SEMINARIO: “SIDA + VIOLENCIA + ACCIÓN” | Módulo 2: Cuerpos en resistencia

SEMINARIO: SIDA + VIOLENCIA + ACCIÓN ( CUERPOS EN RESISTENCIA)

INFORMACIÓN GENERAL

DESCRIPCIÓN

En el segundo módulo “Cuerpos en resistencia” se realizará un recorrido histórico entretejiendo la revisión puntual de autores de la literatura latinoamericana de la disidencia sexual de los años ochentas y noventas con las representaciones mediáticas de la epidemia del VHI/ SIDA. También se incluirá una revisión de las políticas globales y locales de distinta índole (salubridad, economía, migración) para explorar y de-construir los discursos y las representaciones del cuerpo, el virus, lxs migrantes, el neoliberalismo y las crisis migratorias presentes en la percepción pública del VIH/SIDA.

Revisitar estos relatos históricos nos permitirá poner en cuestión la situación actual de los discursos sobre VIH/ SIDA de nuestros contextos geopolíticos específicos. El objetivo del seminario es alimentar nuestras capacidades de entendimiento de cómo se ha desarrollado o transformado el fenómeno del VIH/SIDA en la esfera pública global y cómo puede el testimonio y la memoria subjetiva re-politizar y transformar el imaginario social desde la escala micro de lo que puede un cuerpo en resistencia a las fuerzas macro de la economía y la política institucional.

El módulo tendrá un enfoque hacia las prácticas discursivas, y la producción literaria y poética para trabajar con testimonios y memorias individuales y colectivas. Se explorarán recursos impresos como el fanzine y el libro de artista para “encuerpar” los discursos y a través de éstos distribuir, interrumpir e intervenir espacios y contextos específicos.

SEMBLANZAS

Lina Meruane (Santiago de Chile) Es descendiente de palestinos e italianos. Lina Meruane se inició en las letras como cuentista y periodista cultural. En 1997 recibe una beca de escritura del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes de Chile (FONDART) para terminar su primer libro de cuentos, al año siguiente publicó Las infantas, libro que recibió una crítica muy positiva del escritor Roberto Bolaño. Entre 2000 y 2001 publicó dos novelas: Póstuma y Cercada, y partió a Nueva York para realizar sus estudios de doctorado en literatura hispanoamericana, en la Universidad de Nueva York. En Estados Unidos obtiene una beca de la Fundación Guggenheim en 2004 (para la novela Fruta Podrida) y en 2010 otra de la National Endowment for the Arts (para Sangre en el ojo). En 2011 recibió el Premio Anna Seghers, y al año siguiente obtuvo por Sangre en el ojo el XX Premio Sor Juana Inés de la Cruz. Actualmente dicta clases de literatura y culturas latinoamericanas en la Universidad de Nueva York. Es fundadora y directora del sello independiente Brutas Editoras, que edita desde Santiago de Chile y Manhattan.

Miguel Corral Estrada (Tijuana, México)Activista por los derechos sexuales y reproductivos, licenciado en psicología social y maestro en estudios de género. Actualmente cursa su doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México.


Cuenta con el apoyo de Fundación Jumex Arte Contemporáneo.

OPCIONES DE CONTACTO

Coordinación: Abril Castro | Seguimiento Académico: Emilio Otero




Los comentarios están cerrados.