HORIZONTES DECOLONIALES, UN DIÁLOGO CON WALTER MIGNOLO | EDITORIAL BORDE SUR – CCBORDER

HORIZONTES DECOLONIALES: ESTÉTICA Y

PSICOANÁLISIS, UN DIÁLOGO CON WALTER

MIGNOLO

 

DESCRIPCIÓN

Seminario con Walter Mignolo organizado por Borde Sur Y CCBorder (agosto 2016), con la intención de generar un diálogo constructivo acerca del impacto que la condición eurocentrista ha impuesto en las nociones de arte, estética y conocimiento en América Latina, el seminario se estructura como una jornada de conversación en dos días donde abordaremos temas relacionados al colonialismo occidental, estética decolonial, geopolítica del conocimiento, psicoanálisis, entre otros.

Jornada organizada por EDITORIAL BORDE SUR en colaboración con el CENTRO CULTURAL BORDER en el marco del Programa Temático Anual 2016 "KAMIKAZE. ESPECTÁCULO, TRABAJO Y CUERPO EN LAS NECROPOLÍTICAS" de Tepetongo, Balneario Crítico. Coordinan María Amelia Castañola (Editorial Borde Sur) y Mauricio González.

LogoBordeOK

Participan: Walter Mignolo, Julieta Bernal, Claudia Blanco, Leticia Cantú, Antonio Madrigal y Estefany Pedraza.

IMPARTE: WALTER MIGNOLO

Walter Mignolo es profesor titular de la cátedra William H. Wanamaker del Departamento de Romance Studies y director de Global Studies and Humanities del John Hope Franklin Center for International and Interdisciplinary Studies en la Universidad de Duke (Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos). Es codirector de la revista Disposition y cofundador y codirector de la revista Nepantla: Views from the South. Es una de las figuras más sobresalientes del pensamiento decolonial, fundador del colectivo Modernidad/colonialidad, junto con otros referentes latinoamercianos como Aníbal Quijano, Enrique Dussel, Ramón Gorsfoguel, Santiago Castro Gomez, Arturo Escobal entre otros. Es un interloculor privilegiado en la discusión en torno las relaciones posibles –o imposibles- entre psicoanálisis y pensamiento decolonial; verdadera encrucijada para la experiencia analítica en estas latitudes. Participó en el coloquio “Erótica de la dominación, gamas del acto” que tuvo lugar en la ciudad de Montevideo en 2014. Entre sus publicaciones, destacamos, The Darker Side of the renaissance: Literacy, Territoriality, Colonization, University of Michigan Press, 1995; Historias locales, diseños globales, Akal, Madrid, 2000; La idea de América Latina, Gedisa, Barcelona, 2005; Hacer, pensar y vivir la decolonialidad, Borde sur, México, de próxima aparición.

Julieta Bernal practica el psicoanálisis en la Ciudad de México.

Claudia Blanco se dedica al psicoanálisis. Es miembro de la École lacanienne de psychanalyse (Elp), hizo parte del comité de organización del Coloquio Sur de la Elp en Montevideo y Córdoba. Integra el comité editorial de la revista litoral de la Elp y el colectivo de la editorial Borde Sur.

María Amelia Castañola se dedica al psicoanálisis, miembro de la École lacaniane de psychanalyse. Ha sido parte del comité organizador del Coloquio Sur celebrado en México, Uruguay y Argentina, así como del consejo editorial de diversas revistas en Montevideo. Actualmente directora de la editorial Borde Sur.

Mauricio González se dedica al psicoanálisis y a la investigación etnográfica. Profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, del Colegio de Psicoanálisis Lacaniano, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la Facultad de Música de la UNAM. Miembro del Centro de Investigación y Capacitación Rural A.C.

Leticia Cantú se dedica al psicoanálisis, integrante el comité editorial de la revista litoral de la École lacanienne de psychanalyse y el colectivo de la editorial Borde Sur.

Estefany Pedraza se dedica al psicoanálisis en la Ciudad de México, integra el comité editorial del colectivo Borde Sur.

IMÁGENES

DSC_0237 DSC_0239 DSC_0241 DSC_0242 DSC_0243 DSC_0246 DSC_0251 DSC_0252 IMG-20160813-WA0012 IMG-20160813-WA0017 IMG-20160813-WA0022 IMG-20160813-WA0024

 

Los comentarios están cerrados.