Autodefensa para personas trans*- La ruda | Agosto-Diciembre

Autodefensa para personas trans*

INFORMACIÓN

Inicia: Miércoles 21 de Agosto
Finaliza: Miércoles 18 de Diciembre
Horario: Miércoles 18:00 a 20:00
Costo: $50 por sesión

DESCRIPCIÓN

Taller dirigido a y exclusivo para personas trans* en donde aprenderemos a reconocer el cuerpo desde la fuerza, distancia, movimiento y control de las emociones. La idea es generar un espacio íntimo y seguro para personas trans*, donde aprenderemos a defendernos en situaciones que atenten contra nuestra integridad física, mental, emocional o incluso, contra nuestra vida misma.

En Trans Pride World planeamos este taller en conjunto con la entrenadora Ingrid Colín de La Ruda - Autodefensa, quien ha elaborado estas clases pensando en las situaciones de violencia que vivimos específicamente las personas trans*. En México la transfobia que se está suscitando está llegando a puntos de violencia brutales; violaciones correctivas, transfeminicidios, palizas, humillaciones y asesinatos.

Debido este contexto siempre más preocupante y a la minimización de la violencia transfóbica por parte del sistema en el que vivimos, decidimos comenzar a entrenarnos para fortalecernos en colectivo, reconocer nuestra fuerza y nuestra capacidad de reacción positiva en caso de violencia.

TEMARIO

Teórico

Se realizará una evaluación general para entender qué conocimientos tienen les participantes acerca de perspectiva de género, tipos de violencia y salud.

Práctico

A través del entrenamiento revisaremos lo siguiente:

¿Qué es equilibrio corporal?: reconocer el correcto equilibrio del cuerpo en un espacio determinado

¿Qué es coordinación motriz?: capacidad física y ordenada de hacer un movimiento

¿Qué es coordinación velocidad?: capacidad de reacción motriz relacionado con el espacio y el tiempo

¿Qué es coordinación fuerza?: capacidad física condicional del sujeto para soportar, levantar o vencer un peso mediante una acción muscular

¿Qué es coordinación resistencia?: capacidad física básica para tolerar un entrenamiento

¿Qué es coordinación agilidad?: capacidad de aprender movimientos de una difícil ejecución

¿Qué es coordinación percepción espacial?: reconocimiento del medio y sus alrededores

Emoción: entender cómo reconocer una emoción para poder utilizarla y que ésta no se apodere de nuestros cuerpos y nuestra mente

¿Que ganan les participantes al entrenar?

Relacionarse con su cuerpo de una manera distinta, empática y amorosa

Sentir fuerza física y cómo ésta les cambia la postura tanto física como performática.

Aumentar su autoestima y seguridad en elles mismes

Aprender a trabajar en equipo desde un lugar amable y divertido

Comprender que las personas Trans se pueden organizar desde la empatía y el acompañamiento mutuo

FECHAS

Agosto
 
21 de Agosto
28 de Agosto

Septiembre 
 
4 de Septiembre
11 de Septiembre
 18 de Septiembre
25 de Septiembre

Octubre
 
2 de Octubre
9 de Octubre
16 de Octubre
23 de Octubre
30 de Octubre

Noviembre

6 de Noviembre
13 de Noviembre
20 de Noviembre
27 de Noviembre

Diciembre

4 de Diciembre
11 de Diciembre
18 de Diciembre

 

INGRID FUENTES COLÍN

Ciudad de México, 1986.

Parte de sus objetivos a lo largo de su carrera como artemarcialista centrada específicamente en la autodefensa, es trabajar con poblaciones vulnerables expuestos a una fuerte discriminación por su color de piel, género, situación migratoria o clase económica.

Empezó a practicar á partir de los ocho años distintas disciplinas como el karate do, Capoeira, Kick Boxing, Full Contact y Box. Actualmente está tomando clases de Jiu-jitsu.

Ha impartido talleres de autodefensa a mujeres que han sido víctimas de abuso en el Estado de México; a familiares de personas desaparecidas (Idheas, Litigio Estrategia en Derechos Humanos A.C.), niñas y adolescentes y miembros de la sociedad civil.

Ha participado como exponente en varios eventos como: el Encuentro Internacional de Mujeres del Mundo, convocado por las mujeres militantes del EZLN y la jornada por la diversidad sexual en Tijuana (COCUT) Enclave Caracol Tijuana, participando con las comunidades migrantes LGBTTI, niños y mujeres Tijuana.

Por los últimos dos años ha conducido el taller de autodefensa en Punto Gozadera, un espacio de activismo social y feminista, para mujeres y mujeres Trans. Además está por culminar su licenciatura en Promoción de la Salud en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel Centro Histórico. Colabora actualmente con Trans Pride World dando clases a personas Trans y cuerpos disidentes.

LA RUDA- AUTODEFENSA

La Ruda - Autodefensa es un proyecto feminista fundado en el 2017 por la entrenadora Ingrid Colín. El proyecto surgió desde la necesidad de autodefensa para mujeres diversas, debido a los altos niveles de violencia de género que impacta la vida cotidiana de la población femenina. En la Ruda tenemos como misión el otorgar herramientas que ayuden a identificar las distintas violencias que se viven en lo cotidiano, a su vez, reconocer nuestros cuerpos, nuestra fuerza, aptitudes y sobre todo, aprender a controlar nuestras emociones en momentos de vulnerabilidad y agresión.

En el año 2018 La Ruda - Autodefensa hizo conciencia de que no solo las mujeres diversas sufren violencia y en colaboración con Trans Pride World abrió clases para personas Trans y cuerpos disidentes creando un espacio seguro y libre de discriminación.

TRANS PRIDE WORLD

Trans Pride World es una iniciativa de personas Trans y para personas Trans fundada en el año 2014 en Hermosillo, Sonora que busca crear y fortalecer redes, generar nuevas perspectivas sobre los Trans a través del dialogo y la reflexión dinámica entre pares, rompiendo con los estereotipos establecidos para contribuir al empoderamiento de nuestra población.

No hay comentarios

Agregar comentario