fbpx

YESSICA DÍAZ – CÓMASE EN CASO DE EMERGENCIA

YESSICA DÍAZ

CÓMASE EN CASO DE EMERGENCIA

La sociología de las emergencias consiste en la investigación de las alternativas que caben en el horizonte de las posibilidades concretas.

Boaventura De Sousa

Un letrero: En una palabra, ¿cuál es tu emergencia?, una libreta para que apunten sus respuestas, un canasto con galletas con forma de letras, unas bolsas de papel celofán con la leyenda CÓMASE EN CASO DE EMERGENCIA, una acción que convoca a los transeúntes del centro de Toluca a responder a la pregunta y formar su palabra con las galletas y empaquetarla.

Una acción que será realizada en tres momentos específicos en relación a las estructuras que conforman la sociedad: la economía, la política y la religión; como puntos claves de investigación sobre la opinión de algunos toluqueños.

16 de noviembre, Portales de Toluca sobre avenida Hidalgo, a la altura de la concha acústica,  de 12 a 14 hrs.

20 de noviembre, Plaza de los Mártires, 10 a 12 hrs.

28 de noviembre, Iglesia del Carmen, 19- 20:30 hrs

 
Para más información del proyecto: Yessica Díaz
 

15 minutos después de haber colocado la canasta con las galletas sobre la mesa, a un lado del chico que vendía palomitas, y buscar la mirada de la gente que leía la pregunta, y seguían su camino sin poder invitarlos a participar, pasó una señora con su familia, le pregunté: ¿quiere participar?, me contestó: no traigo cambio, -no cuesta, respondí, sólo tiene que contestar la pregunta con una palabra y yo le doy la palabra en galletas; se acercó y escribió en la libreta: seguridad. Las letras no cupieron en la bolsa.

Participaron 17 personas, la mitad de ellos fueron niños, 2 de los adultos no sabían escribir, sus emergencias eran: Seguridad, paz, Amor, estudiar, Kerer, Trabajo, escuela, amor, Salud, casa, Bienestar, Ayudame, Amistad, llamar, Trabajo, Estudiar y Leer.

Bitácora del día

Llevé dos carteles con la pregunta, y los pegué en la mesa donde coloqué la cesta con galletas, pero al observar que todos leían abajo y no podía coincidir con su mirada para invitarlos a participar, decidí pegarme uno de los carteles en el pecho, y así, pude localizar su mirada y obtener mayor participación.

El lugar en el que me ubiqué y supongo que también por la fecha del buen fin, puso a mi disposición una excesiva vigilancia y varios miembros de seguridad que extrañados observaban lo que hacía, supongo también, que para censurarme en caso de que lucrara con mi actividad, en el momento que llegó gente, los policías desaparecieron.

No cabe duda que estamos influenciados por los medios, un fin de semana del “buen fin” y todos me preguntaron ¿cuánto cuestan?

En esta ocasión mi emergencia fueron las vocales, hice 10 de cada letra y no alcanzó, terminé en 1 hora.

También me dio la impresión que al darles la libreta para que apuntaran su palabra sin que antes me la dijeran, los adultos copiaban o relacionaban su respuesta con lo que veían en la lista, los niños no.

IMG_9321-copia-WEB16nov1-web

 

CÓMASE EN CASO DE EMERGENCIA

Jueves 20 de noviembre de 2014, Plaza de los mártires, Toluca, México. 9 a 11 hrs.

Me ubiqué a un costado de una de las entradas para el acto cívico que se realizó con motivo del 20 de noviembre a las 9 am. Las participaciones comenzaron a los 5 minutos de llegar ahí, participaron 30 adultos, de los cuales 5 se acercaron en distintos momentos y después de pensarlo un rato, dijeron que no tenían emergencias, todos eran parte de la seguridad del evento cívico.

De los demás, sus emergencias fueron, en orden de participación: Dios, trabajar, ayuda, comer, feliz, familia, estabilidad, seguridad, correr, terminar, disfrutar, paz, cuidado, paz, salud, paz, paz, honestidad, contaminación, salud, seguridad, comer, verdad, equilibrio, tinta.

Bitácora del día

Hice el doble de letras 20 de cada una, 520 en total, 3 kilos de masa para galletas con unos cortadores para galletas de letras chicas para que cupieran las palabras grandes en la bolsa.

No tuve fotógrafa la primer hora y la siguiente hora llegó, pero le dio miedo tomar fotos por el lugar donde estaba, con guardias de seguridad por el evento cívico.

Horas antes, me propusieron prestarme una carpa para el sol o la posible lluvia, me pareció excesiva, creo que no necesito de tanta visibilidad, no lo pienso como un espacio de publicidad sobre una venta, sino un espacio simple de opinión.

20nov3-WEB 20nov4-WEB

 

CÓMASE EN CASO DE EMERGENCIA

Viernes 28 de noviembre de 2014, Iglesia del Carmen, y Plaza España. Toluca, México. 19:00 a 21:00 hrs.

Me ubiqué en una de las entradas principales de la iglesia del Carmen, minutos antes de que comenzara la misa de 7:30, pocos fueron los que llegaron corriendo a misa, conté 10, ninguno participó. Después de 1 hora en el lugar, sin transeuntes, me moví a la plaza España, a un costado de la iglesia y me coloqué a un lado de una carpa con productos oaxaqueños y entonces no paró de llegar la gente, adultos y niños que tenían algún comerció en la plaza, los niños pedían, ¡ven mañana!. Coincidencia o no con el lugar, varias personas me dijeron: que Dios la bendiga.

Participaron 25, 14 adultos y 11 niños. La emergencias de los adultos fueron: paz, familia, ayuda, dinero, comprensión, cariño, estudiar, salud, sabiduría, paciencia, comer, valentía, título, título. Los niños: calificación, auxilio, estudiar, leer, amor, casa, dinero, inteligencia, comprensión, dieces, exámenes.

28nov4-WEB 28nov7-WEB 28nov11-WEB

pac1

Más información Patronato de Arte Contemporáneo

Captura de pantalla 2014-06-30 a las 12.15.54Proyecto apoyado con el beneficio del Fondo de Apoyo para las Artes de Fundación BBVA Bancomer

No hay comentarios

Agregar comentario