Palimpsesto- Siobhan Guerrero | Visita guiada | 12 de Septiembre

Palimpsesto| Visita guiada

INFORMACIÓN

Curaduría: Siobhan Guerrero
Participa: Thom Cervantes
Cierre: Jueves 12 de Septiembre 18:00 horas

DESCRIPCIÓN

Un palimpsesto evoca el entretejimiento de textos, la superposición de significados y el traslape de signos. Es así un acto de anastomosar pasados y presentes, marcas y remarcas. No es únicamente un acto de escritura sino una profunda reorganización y trastocamiento de las materialidades simbolizadas. Así, el palimpsesto se presenta no como una poderosa metáfora de los procesos de construcción de identidades sino como una afirmación muy literal de cómo nos ensamblamos como sujetos trans. Nuestras trayectorias de vida y nuestros senderos políticos son precisamente ejercicios de reorganización y trastocamiento de materialidades simbolizadas que van reescribiéndose a sí mismas; heridas cicatrizadas que se entremezclan con apropiaciones que inauguran futuros. Este montaje busca comunicar esta dimensión de las identidades y cuerpos, en especial del cuerpo trans. Busca, igualmente, señalar las marcas, trazos y huellas que nos han ido forjando, que nos han instituido al volverse una memoria siempre mediada por el legado de la marca, legible y a la vez abierta.

PARTICIPAN

Siobhan Guerrero Mc Manus (Ciudad de México, 1981)

Bióloga por la Facultad de Ciencias de la UNAM y maestra y doctora en Filosofía de la Ciencia también por la UNAM. Actualmente es Investigadora en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH-UNAM). Asimismo, es cofundadora del Laboratorio Nacional Diversidades (UNAM, CONACyT, CONAPRED, FLACSO, CIDE), parte del Consejo Consultivo Honorario de la Rectoría General de la UAM, integrante del Comité editorial de la revista "Debate Feminista" y de la Asamblea General del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir. Es Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores.

Thomas Ortíz

Artista plástico y performer.

Su trabajo se desarrolla por medio del registro, la pintura y la gráfica. A través de su obra explora la diversidad, la expresión sexo/genérica, identidades no hegemónicas y el erotismo.

Algunas de sus piezas han formado parte de exposiciones colectivas. Entre ellas destacan: Visiones del oriente (Museo de la Ciudad de México, 2015), donde participo con la pieza Códice 2000; Terroristas de la masculinidad (Centro cultural BORDER, 2017-2018), Fábulas frente al espejo (Museo de historia y Arte Contemporáneo ¨Palacio de los Gurza¨, 2018) con su pieza traje Anti-acoso y CUERPO-MÚLTIPLE (Centro de Cultura casa LAMM, 2018-2019).

Su trabajo dentro del ámbito del performance es de carácter pedagógico-artístico. Estos consisten en una serie de talleres lúdicos que suceden en el espacio público, a través de ellos se pretende irrumpir violencias normativas y proponer una perspectiva decolonial que posibilita otra manera de ser.

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario