fbpx

MÉXICO, D.F., NUEVAS ESTÉTICAS DEL POSTGRAFFITI – CURADURÍA: EUGENIO ECHEVERRÍA

Septiembre - Octubre del 2010

"México, D.F., Nuevas estéticas del post- graffiti", Curaduría: Eugenio Echeverría

Artistas: Dhear, Saner, Neuzz.

Galería: Montana Shop & Gallery. Barcelona. España

 

Desde la década de los 90´s el graffiti ha experimentado una apertura discursiva y estética tan impresionante como lo fue la evolución técnica de su génesis, el graffiti hip hop, en la década de los años 70´s y 80´s.

La cultura pop globalizada y el arte low brow son los grandes interlocutores de esta nueva corriente artística entendida como postgraffiti. El uso del aerosol y los marcadores dejan de ser condición impresicindible para el desarrollo de la práctica y entran en juego nuevos materiales y técnicas como la pintura vinílica, el papel, los stickers, la impresión de archivos digitales, el collage y la serigrafía. Paralelamente los recién legitimados artistas expanden su potenical encontrándose con la gráfica, la escultura, la ilustración digital, el dibujo y la pintura. Los graffiteros dejan de ser artistas underground y desplazan su rubro atendiendo, cual estrellas de carácter internacional, las invitaciones de los grandes museos y galerías de Londres, Nueva York o Los Ángeles. En el mismo orden, dejan de robar latas para vender su talento a exitosas campañas de marketing de empresas multinacionales. Estas transiciones responden a una sola: el fenómeno sociocultural del graffiti se ha trasnformado en uno artístico. En sus inicios el movimiento se levantaba contra el órden social establecido, hoy asiente y juega con las reglas del sistema del arte contemporáneo, importante eslabón de la cultura hegemónica.

México no es ajeno a este proceso de cambio. En un país donde el graffiti llegó a través de EEUU a finales de los años 80´s, la globalización y uno de sus más firmes aliados, internet, ha permitido que la nueva generación de graffiteros-artistas mexicanos se suba al tren del postgraffiti, mismo que se confunde con el de las artes visuales.

Con “México D.F. Nuevas estéticas del postgraffiti” se presenta el trabajo de tres artistas mexicanos nacionalmente reconocidos por su desempeño técnico y estético con el uso del aerosol. Su trayectoria, superior a los 10 años, evoluciona tal como lo ha hecho el movimiento. Dhear, Saner y Neuzz se inician en la ilegalidad, en el acto identitario e incluyente del tag, para experimentar con nuevas posibilidades y espacios, hasta llegar a las galerías de arte.

Con esta exposición presentamos un compendio de fotografías, bocetos, dibujos, pinturas y graffiti que bien definen cada una de las trayectorias de los diferentes artistas presentados. Trayectoria que es media vida dedicada a la creación ya sea a través del aerosol, del marcador, del pincel, del lápiz… los límites se desdibujan. A día de hoy, Dhear, Saner y Neuzz han sabido evolucionar estética, técnica y discursivamente sin perder de vista aquello que les hizo agarrar una lata por primera vez, la necesidad de comunicar.

 

Nuevas-estéticas-del-postgraffiti.-Montaje-5-webNuevas-estéticas-del-postgraffiti.-Montaje-3-WEBNuevas-estéticas-del-postgraffiti.-Montaje-11-WEB Nuevas-estéticas-del-postgraffiti.-Montaje-2-WEB   Nuevas-estéticas-del-postgraffiti.-Montaje-6-web Nuevas-estéticas-del-postgraffiti.-Montaje-10-WEBNuevas-estéticas-del-postgraffiti.-Montaje-7-WEB Nuevas-estéticas-del-postgraffiti.-Montaje-8-WEB Nuevas-estéticas-del-postgraffiti.-Montaje-9-WEB   Nuevas-estéticas-del-postgraffiti.-Montaje-12-WEB