fbpx

RESULTADOS | CULTURAS DISIDENTES. CONCURSO PARA LA INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN INTERDISCIPLINARIA | CCEMX – CCB

RESULTADOS | CULTURAS DISIDENTES. CONCURSO PARA LA INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN INTERDISCIPLINARIA | CCEMX - CCB

En colaboración y financiado por CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN MÉXICO, esta convocatoria anual busca generar procesos de conversación colectiva en torno a las diversas manifestaciones que conforman la cultura disidente, con el objetivo de desarrollar un proyecto de investigación de cinco meses que debe culminar en una exposición interdisciplinaria a presentarse en las salas 1 a 5 del Centro Cultural de España en México en septiembre del 2020, con una vigencia de exhibición de seis meses. El beneficiario recibirá honorarios de $ 42,000 pesos, un presupuesto de $ 80,000 pesos para investigación y producción, así como apoyo en todas las etapas del proceso (coordinación, producción, diseño gráfico, museografía, asesoría académica, corrección de estilo).

SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN

La convocatoria de la cuarta edición de “Culturas Disidentes. Concurso para la investigación y la producción interdisciplinaria” cerró el pasado 1 de marzo 2020 a las 23:00 horas recibiendo un total de 72 proyectos los cuales fueron revisados de manera individual por lxs integrantes del comité de selección, conformado por Sol Henaro, Willy Kautz, Javier Lara y Eugenio Echeverría.

El pasado 30 de marzo se juntaron lxs integrantes del comité de selección para discutir los proyectos y pre-seleccionar tres de éstos, cuyos representantes fueron convocados a entrevistas virtuales el 31 de marzo. Dicho día se decidió por unanimidad beneficiar el proyecto CD-2011 – “Asamblea zombi” de Pío Longo. Para tal efecto se consideró el potencial para detonar procesos de reflexión crítica entre los futuros visitantes de la muestra, el cruce interdisciplinario desde donde se aborda la investigación, así como la viabilidad del proyecto y su coherencia con las bases de la convocatoria publicada.

SOBRE EL PROYECTO BENEFICIADO 

Cada época tiene su monstruo, y el nuestro es el zombi. Toda época/sociedad tiene un monstruo principal que articula, desde un imaginario y una narrativa, cierta configuración de la otredad radical. El monstruo de cada época es una figura no-humana que conjuga elementos de ejercicio biopolítico de los poderes, así como de somatización refractaria de las experiencias vitales de las subalternidades. Y el monstruo de nuestra época es el zombi.

Lo zombi interpela diversas aristas de nuestras vitalidades en la crisis civilizatoria: la alienación del trabajo y el consumo, los enfoques biopolíticos que indagan lo inmunitario, el control de los cuerpos, los estados de excepción y “nuda vida”, fenómenos como la migración o incluso la discursividad política dentro de la que puede mutar desde ser un signo para denostar al oponente como, por el contrario, activarse como agencia para quienes queremos ser una multitud amenazante del orden, entre muchas otras posibilidades.

Asamblea Zombi es, entonces, un dispositivo que busca indagar lo zombi como figura de crítica cultural, proponiendo un ejercicio de metafísica crítica. Es decir, repensar lo humano a partir de figuras no-humanas, para producir insumos de imaginación política emancipatoria y disidente.

Invocamos la tradición democrática asamblearia para producir un diálogo inestable y desjerarquizado entre el arte, la nerdencia, la academia y el activismo, y disponemos para ello de tres instancias articuladas: *Investigación colaborativa y ensayística, *Activaciones tanto en la forma de Instancias Asamblearias como de Talleres Participativos *Exposición como mediación entre las investigaciones y las activaciones.

SOBRE EL BENEFICIARIO 

Pío Longo (Córdova, Argentina, 1980) es guionista por la ENERC/INCAA. En cine sobresale su labor como coautor, junto a Nele Wohlatz, de El Futuro Perfecto (Mejor Ópera Prima Locarno ‘16 y con numerosos premios internacionales), entre diversos trabajos como guionista, script, asistente de dirección y productor, tanto en ficción como documental. Actualmente se encuentra guionando con Nele Wohlatz, Manuel Abramovich y Amparo Aguilar sus próximas películas, que han recibido apoyos como Ikusmira Berriak-SSIFF, Huber Bals, Sundance Institute, IDFA Bertha Fund, Programa Ibermedia e Incubadora INCAA, entre otros.

En televisión destaca su trabajo en MUNDO BAYER (Martín Fierro ’13, Mejor Programa Cultural) de entre una variedad de programas de TV en documental, ficción y humor.

De su actividad en el arte contemporáneo cabe señalar su beca ‘14 en CIA-Fundación Start, así como la creación y coordinación de Asamblea Zombi, espacio de metafísica crítica e imaginación política. En 2017 “La Condesa. Nadie sabe lo que puede un cuerpo”, proyecto colectivo e interdisciplinario de archivo crítico y vida trans, recibe el apoyo de Plataforma Futuro del Ministerio de Cultura de Argentina.

