidad en extracción de pigmentos naturales. Sus trabajos de investigación incluyen: pigmentos prehispánicos (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, CINVESTAV - Instituto Politécnico Nacional, IPN) y arte popular mexicano y sus fusiones. Actualmente se encuentra trabajando con arte popular y los orígenes y misticismo del arte mexicano.

Ha trabajado en educación para el Smithsonian Institute National Museum of Natural History de Washington D.C.; Casa de Cultura de México en Washington D.C.; Colectivo Vesarte en Pamplona, España; en México para el Museo de Arte Popular; Universidad del Valle de México campus Lomas Verdes; Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo; Museo Soumaya; Centro Cultural de España en México; Papalote Museo del Niño; Museo Interactivo de Economía; entre otros.

OPCIONES DE PAGO

PAGO ANTICIPADO: $2,565 (10% DE DESCUENTO)
Pago de contado a más tardar una semana previa al inicio del taller.

PAGO DIFERIDO DURANTE LA DURACIÓN DEL TALLER: $2,707 (5% DE DESCUENTO)
Dos pagos quincenales de $1,356

PAGO DIFERIDO: $2,850
Tres pagos de $950

OPCIONES DE CONTACTO

Coordinación: Abril Castro | Seguimiento Académico: Karen Olvera

No hay comentarios

Agregar comentario