Obelus | Performance | 28 y 29 de noviembre

Obelus

INFORMACIÓN GENERAL

Presenta: Sebastian Solórzano
Fecha:  28 y 29 de noviembre  a las 20:30 horas
Lugar: CC Border

DESCRIPCIÓN

OBELUS forma parte de una investigación artística en la que Solórzano aborda el Diseño de Iluminación como una práctica coreográfica y se centra en el potencial de las máquinas para manifestar una expresión escénica. Durante esta investigación ha creado un sistema de dispositivos automatizados que alteran la proyección de la luz,
utilizándolos para articular el lenguaje de distintas instalaciones performáticas.

El movimiento y presencia escénica de estos dos tipos de cuerpo se integran en una instalación coreográfica dividida en tres partes, que constituye una alegoría erótica sobre una visión personal de la masculinidad y sus heridas. Se toma como punto de partida la representación del cuerpo humano en la historia de la pintura, adulterando tres de sus personajes más recurrentes: San Sebastián, Jesús y Venus; apoderándose del imaginario visual de estos cuerpos pictóricos para hackearlos y resignificarlos.

SEMBLANZA

Sebastián Solórzano (Ciudad de México, 1986). Artista lumínico y diseñador escénico. Su trabajo está centrado en el arte lumínico y arte en vivo mediante tres líneas de investigación: iluminación escénica; performance no-humano; y cine expandido.

En sus montajes escénicos transdisciplinarios participa como director, indagando en el diseño de iluminación como práctica coreográfica y en la relación cuerpo y espectador. Con estos principios ha producido tres piezas de performance: No-Humano: LX-1.1 (2015); Lx2·2: Horizontes Artificiales (2017); y Lx2·2: Light-Ching (2018).

En el ámbito de la iluminación destaca su colaboración en diversas piezas escénicas con creadores como Philip Glass, Claudio Valdés Kuri y Alicia Sánchez, así como con las  compañías CEPRODAC, Mitróvica e Inside The Body. Su trabajo ha sido presentado en el Palacio de Bellas Artes, Sala Miguel Covarrubias y Teatro El Galeón, así como en K-2 Kampnagel, en Alemania; Center for Performance Research, en Nueva York; Fundación Bilbao, en España;  Predikherenkerk, en Bélgica; Sokio Teatras, en Lituania; Bibliotheca Alexandrina, en Egipto; y Le 4éme Art, en Túnez.

Cofundador de Luz y Fuerza: Cine Expandido, colectivo interdisciplinario que une artes visuales, escenografía y diseño industrial para crear artefactos lumínicos, instalaciones de imagen en movimiento y acciones de cine en vivo.

Fue integrante de Trinchera Ensamble de 2008 a 2011, colectivo con el que presentó un performance de cine en vivo en el Laboratorio Arte Alameda; CCE Balcarce, en Argentina; y Colección Engelman Ost, en Uruguay; además de impartir talleres para la comunidad de músicos y artesanos zapotecos de Teotitlán del Valle, Oaxaca, en la comunidad wichi en General Ballivian, Salta, Argentina; y en la Fundación de Arte Contemporáneo en Montevideo, Uruguay.

Su trabajo fue parte de la exposición México Asciende (Mexico Rising)New Exponents of Performance Desing, como parte de la National Conference & Stage Expo, organizada por United States Institute for Theatre Technology, en 2018. Su vestuario sonoro Ciberkonchero fue expuesto en World Stage Design en Taipei, en 2017. Fue discípulo de la diseñadora de iluminación Jennifer Tipton, como parte del programa Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative, en 2014; colaboró con ella en montajes de compañías y artistas como The Wooster Group; Paul Taylor Dance Company; Deborah Warner; Ballet de l'Opéra de París; y The Royal Ballet.

 

 

Los comentarios están cerrados.