Desarrolla además actividad pedagógica, tanto en universidades como en instancias de educación popular de base, área en la que tiene una experiencia intermitente de 22 años.

SOBRE LXS INTEGRANTES DEL COMITÉ DE SELECCIÓN

Sol Henaro

Licenciada en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana con master en Estudios Museísticos y Teoría Crítica por parte del Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Su campo de especialización es la historiografía crítica de prácticas artísticas de las últimas cuatro décadas; investiga producciones y artistas al ‘interior del pliegue de la memoria’ y apuesta por la generación e intervención de micronarrativas, interés que ha impactado su quehacer docente, académico y curatorial. Ha realizado más de 30 exposiciones, destacan: No-Grupo: Un zangoloteo al corsé artístico (Museo de Arte Moderno, 2010) y una versión anterior dentro de Estados de Sitio (Trienal de Chile, 2009); Pulso Alterado, Intensidades en la Colección MUAC en colaboración con Miguel López (MUAC, 2013); Melquiades Herrera: el Peatón profesional (Celda Contemporánea, 2004) y Perder la forma humana, una imagen sísmica de los años ochenta latinoamericanos (Museo Centro de Arte Reina Sofía, 2012) como parte del equipo de investigación de la Red Conceptualismos del Sur, de la que forma parte desde 2010. Su investigación sobre Melquiades Herrera tuvo salida editorial en 2014 a través de Alias Editorial. Del 2011 a mediados de 2015 ocupó el cargo de Curadora del Acervo Artístico del Museo Universitario Arte Contemporáneo donde ocupa desde 2015, el cargo de Curadora de Acervo Documental y es responsable del Centro de Documentación Arkheia.

En 2017 recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para jóvenes académicos en el campo de creación artística y extensión de la cultura que la Universidad Nacional Autónoma de México otorga.

Willy Kautz

Curador de arte contemporáneo y maestro en teoría del arte por la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue director artístico de la XII y XIII Bienal FEMSA (2014 - 2018), Curador del Museo Tamayo Arte Contemporáneo (2012-2013), Jefe de Artes Visuales y Curador de la Casa del Lago Juan José Arreola (2010-2011), Curador de Casa Vecina (2010) y Curador Asociado del Museo Tamayo Arte Contemporáneo (2001-2005). Entre sus exposiciones destacan, El cordón umbilical retiniano, ESPAC (2018); Formasobrefondo, en Proyectos Monclova (2017); Post neo mexicanismos, presentada en ESPAC, Ciudad de México, la Capilla del Arte UDLAP, Puebla, el Centro de las Artes, Monterrey y Ex Templo de San Agustín, Zacatecas (2016-2017); Gabriel de la Mora. Lo que no vemos lo que nos mira, en el Museo Amparo (2014); Matt Mullican, Ese Mundo, Museo Tamayo Arte Contemporáneo (2014); José Luis Sánchez Rull, Cementerio Radioactivo. ¡Los humanos matan, la carne habla!, en el Museo Universitario del Chopo (2014); Tropicalia Negra, en el Museo Experimental El Eco (2013); Pobre Artista Rico. El valor estético en transacción, en la Casa del Lago Juan José Arreola (2012); Yo uso perfume para ocupar más espacio, en el Museo de Arte Carrillo Gil (2009); Mira Schendel. Continuum amorfo (2004), Gordon Matta-Clark: proyectos Anarquitectónicos (2003) y Cuasi-corpus. Arte concreto y neoconcreto de Brasil (2002) en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

Javier Lara

Gestor cultural especializado en el diseño, desarrollo y producción de proyectos expositivos. Durante los últimos seis años ha coordinado el programa de exposiciones en el Centro Cultural de España en México, espacio desde el cual ha gestionado más de 80 exposiciones y proyectos interdisciplinarios.

Eugenio Echeverría

Gestor cultural centrado en la socialización de discursos críticos y disidentes con respecto a la cultura hegemónica desde perspectivas feministas y antineoliberales. En 2006 funda Centro Cultural Border, espacio que dirige en la actualidad, dedicado al desarrollo de proyectos interdisciplinarios en ciencias sociales, humanidades y arte actual, el cual integra Centro Cultural Jauría Trans*.

Ha desarrollado una docena de proyectos curatoriales destacando "El chivo expiatorio: SIDA + violencia + acción" (Museo de la Ciudad de México, Cdmx, 2018), "Fearless Latin/x América: SIDA + VIOLENCIA + ACCIÓN" (Museo del Barrio, Nueva York, 2017. Visual Aids, Residency Unlimited) y "Lo que se ve no se pregunta. Identidades trans* y de género no conformista" (Centro Cultural de España en México, Cdmx, 2016-2017).

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario