Presentación de documental: El Siglo de las Luces por Jorge Bordello | Julio 2018

Presentación de documental: El Siglo de las Luces

 

INFORMACIÓN GENERAL

Participan: Jorge Bordello, Ximena Cuevas, Itzia Fernández y Sol Henaro
Fecha: Viernes 27 de julio, 18:30 horas
Dirección: Zacatecas 43, Col. Roma Norte

DESCRIPCIÓN

El Siglo de las Luces:
Así como la primera intención del estado fue negar la existencia de la homosexualidad; el México moderno se ha valido de la privación a la propia representación para cancelar la humanidad de la llamada "la diferencia sexual". El Siglo de las Luces es un documental de reapropiación de material audiovisual y relatos nacionales, una perspectiva crítica ante 100 años de desapariciones de cuerpos políticos.

*Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Jóvenes Creadores, FONCA 2017

SEMBLANZAS

Jorge Bordello. Egresado de la carrera de Relaciones Internacionales (ITESM) y estudiante de Bibliotecología (UNAM). Seleccionado por el Sistema Nacional de Fototecas para cursar el programa Fotoensayo 2012 y por el Centro de la imagen para cursar el Seminario de Producción Fotográfica 2017. Es un artista visual y gestor cultural independiente. Ha sido beneficiario de los programas Fomento y Coinversiones Culturales (FONCA 2011) Jóvenes Creadores (PECDAT 2013, FONCA 2016) y el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC 2015). Su trabajo en video ha formado parte de festivales como ULTRAcinema MX, New Performance Turku Festival, El Festival Internacional de Postporno, El Festival Mix, Cinemaissí: Latinamerican Film Festival y Muestra de Cine Mexicano Contemporáneo de Barcelona. Actualmente trabaja como coordinador de programas de la asociación civil coarco ac y es conductor del programa de televisión Imagen Nómada.

Ximena Cuevas.  Desde que con dieciséis años entró a trabajar en la Cineteca Nacional de México y se “volvió adicta al olor del celuloide”, Ximena Cuevas no ha parado de trabajar con el material audiovisual. Se dedicó al cine en un primer momento (como asistente de dirección, directora artística, continuidad y doble de luces) y colaboró con directores como John Houston (“Bajo el Volcán”, 1984) o Arturo Ripstein (“Mentiras Piadosas”, 1988). Pero en 1991 decidió abandonar esta labor para dedicarse con exclusividad al trabajo en vídeo. En su abundante videografía, que forma parte de las colecciones permanentes de centros como el MOMA de Nueva York y el Pompidou de París, explora temas como el artificio, la mentira, las relaciones entre la ficción y la realidad, la vida diaria, las emociones fabricadas, la autodestrucción como forma de religión o los rasgos de la identidad nacional (de México, “un país de colores brillantes en el exterior y blanco y negro en el interior”) y del género. “Las 3 Muertes de Lupe” (1984), “Corazón Sangrante” (1993), “Medias Mentiras” (1995), “Contemporary Artist” (1999) o “Cinépolis, la capital del cine” (2003) son algunos de sus títulos más conocidos. En ellos se mezclan el barroquismo caricaturizado del melodrama; el humor irónico que radiografía los tópicos de su país, del mundo del arte o de nuestra sociedad en general; o la complejidad de las emociones personales. En el 2016 regresa al cine de industria para editar el premiado y aclamado documental “Bellas de noche” de su hermana María José Cuevas, por el cual la nomina La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas como mejor editora. Con una mirada que se fija en los pequeños detalles y que recurre al gran bagaje de cultura cinematográfica que la avala –fruto de la pasión gestada desde cuando a los trece años vivía en París y se convirtió en una consumidora habitual de cine-, crea un universo de imágenes complejo con una estética definida y personal. Sus vídeos se sitúa en algún punto intermedio entre el documental, el aval de verdad que proporcionan las cámaras ocultas, la ficción apropiada del cine y la ficción construida precisamente a partir de la propia realidad.

 

Itzia Fernández.  Investigadora, docente y curadora. Socióloga egresada de la UAM-Azcapotzalco, con líneas de investigación sobre cine y audiovisual: con perspectiva de género, cine silente, cine de reempleo, found footage y compilación, cine mundial y mexicano, documental, no ficción y patrimonio. Doctorado en estudios cinematográficos y del audiovisual egresada de la Universidad Paris 3 Sorbonne Nouvelle. Realiza curadurías, catálogos, cursos y talleres en diversas instituciones. Escribe para Cineteca Nacional y las revistas Luna Córnea y Secuencia, entre otras publicaciones. Realiza desde 2013 su obra de cine de reempleo (Gitana -Tzigana, 1971- en Manifiesto México). Ha colaborado desde 2010 como curadora, investigadora y docente en varias instituciones (Instituto Mora, UACM, ITESM-Toluca y UAM-Cuajimalpa). Actualmente escribe el libro: “La compilación audiovisual en México: forma y género 1895-2015” y el guión de largometraje a base de archivo (falso documental) “Tierra, Fuego, Viento, Agua: 1928-1938”. Socia fundadora de La Pizca Film research.

 

Sol Henaro.  Licenciada en Arte con máster en Estudios Museísticos y Teoría Crítica por parte del Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Entre 2000 y 2003 se desempeñó como cocuradora del Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA Roma, UNAM) y a inicios de 2004 fundó la Celda Contemporánea, proyecto de recuperación de la memoria artística en México que dirigió hasta 2006. En 2010 curó la exposición No-Grupo: Un zangoloteo al corsé artístico presentada en el Museo de Arte Moderno; en 2011 Antes de la resaca… una fracción de los noventa en la colección del MUAC y en 2013 Pulso Alterado, Intensidades en la Colección MUAC en colaboración con el curador peruano Miguel López. Su interés en el cuestionamiento de la construcción de la Historia del Arte la ha llevado a ponderar diversas singularidades no tan visibles dentro de la genealogía artística, interés que encontró eco y complicidad dentro de la Red de Conceptualismos del Sur, de la que forma parte desde 2010. Ha escrito diversos textos en publicaciones especializadas, y destaca su libro Melquiades Herrera (Alias Editorial, 2015). Así también ha participado en diversas conferencias y debates públicos en México, Perú, Colombia, Ecuador, Chile, España, Argentina e Italia. Forma parte del Comité Editorial Internacional de la revista colombiana Errata# y del Comité de Ex Teresa Arte Actual. De 2011 a mediados de 2015 ocupó el cargo de Curadora del Acervo Artístico del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC, UNAM) donde actualmente tiene el cargo de Curadora de Acervo Documental y es responsable del Centro de Documentación Arkheia.

 

Los comentarios están cerrados.