BECA ADIDAS BORDER 2012 | 2ª EDICIÓN

 BECA ADIDAS BORDER 2012

7396981406_327b062e8c

BENEFICIARIOS EDICIÓN 2012

CATEGORÍA A

BAB-12143 URIEL LÓPEZ PEÑA - Multimedia (Videoarte)

BAB-12187 DULCE JIMÉNEZ - Gráfica

CATEGORÍA B 

BAB-1280 JORGE LÓPEZ MEDINA aka YORCHIL - Pintura

BAB-12137 JULIO GODEFROY - Multimedia (Videoarte)

BAB-12168 TOMAS DÍAZ CEDEÑO - Gráfica

SEMBLANZAS BENEFICIARIOS

BAB-12143 URIEL LÓPEZ PEÑA  (CIUDAD DE MÉXICO, 1988)

Licenciado en Artes Plásticas y Visuales por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda". Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas, entre las que se encuentran: Babel (2015) en el Museo de Arte de Sinaloa, Aparición Forzada (2015) Casa Fundación Saharaui, en Sevilla España, Para Verte Mejor (2014) en Casa Museo Negret, Popayán Colombia y Sólo quiero el Universo (2013) Embajada de México en Japón.

También ha realizado algunas intervenciones, tales como Transcultuarción (2015) en Biquini Wax, Ciudad de México, An-verso Fest (2014) en MUCA Roma, Ciudad de México y Siglas (Programa de Arte Acción 2011), en la Galería Alternativa de la ENPEG, Ciudad de México.

BAB-12187  DULCE JIMÉNEZ (CIUDAD DE MÉXICO, 1986)

Su trabajo se ha mostrado en el Museo de Arte Moderno de Toluca, la embajada de México en Japón, Instituto Cultural de Aguascalientes, Museo Universitario del Chopo, Centro Cultural Border, el Espacio Alternativo de la Escuela de Pintura y Grabado la Esmeralda, Ex Teresa Arte Actual, Museo de la Ciudad de México, Salón de la Plástica Mexicana, Universidad Autónoma de México, Centro Cultural Ollin Yoliztli y Clínica de Arte Regina.

Ha participado en el 1º y 2º Festival de Arte joven independiente en la Ciudad de México y Festival de arte urbano Zonas de riesgo. Su trabajo ha sido publicado en periódicos y revistas electrónicas como La Jornada, Gaceta UNAM, Revista Proceso y Revista Mexicanísimo. En el 2015 obtuvo una selección en la Bienal de Yucatán, en el 2013 obtuvo una selección en la Bienal de Arte Universitario de Toluca y en la Bienal de Arte Joven de Aguascalientes. En el 2009 contó con el apoyo de la red de desarrollo cultural de la Secretaria de Cultura del Distrito Federal para realizar el proyecto de educación “de pinta con el arte”.

BAB-1280 JORGE LÓPEZ MEDINA aka YORCHIL  (AGUASCALIENTES, 1981)

Es licenciado en artes visuales por la universidad del ICA Aguascalientes, 2009. Cursó durante el 2003 un taller de pintura y restauración en valencia, España y ha tomado mas de 40 talleres y diplomados en diferentes disciplinas.

Ha sido beneficiado con la Beca Jóvenes Creadores FONCA, 2009 y con la beca Creadores con trayectoria FECA, 2013, así como una residencia para producir litografías en Salamanca 2009. Realizo una residencia en Alemania en la BBK, 2014 – 2015. Así mismo ha sido acreedor del 1 lugar en el concurso nacional Dr. Pérez Romo. UAA. 2012.

En su trabajo explora la estética de los residuos constructivos y materiales de desecho rescatándolos como paisajes cotidianos autónomos. Los ambientes caóticos resultantes son idealizados en variedad de formatos: instalación, artefactos, performance, arte sonoro, video y, especialmente, pintura y gráfica. Su trabajo ha sido expuesto en la galería SDGA, New York city. EUA. Museo  Chaves Morado Gto. CECUT Tijuana. Galería Libertad Querétaro, Galería Metropolitana, Roma DF, Museo universitario del Chopo DF, Museo Diego Rivera DF, Museo Alfredo Zalce Morelia, Museo Felguerez, Zacatecas, Museo de la CD Querétaro, Hospicio Cabañas Guadalajara, MACAY Yucatán, BBK Passau Alemania.

