fbpx

Hackcode. Música y experimentación sonora con SuperCollider | Marianne Teixido | Taller




Hackcode. Música y experimentación sonora con SuperCollider  

INFORMACIÓN GENERAL

Imparte: Marianne Teixido
Inicia: 11 de mayo
Sesiones: 5 de 2hrs cada una
Cupo máximo: 15 personas
Inscripciones: karen@border.com.mx
Costo regular: $2,000MXN
Costo con 50% de descuento: $1,000MXN

DESCRIPCIÓN

SuperCollider es un lenguaje de programación enfocado en realizar síntesis de audio y la composición algorítmica en tiempo real. Es una plataforma accesible para la experimentación sonora, desarrollar espacios inmersivos, instalaciones, interfaces, conciertos, intervenciones o directamente hacer código en vivo. 

El taller  pretende abordar la articulación de contenido sonoro a partir de la exploración de este lenguaje de programación desde una problematización del uso de la herramienta para la práctica hackfeminista criticando desde el feminismo interseccional.

El objetivo es crear un micro-set incorporando síntesis de audio, patrones y muestras de audio para que lxs participantxs del taller puedan expresar sonoramente reflexiones sensibles del contexto desde lo personal y/o colectivo. En este sentido el taller adopta la forma de una plataforma temporal de colaboración para el encuentro y la circulación de prácticas con y de código abierto, extensible, remodulable y reapropiable.

TEMARIO

Sesión 1
1. Introducción a la teoría musical desde la perspectiva de género.

· Músicas y programadoras en la historia de la música electrónica.
· Software Libre y música con líneas de código.
· Hackfeminismo como experimentación sonora.

Sesión 2
2. Música asistida por computadora.

· SuperCollider ¿Qué es? Elementos básicos.
· UGEN’s, tipos de ondas, ruido y filtros.

Sesión 3
3. Creación de un mini set.

· Variables y SynthDef,
· Envolventes y tipos de síntesis

Sesión 4

· ProxySpace y live coding.
· Trabajo con muestras de audio.

Sesión 5

· Presentación de proyectos y debate público.  

 

A quién va dirigido 

Taller con cupo limitado a 15 personas. Esta convocatoria está destinada a personas identificadas como mujeres o personas no binarias y público en general vinculadas (o con interés en explotar) al arte sonoro, música por computadora y el lenguaje de programación SuperCollider, desde una perspectiva crítica. 

 

Requerimientos 

REQUISITOS

Carta de motivos y CV resumido
Computadora (OSX / Windows / Linux)
Audífonos
SuperCollider, PureData , SonicPi y Chuck con Tidal; para la instalación habrá asesoría"

SEMBLANZAS

MARIANNE TEIXIDO

Artista multimedia y programadora. Su obra vincula la investigación social, código fuente, software libre, música, ciencia, datos, estudios de software, género, hackfeminismos, videoarte y procesos políticos. Es beneficiaria de Jóvenes Creadores, co-fundadora del laboratorio Interdisciplinario PiranhaLab y miembro del colectivo de live coding RGGTRN.
Su trabajo se ha presentado en espacios como en la Linux Audio Conference 19 (CCRMA, Stanford), Vorspiel CTM&Transmediale, Museo de Arte Moderno, Hangar, IN-SONORA (MediaLab-Prado), Feminoise Latinoamérica, Festival Internacional de la Imagen, Platohedro, Festival en Tiempo Real, MediaLab-UIO, Fundación Telefónica Lima, ICLC, CMMAS, Cyborgirrrls, MediaLab MX, Mutek MX, Ex Teresa Arte Actual y en Centro Cultural Recoleta.

Los comentarios están cerrados.