fbpx

TALLER | Pensar juntxs desde la diferencia | 31 de mayo

TALLER: PENSAR JUNTXS DESDE LA DIFERENCIA, UN DIÁLOGO ENTRE FEMINISMOS Y ACTIVISMOS TRANS*

INFORMACIÓN

Imparte: Lía García, Jessica Marjane, Alba Pons
Inicia: Viernes 31 de Mayo
Finaliza: Viernes 21 de Junio
Horario: Viernes de 17 a 20 horas
Entrada Libre, sin costo
Inscripciones: nathan@border.com.mx

Este espacio se plantea como un lugar desde el cual pensar juntxs en algunos de los diálogos posibles entre los feminismos y el activismo trans*. Diálogos urgentes que pretenden abrir rutas para hablar desde la diferencia en pos de la construcción de alianzas afectivas y políticas que nos permitan repensar los límites y costes, pero también las potencias, de ciertas estrategias identitarias que ambos tipos de activismos utilizan.  

 En el taller, que nos proponemos pensar más como un espacio de construcción de pensamientos/acciones otras*, revisaremos literatura feminista y trans* que nos pueda ayudar a construir esta conversación, analizando las tensiones y las complicidades que históricamente se han vivido en otros contextos con el fin de pensarnos juntxs en el aquí y el ahora. Al mismo tiempo propondremos ciertas dinámicas y prácticas corporales y afectivas que posibiliten la creación de otros lenguajes y registros a través de los cuales potencializar el disentir, el conflicto, el silencio, el error, el fracaso y los miedos que la diferencia activa en nosotrxs 

  ¿Podemos activar juntxs desde esta diferencia?¿Qué significa para un “nosotrxs extendido” y localizado al mismo tiempo, dialogar desde la diferencia? ¿Es posible a partir de este diálogo la transformación de nuestros modos de pensar el mundo y activar en el plano micropolítico? ¿Qué potencias pueden detonarse en este activar?

Objetivo general

El objetivo general del taller es generar un espacio de diálogo desde la diferencia para feministas y activistas trans* desde el que pensar juntxs en posibles formas de articularnos y activar colectivamente. 

A quién va dirigido 

Este taller está dirigido a personas que se autoidentifican principalmente como feministas y/o como activistas trans* pero incluye en estos rubros a mujeres cis, lesbianas y personas trans* en general. 

PROGRAMA

Sesión 1

Una posible historia del sujeto político del feminismo y de las críticas desde su periferia. 

Sesión 2

Estrategias políticas trans* y feministas en la Ciudad de México: tensiones y complicidades.

Sesión 3

Políticas y estrategias identitarias: límites y potencialidades en nuestro contexto. 

Sesión 4

“De la identidad a las…”: una invitación a sentir/pensar juntxs desde la diferencia. 

PARTICIPAN

Jessica Marjane

Mujer trans*, feminista y originaria de la comunidad indígena hñähñú, radicada en la Ciudad de México. Cuenta con estudios en Derecho por la UNAM y es asesora jurídica, defensora de derechos humanos y columnista  en medios digitales. Desde 2014 fundó la Red de Juventudes trans* de la Ciudad de México. 

Ha participado de procesos en temas relacionados con identidad de género, acceso a la justicia, interseccionalidad y derechos humanos de las personas trans* en universidades a nivel nacional e internacionales, dentro del Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la CIDH y la ONU.

Lía García

Estudió Pedagogía del arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México realizando la investigación Feminismos encarnados: la experiencia del cuerpo trans* como una pedagogía afectiva. En la cual trabajó los cruces entre la pedagogía radical, el feminismo descolonial y los estudios de performance trans como una posible metodología de acción política que contribuye al desmontaje de la violencia mediática hacia las mujeres trans. En el año de 2017, concluyó la maestría en Artes Visuales con enfoque en arte social y político en la Facultad de Artes y Diseño también de la UNAM, dándole continuidad al tema de la performance como proceso pedagógico frente a la violencia perpetrada hacia las corporalidades de la feminidad.

Alba Pons Rabasa

Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (México). Especialista en estudios de género y metodología de investigación feminista. Lesbiana feminista y aliada del movimiento trans*. Investiga lo trans* desde los estudios del cuerpo, las teorías del afecto y las epistemologías feministas. Le interesa la relación entre la etnografía, la teoría y lo político. Actualmente realiza su estancia posdoctoral en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM con el proyecto colaborativo: Tránsitos críticos, transformaciones epistemológicas y traducciónes políticas: cuerpo, afecto e identidad en la investigación feminista sobre lo trans*". Es Candidata a Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores.  

  En el 2015 acompañó en la Coalición T47 el proceso a través del cual se consiguió desjudicializar y despatologizar el cambio de género y nombre en los documentos oficiales de las personas trans*.

 

No hay comentarios

Agregar comentario