DANIEL PÉREZ RÍOS – TERRITORIOS AGEOGRÁFICOS / CARTOGRAFÍAS DEL COLAPSO

Daniel Pérez Ríos - Territorios ageográficos / Cartografías del colapso.

En colaboración con Rafael Casas

21 de marzo -18 de abril 2013

 

Con el tiempo, esos mapas desmesurados no fueron suficientes y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él.                                             –Del Rigor en la Ciencia. Jorge Luis Borges.

“La propiedad no es ya una cuestión de poder, personalidad u orden… debido a que ya no tiene peso o forma”.                                                                                                                                                                                    Didi Fancher. Art dealer. Cosmópolis. Don DeLillo.

 

Desplazado de su vínculo con la naturaleza, pero aún dependiente de ésta, el espacio urbano ha dado lugar a un ámbito digital; una proyección que se asume como el referente desde donde se generan circunstancias sociales y políticas que moldean y simbolizan el mapa físico, el nuevo espejo del flujo económico y tecnológico que al representarle, le padece de manera consecuente.

Este flujo es ahora comprendido desde una lectura cartográfica, conformada por campos de bits de información generativa cuya globalidad posee aún un punto de referencia en común: la ciudad.

Definida por la consecuencia del movimiento de lo económico a través de patrones de circulación del tráfico vehicular, y tomando como base la re-organización de la ciudad de Monterrey a partir de irrupciones y rupturas sociales determinantes, la propuesta de la producción de Daniel Pérez se conforma a partir de datos estadísticos generados y compilados por tecnologías de movilidad, transformados en mapas de alta definición –en alusión a lo digital- que más allá de solo identificar la reconfiguración de territorios urbanos, determinan el orden social, sus ritmos y desplazamientos, concentración y expansiones. Daniel hace uso del medio digital como una herramienta que es también un complemento formal de las propuestas. Las características del mismo –la inmediatez, la velocidad, lo fragmentario- reflejan la circunstancia en la que ocurre todo, actuando así como un plano cartesiano.

A su vez, el planteamiento de Rafael Casas consiste en un despliegue de la defenestración de zonas clave de la urbe. Desprovista de su peso o forma, la ciudad amenaza con ser de una uniformidad inimaginable, aunque multiplique sus opciones ilusorias. La producción de Rafael consiste en una serie continua de ensayos fotográficos del espacio degradado que, re-politizado a partir de su abandono, emite un pulso sobre el ritmo de lo social y de la característica ageográfica antes mencionada.

Liberada de sus centros y sus límites fijos, nuestra relación con la ciudad está definida a través de los hábitos inducidos por la manipulación –en todo sentido- del orden social, los valores de propiedad por la densidad del monóxido de carbono y las políticas históricas por la uniformidad generativa. Las lecturas acerca de la ciudad elaboradas por ambos artistas, proponen profundas cuestiones sobre el vínculo de la sociedad y el espacio urbano; sobre la ciudad y la radical virtualidad del todo; sobre el signo y la conformación del reflejo del Mundo.

 

Francisco Benítez

 

Para ver el recorrido de la exposición da click en Territorios Ageográficos

Producción realizada con el beneficio derivado del artículo cuadragésimo segundo del presupuesto de egresos de la Federación.

No hay comentarios

Agregar comentario