fbpx

URIEL LÓPEZ – BREVIARIO DE LOS VENCIDOS/ APUNTES SOBRE ACOSO ESCOLAR

Uriel López - Breviario de los vencidos/ Apuntes sobre acoso escolar.

 

7 de febrero - 7 de marzo 2013

 

"Vivir: especializarse en el error. Burlarse de las verdades indubitadas, no hacer caso de lo absoluto, tomar a broma la muerte y transformar lo infinito en azar"

E.M. Cioran

 

La escuela es aquella institución donde se da nuestra primera inserción en sociedad, en ella se imparte toda una serie de códigos éticos que serán de importancia en el desempeño de la vida adulta; sin embargo, el alumnado incurre en crear sus propias normas, basadas en la constante tensión de ser el sometido o el sometedor. A ésta práctica se le define con el anglicismo "Bullying". Este sistema de relaciones de poder emplea el castigo físico y psicológico para su funcionamiento, y por darse desde una temprana edad aparenta ser un comportamiento innato del hombre.

Hasta momentos recientes el bullying se empezó a considerar moralmente incorrecto, sin embargo es una práctica antaña que se ha transmitido entre generaciones de manera empírica. Este sistema de organización condiciona a escala las relaciones de poder y transmite esta constante fricción que durante la vida adulta simplemente evoluciona, funcionando así como un simulacro de sociedad. El bullying, o acoso escolar, reúne toda una serie de conocimientos, posee una metodología, un glosario y jerarquías, y es parte de la vida cotidiana del alumnado.

"Breviario de los vencidos"  se conforma por una serie de piezas que documentan estas actividades. Cada una emula maneras de organizar el conocimiento, comúnmente empleadas en la institución escolar, buscando cuestionar la manera en que éste se construye.

Uriel López

Para ver el video del recorrido de la Exposición da click en Breviario

 

 

Producción realizada con el beneficio derivado del Artículo Cuadragésimo Segundo del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012

No hay comentarios

Agregar comentario