Seminario: SIDA + VIOLENCIA + ACCIÓN – CONVERSATORIOS ABIERTOS

Seminario: SIDA + VIOLENCIA + ACCIÓN - CONVERSATORIOS ABIERTOS

DESCRIPCIÓN

Fecha: Jueves 5 de julio, 18 horas.
Sede: Museo de la Ciudad de México.
CUERPOS EN RESISTENCIA
Conversatorio entre Lina Meruane (Chile) y Miguel Corral (México)

Fecha: Jueves 19 de julio, 18 horas.
Sede: Museo de la Ciudad de México.
AFECTIVIDADES EN RESISTENCIA
Conversatorio entre Fefa Vila (España) y Siobhan Guerrero (México)

SEMBLANZAS

Lina Meruane (Santiago de Chile, en 1970) es descendiente de palestinos e italianos. Lina Meruane se inició en las letras como cuentista y periodista cultural. En 1997 recibe una beca de escritura del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes de Chile (FONDART) para terminar su primer libro de cuentos, al año siguiente publicó Las infantas, libro que recibió una crítica muy positiva del escritor Roberto Bolaño. Entre 2000 y 2001 publicó dos novelas: Póstuma y Cercada, y partió a Nueva York para realizar sus estudios de doctorado en literatura hispanoamericana, en la Universidad de Nueva York. En Estados Unidos obtiene una beca de la Fundación Guggenheim en 2004 (para la novela Fruta Podrida) y en 2010 otra de la National Endowment for the Arts (para Sangre en el ojo). En 2011 recibió el Premio Anna Seghers, y al año siguiente obtuvo por Sangre en el ojo el XX Premio Sor Juana Inés de la Cruz. Actualmente dicta clases de literatura y culturas latinoamericanas en la Universidad de Nueva York. Es fundadora y directora del sello independiente Brutas Editoras, que edita desde Santiago de Chile y Manhattan.

Miguel Corral Estrada (Tijuana, México). Activista por los derechos sexuales y reproductivos, licenciado en psicología social y maestro en estudios de género. Actualmente cursa su doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fefa Vila Núñez. Feminista queer atravesada desde la infancia por la raya que nunca ha separado Galicia de Portugal y por una conciencia que mezcla la experiencia rural y los trasiegos migratorios con continuas fugas y desobediencias premeditadas —a precios variados—. Estudió sociología y curioseó en las teorías del género y queer en las universidades de Utrecht (Holanda), Manchester (Inglaterra) y Santa Cruz (EE.UU). Activista y promotora del grupo madrileño LSD, que aparece en 1993 como grupo queer-bollero de intervención, creación y agitación. En los últimos años compatibiliza su actividad profesional como investigadora social contratada asalariadamente con el estudio, la escritura, la producción y la colaboración en diferentes proyectos de los ámbitos de la reflexión política y social feministas y la cultura crítica. Actualmente le interesa rastrear las huellas barridas de nuestra historia más reciente como una práctica que permita resituar y renombrar nuestro presente y también ficcionar un futuro más libre y amable para tantos «otros inadecuados». Forma parte del Grupo de Trabajo Queer de Madrid, GtQ. ¡Me encantan las tormentas de verano!

Siobhan Guerrero Mc Manus (Ciudad de México, 1981). Estudió Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM tras haber ganado una medalla de bronce en la Xª Olimpiada Internacional de Biología; sus estudios de licenciatura se enfocaron en botánica y biología evolutiva. Posteriormente realizó una maestría y un doctorado en Filosofía de la Ciencia, también en la UNAM, en los cuales se especializó en biología evolutiva, explicación en biología, filosofía del sujeto y biología y filosofía sobre la homosexualidad. Obtuvo una mención honorífica tanto en la tesis de maestría como en la tesis de doctorado. Adicionalmente ganó la medalla Alfonso Caso al mérito universitario y el premio Norman Sverdlin por su tesis de maestría. Al finalizar su doctorado llevó a cabo una investigación postdoctoral en la Facultad de Ciencias acerca de la historia de la homosexualidad y las instituciones biomédicas en México; esta investigación se llevó a cabo bajo una perspectiva perteneciente a los Estudios Sociales sobre la Ciencia. Tiene diversas publicaciones en revistas arbitradas y de divulgación así como en libros técnicos y de divulgación. Es autora de los libros “¿Naces o te haces? La ciencia detrás de la Homosexualidad”, “Historia Militar de la Caloría y otros relatos sobre el Cuerpo”, “¿Tenemos derecho a un futuro? Ecocrítica y Ciencia Ficción”, todos editados por Paidós. Ha sido árbitro para revistas de humanidades de nivel internacional. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

-
Cuenta con el apoyo de Fundación Jumex Arte Contemporáneo.

Los comentarios están cerrados.