BAB-12137 JULIO GODEFROY (CIUDAD DE MÉXICO, 1984)

Estudió Comunicación en la UAM Xochimilco y el Máster en Documental Creativo de la Universitat Autónoma de Barcelona. Ha tomado cursos y talleres con Ross McElwee, Michael Rowe, Víctor Gaviria, Isaki Lacuesta, Carlos Taibo, Sergio García y Jesse Lerner, entre otros.

Se ha desempeñado en la realización y fotografía de documentales, películas de ficción, cine y video experimental. Entre sus trabajos como director sobresale El Rudo y Ensayo de la Imagen exhibidos en festivales de Alemania, España, Portugal, México, Brasil, Colombia, Bulgaria y Ecuador.  Ha sido jurado en el festival universitario Kinoki  y beneficiario de la beca ArteShock-TVUNAM. Su experiencia también incluye trabajos de investigación y docencia en el Área de cinematografía de la Universidad Iberoamericana. En 2012 fotografío el largometraje  Son duros los días sin nada, estrenado en DocsDF y premiado en Voces Contra el Silencio.

BAB-12168 TOMÁS DÍAZ CEDEÑO (CIUDAD DE MÉXICO, 1983)        

Vive y trabaja en la Ciudad de México. Egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas como: Dispossesed Souls, No Man Was My Brother (2014), Ciudad de México,  De la Textura al Resultado (2014), La Compañía, Ciudad de México, Executive Producer (2014), Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Collective Show Mexico City (2013), Neter Proyectos, Ciudad de México y Wetworks (2015) Yautepec, ciudad de México. Algunas de sus exhibiciones han sido en línea: VNGRAVITY (2014), The Wrong, New Digital Art Biennial (2013) y Geometría Descriptiva (2012).

MIEMBROS DEL JURADO. SEMBLANZA

BLANCA GONZÁLEZ

Analista de arte, política y economía cultural en la Revista Proceso desde el año 2000. Analista de arte y cultura visual en los noticieros Monitor de Radio Red (1990-2004) y Hoy por Hoy de Carmen Aristegui (2004-2006)

Estudios de Historia del Arte en la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nürnberg en Alemania, de Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana, México, y de Posgrado en Arte Mexicano en la Universidad Nacional Autónoma de México. Académica de tiempo completo en el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana de 1984 a 1998. Fundadora del proyecto académico Torre 13, Estudios en Arte, Economía y Política.

IVÁN ABREU (LA HABANA, CUBA 1967-NACIONALIDAD MEXICANA)

Artista y programador que trabaja y reside actualmente en la Ciudad de México. Su trabajo integra procesos de arte, diseño y tecnología; basado en la sinergia de estas disciplinas emplea un amplio rango de medios que van del dibujo, la gráfica, la fotografia y la instalación, hasta dispositivos electrónicos, desarrollo de software, experimentación sonora, Internet y diseño industrial. La tecnología como estrategia artística le permite crear singulares hechos causales y proyectos que buscan nuevas tensiones entre el objeto, el espacio, la especificidad del sitio y el lenguaje, para activar el pensamiento crÌtico y el deseo de lo posible.

Actualmente es beneficiario del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México (2012-2014). Otros premios y apoyos: 2012 Prix Winner: Interactive Art | Honorary Mention | Ars Electronica (Austria); 2011 ñ 2012 CINTAS Foundation Award in Visual Arts (United States), El Programa a la investigaciÛn en Artes y Medios del Centro Nacional de las Artes (2007, México), El instituto Goethe (2005), El Patronato de Arte Contempor·neo (Torre de los Vientos, 2003), Primer Premio Internacional Audi a proyecto interactivo (2002).

