BECA ADIDAS BORDER 2011 | 1ª EDICIÓN

BECA ADIDAS BORDER 2011 

n38a

BENEFICIARIOS EDICIÓN 2011

007- MARISSA VIANI - Multimedia (Videoarte)

017- LUIS NAVA – Escultura

034- PATRICIO JOSÉ – Pintura

120- DHEAR – Graffiti

166- EMILIO CIORAN – Gráfica (Fotografía)

SEMBLANZAS BENEFICIARIOS

007- MARISSA VIANI  (CIUDAD DE MÉXICO, 1986)

Nació en la Ciudad de México. Estudió Filosofía y Cine en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), respectivamente.

Como directora ha realizado filmes de ficción, documentales y cortos experimentales. Su trabajo se ha exhibido en galerías y en festivales de cine de México, Grecia, Siria, Italia, Francia, España, Polonia, Alemania, Reino Unido, Marruecos, Chile, Perú, Estados Unidos, Australia, Japón, China, India y Corea del Sur.

017- LUIS NAVA (CIUDAD DE MÉXICO, 1986)

Artista y curador independiente egresado de la ENPEG “La Esmeralda”. Ha participado en 11 exposiciones tanto nacionales como internacionales, dentro de las que destacan: la primera edición de Art Room Talent (2011) en el CAD, Los Años Maravillosos (2010) en el CNA, Work in Progress (2010) en ACAD (Calgary, Canadá), Neen/Out of the Box (2010) en la Galería Ricardo Garaday (Hidalgo, México) e Incesante Parpadeo de Luz (2009) en la Embajada de México en Tokio.

Después de cursar el Diplomado en Curaduría en la Academia de San Carlos (2010-2011) curó las exposiciones MC de René Godínez Pozas en Border y Bearsation en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca.

034- PATRICIO JOSÉ ( CIUDAD DE MÉXICO, 1984) 

Egresado de la licenciatura en Artes Plásticas y Visuales generación 2005-2009, de la ENPEG “La Esmeralda” Cd. De México. Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas, entre las que destacan Seduciendo a los bárbaros (2009) en la Galería de La Esmeralda, Encuentros Fortuitos (2007) en el Centro Cultural José Martí, Carnívoro (2011) en el XI Festival de las Artes Luminaria 2011 y Si todos jaláramos parejos la vida sería más chida en la Galería José María Velasco.

120- DHEAR

Artista urbano mexicano en cuya obra se mezclan literatura, películas de ciencia ficción y naturaleza, con influencia de las obras de Moebius y Roger Dean. Se ha centrado en el desarrollo y diseño de personajes, tratando de romper la estructura humana para combinar esas piezas con formas de vida como bacterias, hongos y parásitos.

Su interés por las formas que brinda la naturaleza y la forma en que involucra esas formas en sus composiciones es uno de los grandes atractivos de su trabajo, el cual no se limita a la pintura, sino que lo lleva al modelado y la animación.

166- EMILIO CIORAN (CIUDAD DE MÉXICO, 1985)

Realizó la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP). Ha obtenido diversas becas y reconocimientos entre los que destacan 6ª Bienal Internacional de Arte Universitario UAEMEX, Arte Shock en la categoría de premio del público y de fotografía.

Algunas de sus exposiciones individuales y colectivas son ciclo de video FAME (2006) en la Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Muerte Asintomática (2007) en el Instituto Mexicano de la Juventud, Momentos decisivos (2007) en el Centro Cultural Casa Jaime Sabines y Conciencia Concéntrica (2005)  en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina.

MIEMBROS DEL JURADO. SEMBLANZA

BÁRBARA PEREA (MÉXICO, 1974) 

Es crítica de arte y curadora independiente especializada en arte multimedia, arte sonoro y video. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana. Entre sus exposiciones más relevantes está la participación en el pabellón mexicano en la 52 Bienal de Venecia (2007) y la dirección artística de Plataforma Puebla (2006), ambas con Príamo Lozada. Del 2003 al 2006 fungió como directora de MUCA Roma. Actualmente forma parte del equipo del festival de Artes Electrónica y Video Transitio_mx del Centro Multimedia (CONACULTA). Es colaboradora de las revistas ArtLies (Houston) y ArteContexto (Madrid).

GRACIELA E. KASEP IBÁÑEZ (BOSTON MASS. 1978)

De formación inicial en Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó la Maestría en Historia del Arte en el Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. El acercamiento al ámbito museístico inició en el 2005 en el Museo de Arte Carrillo Gil, primero como voluntaria, posteriormente en el área de difusión y más tarde como curadora. Se especializa en arte del siglo XX así como en la revisión y análisis de las expresiones artísticas actuales. Dentro del ámbito privado fue directora de la galería nina menocal en la Ciudad de México. Ha participado en procesos de selección de convocatorias dirigidas a artistas emergentes. Actualmente forma parte del equipo curatorial del Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México.

