fbpx

PIEDRAS DEL MURO, COORDINACIÓN: EUGENIO ECHEVERRÍA

13 - 30 Agosto 2009

"Piedras del Muro", Coordinación: Eugenio Echeverría

Artistas: Dulce Chacón, Mora Diez, Diego Teo, Saner, Juan Pablo Villegas

Proyecto del Goethe Institut en colaboración con el Centro Cultural Border.

En el 2008 el Goethe Institut contacto al Centro Cultural Border para colaborar en un proyecto internacional con motivo del 20 aniversario de la caída del muro de Berlín. Se invitó a 6 artistas para intervenir 6 reproducciones de las secciones del muro de las mismas dimensiones que el original.

Decidimos que era una gran oportunidad para invitar a artistas incipientes y emergentes con diferentes tipos de trayectoria y provenientes de diferentes disciplinas como las artes visuales, el diseño, el arte multimedia y el graffiti con el fin de generar cierta sinergia, contribuir en su proyección al extranjero y que la representación de México en Alemania demostrase nuestra versatilidad y talento. Los artistas invitados fueron: Dulce Chacón, Dhear, Mora Diez, Diego Teo, Saner y Juan Pablo Villegas.

El proceso se estructuró teniendo como punto de partida un taller coordinado por Diego Teo a partir del cual se abriría discusión en torno a los conceptos derivador de la idea de muro: frontera, sociedad, exclusión, inclusión, etc

Y como suele suceder cuando los proyectos fluyen y crecen por sí solos el mismo trabajo del taller rediseñó las pautas e intenciones de la intervención. En este caso los artistas decidieron que era más interesante para la intervención trabajar en una sola pieza, de manera unificada, para de este modo ofrecer un único muro producido por los 6 artistas que pudiese reflejar y reflexionar en torno a las tensiones derivadas del muro entre México y E.E.U.U.

Las piezas finales fueron presentadas en el patio de la Cineteca Nacional con motivo de la semana de cine alemán y posteriormente en la ciudad de Berlín, Alemania.

13agosto4-web 102_0331-web 102_0334-web GOETHE-3-web GOETHE-4-web GOETHE-5-web GOETHE-6-web