OFICINA DE BIENES E INTERCAMBIOS SUBJETIVOS – TALLER DE EDICIONES ECONÓMICAS | Enero – mayo 2015

OFICINA DE BIENES E INTERCAMBIOS SUBJETIVOS - TALLER DE EDICIONES ECONÓMICAS

oficina-de-bienes-e-intercambios-subjetivos---WEB

PERIODO

Del 19 de enero al 7 de mayo 2015

PRESENTACIÓN

La oficina de bienes e intercambios subjetivos se propone como un espacio temporal para la investigación de relaciones entre ciudadanos, vecinos e integrantes de una red de intercambio cotidiano dentro de la Colonia Roma, barrio que ha tenido una historia de cambios constantes en su dinámica económica y poblacional. Tras los sismos en 1985, muchos antiguos habitantes de la zona optan por abandonarla, mientras que damnificados se reagrupan en edificios expropiados y en vivienda construida gracias a logros de la organización ciudadana. Paulatinamente la zona adquiere una mayor vocación comercial que se mantendrá a lo largo de la segunda mitad de los 80 y los 90.

Desde hace algunos años hay un renovado interés en la zona que ha atraído a nuevos habitantes y renovado la actividad comercial. La oficina de bienes e intercambios subjetivos pretende indagar en este proceso de movili- dad como una dinámica de intercambios de diversos. Las tensiones que se dan en la Colonia Roma se encuentran principalmentre en las dinámicas económicas, pero éstas influyen y provocan intercambios simbólicos y subjetivos que van más allá de la transacción monetaria. La oficina de bienes e intercambios subjetivos busca indagar en las preguntas que permitan abrir la posibilidad de reconstituir el cuerpo social, fragmentado constantemente por acción del capital.

La investigación derivará idealmente en una serie de charlas informales entre distintos agentes del barrio y de otras zonas con experiencias similares, y en la conformación de un archivo abierto al público. El proyecto pretende recabar información acerca de algunas dinámicas de intercambio que se establecen en del entorno in- mediato: modelos de intercambio secundarios, parasitarios o simbólicos que coexisten y negocian con aquellas transacciones mediadas por el Estado y las distintas formas de la inversión privada y que tienen un rol funda- mental en procesos de desplazamiento social.

El resultado de este trabajo será compilado en una publicación disponible al termino de la residencia.

El Taller de Ediciones Económicas (t—e—e) es una editorial de baja escala. Está conformado por dos personas interesadas en trabajar en los bordes del ejercicio de publicar. Los resultados son libros en rústica o folletos impresos que reúnen pequeñas investigaciones en tirajes cortos. El t—e—e ha realizado libros en colaboración con artistas mexicanos y otras publicaciones en las cuales indagan en la idea de autoría, construcción histórica, circulación de información y ejercicios de literatura potencial. En el t—e—e se trabaja regularmente con un duplicador electrónico, tecnología económica que permite un mayor rango de acción y menor riesgo en la producción.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Todos los eventos están abiertos al público - ENTRADA LIBRE

 

No hay comentarios

Agregar comentario