DR. LAKRA (MÉXICO, 1972) 

Artista visual y tatuador. Es reconocido por su trabajo de intervención de imágenes y objetos encontrados como muñecas, ilustraciones médicas antiguas y fotografías de revistas mexicanas de los años 50´s que interviene con motivos macabros y generalmente relacionados con la estética característica del tatuaje. Ha presentado su trabajo en múltiples exposiciones incluyendo Stolen Bike en la galería Andrew Kreps (Nueva York), Los Dos Amigos en MACO (México), Pin Up en la Tate Modern (Londres) o Pierced Hearts and True Love en The Drawing Center (Nueva York). Su obra forma parte de las colecciones de diferentes museos estadounidenses como el Museum of Modern Art, el Hammer Museum y el Walker Art Center.

EUGENIO ECHEVERRÍA (ESPAÑA, 1980)

Estudia cinematografía en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) de la Universidad de Barcelona. A partir del 2005 y hasta la actualidad, funda y dirige el Centro Cultural Border, espacio independiente dedicado a las artes visuales, multimedia y graffiti. Ha participado en conferencias y mesas redondas para Conaculta, La Casa del Lago, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM). Ha formado parte del jurado para “Grafiteando la Historia” bajo el programa del Fonca (CONACULTA), y del catálogo “MART. Selección de artistas emergentes para jóvenes coleccionistas” de la Fundación Murrieta. Ha escrito artículos para diferentes medios como Excelsior y Cultura Urbana (Universidad Autónoma de la Ciudad de México). Es director de la Beca adidas Border.

PROCESO DE REVISIÓN, DELIBERACIÓN Y SELECCIÓN

La presente convocatoria cerró el pasado 29 de abril del 2011 admitiendo los proyectos que, con sello postal del día 29 de abril, llegaron a las instalaciones del Centro Cultural Border los días posteriores. En total se admitieron 179 proyectos. Cada miembro del jurado revisó los 179 proyectos individualmente en el plazo comprendido entre el 3 y el 28 de mayo del 2011. El viernes 29 de mayo del 2011 se llevó a cabo la deliberación del jurado en las instalaciones del Centro Cultural Border logrando acuerdo por unanimidad el mismo día a las 21:15 horas. El fallo del jurado es inapelable.

PROYECTOS

UNA MUCHACHA DE LENTO ANDAR 

Marissa Viani

UNA MUCHACHA DE LENTO ANDAR es una pieza de cine experimental en la que se construye un discurso expresivo que juega con la ambigüedad, lo turbio y oscuro, proponiendo así una narrativa abierta, cuya determinación recae única y exclusivamente en el espectador.

Una muchacha de lento andar_Marissa Viani

m0XJ1aD

DA CLICK AQUÍ PARA VER UNA MUCHACHA DE LENTO ANDAR

.

DEATH METAL TREE OF LIFE 

Luis Nava

DEATH METAL TREE OF LIFE es una sucesión de esculturas. Los árboles diseñados y producidos para Death Metal Tree of Life buscan llevar la imagen y actitud del Death Metal a la perfecta armonía de los contrastes, donde el arte y el diseño, motivados por un mercado impaciente por cumplir la infinita gama de necesidades estéticas del consumidor, ha combinado al género musical con su perfecto contrario: el Árbol de la Vida, un milenario ensamble de conceptos sobre la creación y desarrollo divino del mundo. Las piezas están realizadas industrialmente, con una factura impecable y estética preciosista.

dmtol_1 dmtol_2  dmtol_4 dmtol_3

.

SI TAN SÓLO PUDIERA PONER EL MUNDO EN LLAMAS 

Patricio José

SI TAN SÓLO PUDIERA PONER EL MUNDO EN LLAMAS es una obra que experimenta diversas técnicas con la pintura y el dibujo sobre diferentes soportes que juegan con el surrealismo, el caos y la angustia, para, en última instancia, revelar cierto halo de tranquilidad, paz y equilibrio, temas reflejados en su obra. Su trabajo habla dos idiomas que se encuentran y conjugan de un modo mucho más natural del que uno podría imaginarse.

Si pudiera poner al mundo en llamas_Patricio Jose

.

SIDDHARTA 

Dhear

SIDDHARTA es un graffiti que hace uso de diferentes técnicas: aerosol, pintura vinílica y collage, tomando como punto de partida la novela “Siddharta” de Herman Hesse. Para lograrlo Dhear recorrió diferentes estados de la República como Sinaloa, Puebla y Oaxaca para narrar dicha historia y así construir la suya propia.

16

43 tumblr_m3gwdfHNgy1qe2m8po1_500

.

LA VIDA EN ROJO 

Emilio Cioran

LA VIDA EN ROJO es una fotonovela narrativa con soporte expresivo de los años 70´s que tiene como telón de fondo la trata de blancas. El resultado es una historia que revela a modo de ficción esta problemática social que, no por frecuente, debe pasar inadvertida.

tumblr_inline_nb2uca2qlW1r6cqu4La vida en roja_Emilio Cioran tumblr_inline_nb2u5iRdM01r6cqu4

tumblr_inline_nb2u7vedQR1r6cqu4

No hay comentarios

Agregar comentario