Programación anual 2020 | Resultados del Concurso

Programación anual 2020 CC JT  | Resultados del Concurso 

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO Y GANADORXS

El pasado mes de septiembre 2019, Centro Cultural Border lanzó convocatoria para el desarrollo del programa de Centro Cultural Jauría Trans* 2020, haciendo un llamado a la participación activa de población trans* interesada.

El proyecto a presentar debía generar un primer borrador de programa con 9 actividades muestra, que fueran de acceso libre y sin costo. Al elegirse la muestra ganadora, la persona beneficiaria se compromete a desarrollar el programa integral del CC JT , que comprende un total de 24 actividades.

Estas actividades se desprenderían de nuestros 3 ejes temáticos:

1. Eje de información básica y acompañamiento.
2. Eje arte y cultura.
3. Eje activismos y políticas críticas.

El día 13 de Octubre de 2019 cerramos la recepción de aplicaciones al concurso, continuando el proceso de manera interna, con la evaluación de los contenidos recibidos junto a la Coordinación de CC JT, Dirección General de CC Border y Consejo Consultivo de CC JT.

Después de un proceso de revisión de las actividades y constar que la programación propuesta atiende a las necesidades de contenidos de CC JT y de sus líneas de trabajo, estamos muy felices de anunciar que ha sido elegida la propuesta de lxs concursantes Leah D. Muñoz y Bryan Cárdenas como programación ganadora para el año 2020. Creemos que es una propuesta que enriquecerá de forma muy significativa el quehacer del CC JT dentro de su tercer año de actividades, donde esperamos seguir siendo un espacio y referente para muchas personas beneficiarias.

PROGRAMA 2020

El programa 2020 para Centro Cultural Jauría Trans consta de un total de 21 actividades entre exposiciones, conversatorios, talleres, y encuentros. El programa se articula a partir de tres ejes cuatrimestrales.

BLOQUE 1 – SIEMPRE JUNTXS, NUNCA INJUNTXS

Desde hace varios años los sectores antiderechos, conservadores y de ultraderecha han instrumentalizado el discurso asociado a la familia "natural" y nuclear para tratar de desautorizar y estigmatizar otros modos de tejer redes afectivas que, si bien se adscriben a la idea de familia, se alejan de los vínculos consanguíneos como única posibilidad.

Las familias trans se erigen como respuesta a dicha ofensiva y como parte de un discurso disidente que construye otros modos de vincularse, construyendo núcleos de crecimiento  colectivo en términos afectivos, económicos, sociales, etcétera. Considerando que son pocas las referencias de familias alternativas y/o trans con las que cuenta la sociedad actual, el poder reflexionar juntos en torno a los retos, los miedos y las libertades que implica, se convierte en una valiosa oportunidad para la comunidad.

BLOQUE 2 - LA CRIMINALIZACIÓN DE LA DIFERENCIA

La violencia sistémica impone una serie de restricciones de vida a las personas trans*. Desde la exclusión en espacios familiares, sociales, académicos y laborales, se construye un medio hostil que precariza a las personas sexodisidentes. Del mismo modo que la esperanza de vida de las personas trans* es de 35 años frente a los 77 de la sociedad mexicana en general, el acceso de esta población a otros derechos que la sociedad general parece sí tener, se encuentra en entredicho. ¿Cuál es el acceso de la población trans* a la educación superior, a los servicios de salud, al mercado laboral, a las instituciones de financiamiento? ¿Cómo se correlaciona lo anterior en términos de criminalidad? ¿Cómo se construye la tipificación del delito en torno a lo trans*?

BLOQUE 3 - EN PLAN TRAVESTI RADICAL

Actualmente el discurso sobre lo trans* se ha centrado principalmente en las identidades transgénero y transexuales. No obstante, el travestismo forma parte de este paraguas llamado trans*. Desde lo travesti como expresión politizada diferenciada del drag, hasta el travestismo heterosexual y erótico, este eje busca recuperar y visibilizar las distintas acepciones de uno de los grupos sociales menos representados dentro del espectro trans* y LGBTTTIQ+.

No hay comentarios

Agregar comentario