SENTIR LO TRANS*, Taller | Lía García

SENTIR LO TRANS*, Taller | Lía García

 

INFORMACIÓN GENERAL

DESCRIPCIÓN

Este taller tiene el objetivo de acercar a las personas interesadas en construir procesos (académicos, afectivos, laborales, etc.) con personas trans* a las múltiples realidades, dislocaciones y sentires que implican las transición de género en el contexto social. El trabajo se centrará en el cuerpo como espacio de escucha, reflexión y toma de posición. Las herramientas políticas, estéticas y pedagogicas que nos permitirán sentir y pensar lo trans* y gestar un proceso colectivo desde la empatía y la política afectiva serán el tacto, la mirada y la intimidad de cada unx de lxs participantes.

 Objetivos generales

-Abordar el tema trans* desde el trabajo corporal y afectivo

-Generar procesos de empatía, escucha y confianza con personas trans*

-Descolonizar la relación investigador-objeto de estudio en procesos académicos o científicos vinculados a lo trans*

-Construir colectividad desde el trabajo con el cuerpo y los afectos

-Gestar nuevas herramientas de comunicación con las vidas trans*

 A quién va dirigido

Personas interesadas en construir procesos académicos, afectivos, laborales, etc. Con personas trans* interesadxs en el tema

PROGRAMA

Trabajo corporal

Taller 100% vivencial, se llevará a cabo a partir de dinámicas que permitirán la reflexión en torno a temas

1- La paradoja de nombrarse a unx mismx y nombrar a lxs otrxs.

2- Prejuicios, estereotipos y estigmas como lenguajes encarnados de la violencia. La delgada línea entre el reconocimiento y la exotización.

3- ¿Qué de lo trans* hay en mí? ¿Cuál o cuáles relaciones?

SEMBLANZA

Lía García

Estudió Pedagogía del arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México realizando la investigación Feminismos encarnados: la experiencia del cuerpo trans* como una pedagogía afectiva. En la cual trabajó los cruces entre la pedagogía radical, el feminismo descolonial y los estudios de performance trans como una posible metodología de acción política que contribuye al desmontaje de la violencia mediática hacia las mujeres trans. En el año de 2017, concluyó la maestría en Artes Visuales con enfoque en arte social y político en la Facultad de Artes y Diseño también de la UNAM, dándole continuidad al tema de la performance como proceso pedagógico frente a la violencia perpetrada hacia las corporalidades de la feminidad.

 

INSCRIPCIONES:

Enviar vía correo electrónico:

  • Carta compromiso
  • Carta de motivos
  • Datos de contacto, nombre completo, número de celular

Coordinación: Nathan Ambriz

 

[mixcloud https://www.mixcloud.com/CCBORDER/charla-inaugural-contrapedagogía-racista/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

Los comentarios están cerrados.