Ha exhibido en espacios como: Miami Dade Collegeís Freedom Tower (Miami), Finalists Exhibition byThe Cintas Fellows Collection (Miami, 2011) Greusslich Contemporary (Berlin, 2011), Stanlee and Gerald Rubin Center for the Visual Arts (USA, 2010), Bienal de Portugal, Portugal Arte 10 EDP (2010), PAN Palazzo delle Arti Napoli, (Italia, 2009), Centro Cultural de EspaÒa (MÈxico, 2009 y 2010), The NTU School Of Art, Design And Media, (Singapure, 2009), Trolebús Galería (Mexico D.F., 2009), Galería Nina Menocal (México, 2010 y 2009), Museo Universitario Arte Contempor·neo [MUAC], (México, 2009 y 2010), Museo Experimental El Eco, (México, 2008), MEIAC Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (España, 2008), Centro Cultural Border (México, 2008 y 2011), Museo XTeresa Arte Actual (México, 2007, 2006), Centro Cultural de España de Buenos Aires (Argentina, 2005), Centro Nacional de las Artes. (México, 2006, 2005), Festival de media art: BigBlip05. (Inglaterra, 2005), Museo Conde Duque (España, 2005), Museo Rufino Tamayo (México, 2004, 2003), Laboratorio de Arte Alameda (México, 2003), Casa Vecina, Galería 1/4, ObjectNotFound (project room).

GUSTAVO ARRÓNIZ (CIUDAD DE MÉXICO, 1980)

Licenciado en Comercio Internacional por el Tecnológico de Monterrey.

Colaborador de la galería Union Gallery y el proyecto Cubbit Artists en Londres, Inglaterra en el 2003. Desde el 2004 ha desarrollado proyectos de edición de arte contemporáneo con artistas como Carlos Amorales, Pablo Vargas Lugo, Jan Hendrix, Moris entre otros. Fue parte del proyecto de curaduría Teratoma, Casa del Lago, UNAM en el 2005. En noviembre del 2006 funda la galería Arróniz Arte Contemporáneo en la ciudad de México representando a una nueva generación de artistas mexicanos. Socio fundador del proyecto Arróniz/Berrueta Arte Proyectos en la ciudad de Monterrey Nuevo León en el 2009 donde colabora con un grupo de arquitectos, diseñadores e interioristas en proyectos interdisciplinarios.

Miembro del comité de selección de las ferias internacionales de arte ArtBo, Bogotá Colombia, y CHACO Santiago de Chile. Actualmente prepara un seminario de Mercado de Arte a impartirse en el Tec de Monterrey Campus Santa Fe.

EUGENIO ECHEVERRÍA (BARCELONA, ESPAÑA 1980)

Estudia cinematografía en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) de la Universidad de Barcelona. A partir del 2005 y hasta la actualidad, funda y dirige el Centro Cultural Border, espacio independiente dedicado a las artes visuales, multimedia y graffiti.

Desde el 2009 y hasta el 2011 es co-conductor junto a Rowena Bali y Agustín Peña en Ibero 90.9 de “Zigma. Ideas para mañana”. Ha participado en conferencias y mesas redondas para Conaculta, Centro Cultural Tijuana, Museo de Arte Moderno, Casa del Lago, Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma del Estado de México y Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM). Ha formado parte del jurado para “Grafiteando la Historia” bajo el programa del Fonca (CONACULTA), y del catálogo “MART. Selección de artistas emergentes para jóvenes coleccionistas” de la Fundación Murrieta. Ha escrito artículos para diferentes medios como Excelsior, Bitácora09, y Cultura Urbana (Universidad Autónoma de la Ciudad de México). Es director de la Beca adidas Border.

PROCESO DE REVISIÓN, DELIBERACIÓN Y SELECCIÓN

La presente convocatoria cerró el pasado 4 de mayo del 2012 admitiendo los proyectos que, con sello postal previo al día 4 de mayo, llegaron a las instalaciones del Centro Cultural Border los días posteriores. En total se admitieron 246 proyectos. Cada miembro del jurado revisó los 246 proyectos individualmente en el plazo comprendido entre el 9 y el 27 de mayo del 2012. El lunes 28 de mayo del 2012 se llevó a cabo la deliberación del jurado en las instalaciones del Centro Cultural Border logrando acuerdo por unanimidad el mismo día a las 18:45 horas. El fallo del jurado es inapelable.

