Siempre juntxs, nunca injuntxs. Cierre de ciclo temático – Alexandra Rodríguez y Bryan Cárdenas | Podcast | 27 de mayo

Siempre juntxs, nunca injuntxs. Cierre de ciclo temático. Podcast. 

DESCRIPCIÓN

El curador del programa de CCJauría Trans 2020, Bryan Cárdenas, reflexiona sobre el primer bloque temático "Siempre juntxs, nunca injuntxs" en compañía de la coordinadora del programa, Alexandra Rodríguez.

Desde hace varios años los sectores antiderechos, conservadores y de ultraderecha han instrumentalizado el discurso asociado a la familia "natural" y nuclear para tratar de desautorizar y estigmatizar otros modos de tejer redes afectivas que, si bien se adscriben a la idea de familia, se alejan de los vínculos consanguíneos como única posibilidad.

Las familias trans se erigen como respuesta a dicha ofensiva y como parte de un discurso disidente que construye otros modos de vincularse, construyendo núcleos de afecto, apoyo emocional y desarrollo grupal. Considerando que son pocas las referencias de familias alternativas y/o trans con las que cuenta la sociedad actual, el poder reflexionar juntos en torno a los retos, los miedos y las libertades que implica, se convierte en una valiosa oportunidad colectiva.

PARTICIPAN

BRYAN CÁRDENAS 

Inició su formación como bailarín en 2012 en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) y en 2016 ingresó a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) en la carrera de Ciencias de la Comunicación, ese mismo año fundó House Of Drag (una de las casas vogue pioneras en la CDMX) En el 2017 trabajó como coreógrafo en puestas teatrales en centros de reclusión con población vulnerable. El mismo año fue coreógrafo de la campaña H&M Loves Madero. Actualmente es curador de las actividades de la exposición Elements Of Vogue en el Museo Universitario del Chopo y de las actividades anuales 2020 del Centro Cultural Jauría Trans.

ALEXANDRA R DE RUÍZ

Ella es una de las co fundadoras de El/La para Translatinas, un programa de empoderamiento para mujeres latinas transgénero en San Francisco, California. Alexandra se ha dedicado a dar visibilidad a las problemáticas de las, les, los migrantes LGBTQI que transitan por México rumbo a la frontera con EEUU, aboga por los Derechos Humanos de las trabajadoras sexuales y las personas que viven con VIH.

Alexandra tiene estudios en Psicología, en TEACH (Trans Educación y Asistencia para Capacitación en Salud Trans), así como en  Literatura y Escritura en distintas universidades. Actualmente escribe un libro de memorias titulado Crucé La Frontera en Tacones© en el cual narra su experiencia como transmigrante viviendo en EEUU la mayor parte de su vida.

 

Los comentarios están cerrados.