EXPOSICIÓN BECA ADIDAS BORDER

INAUGURACIÓN: Miércoles 5 de diciembre 2012 | 19:00 hrs

LUGAR: Galería Arnold Belkin | Museo Universitario del Chopo.

DURACIÓN: 5 de Diciembre 2012 - 10 de Marzo 2013

La exposición Beca adidas Border 2012 no busca presentar los proyectos de los artistas beneficiarios independientes de sus respectivos procesos.  El desarrollo de la idea original, que ha culminado en obra artística, se fue dando durante los meses de producción. En este proceso los artistas beneficiarios se han cuestionado diversas aproximaciones para la resolución de sus respectivos proyectos, que han tenido por objetivo un mejor planteamiento artístico y comunicativo de aquellas ideas contenidas en los anteproyectos presentados a convocatoria y seleccionados por los miembros del jurado.

PROYECTOS

NOS VEMOS A LA SALIDA 

Uriel López Peña

NOS VEMOS A LA SALIDA es una reinterpretación reflexiva y crítica sobre el bullying y las relaciones de poder aprendidas en los núcleos sociales y llevadas a la práctica desde temprana edad.

Uriel-1024x791

Obra_Uriel1-1024x682

maxresdefault

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER NOS VEMOS A LA SALIDA

.

TENSIÓN Y DISTENSIÓN

Dulce Jiménez

TENSIÓN Y DISTENSIÓN es una pieza que representa la violencia en términos diferentes a los acostumbrados por los medios de comunicación, proponiendo una perspectiva alterna de mirar, sentir, pensar y reflexionar sobre ésta.

beca-adidas-border-2012-8211-museo-universitario-chopo_3_1498988 beca-adidas-border-2012-8211-museo-universitario-chopo_4_1498988 Dulce-1024x682 Obra_Dulce1-1024x636 obra_dulce2 obra_dulce3

.

PÁCTICAS IMPOSIBLES DE ACCIDENTES COTIDIANOS 

Jorge López Medina aka Yorchil

PRÁCTICAS IMPOSIBLES DE ACCIDENTES COTIDIANOS es una serie de cuatro cuadros al óleo en gran formato con escenas registradas a partir de recorridos al azar por su ciudad natal, Aguascalientes, que atestiguan una alteración en “hechos violentos registrados en estructuras sólidas".

Yorchil-1024x617Obra_Yorchil1-1024x682

20ebcb_5cc3076ed17d485b8849727e9713cd5c

20ebcb_acc1d08f378943f7b17dc68a4ff64c5a

corner

.

NO ME EMPEÑABA SÓLO EN SUFRIR, SINO TAMBIÉN EN RESPETAR LA ORIGINALIDAD DE MI SUFRIMIENTO 

Julio Godefroy

NO ME EMPEÑABA SÓLO EN SUFRIR, SINO TAMBIÉN EN RESPETAR LA ORIGINALIDAD DE MI SUFRIMIENTO se presenta como un ensayo donde se borran los límites entre ficción y documental. Ha llevado a cabo un proceso de deconstrucción de la memoria a partir del psicoanálisis, en el cual a través de recuerdos inconexos de su abuela el ensayo borra constantemente los límites entre ficción y documental. Con su trabajo el realizador deja de lado la narrativa convencional para adentrarse en las posibilidades artísticas de la imagen en movimiento.

Julio-1024x776

Obra_Julio2-1024x735

434435889_295x166 434742581_1280x720

DA CLICK AQUÍ PARA VER NO ME EMPEÑABA SÓLO EN SUFRIR, SINO TAMBIÉN EN RESPETAR LA ORIGINALIDAD DE MI SUFRIMIENTO

.

Tomás Díaz Cedeño

Mediante un proceso de experimentación gráfica y escultórica, Tomás Díaz genera diversas aproximaciones artísticas que buscan reflexionar en torno a la relación de tensión entre lo artificial y lo natural, y como el ser humano se posiciona frente a dicha situación. La forma en que modificamos o recreamos el paisaje natural habla de la forma en que entendemos o idealizamos a la naturaleza.

Obra_Tomas1-1024x797

No hay comentarios

Agregar comentario