O-trans familias son posibles – Kani Arkada | Exposición | 21 de febrero

O-trans familias son posibles | Exposición

INFORMACIÓN

Curaduría: Kani Arkada
Inauguración: Viernes 21 de febrero 19:00 horas

DESCRIPCIÓN

El concepto de familia nuclear se crea a partir de la industrialización. Surgió a raíz de la llegada masiva de población a las ciudades, la generalización del trabajo en la fábrica y la demanda por parte de los sindicatos de un salario familiar, según el cual un hombre tendría que ganar suficiente dinero para mantener a su familia y se estableció que como familia se entendería padre, madre e hijos. El resultado final fue que poco a poco se fue creando una idea concreta de cómo debía ser una familia, cuál era el modelo deseable y “natural”.

Esta exposición pretende por un lado visibilizar las familias trans* que existen y resisten en un régimen cisheterosexual y patriarcal, en una sociedad en dónde la familia nuclear es el pilar de la reproducción de sistemas que atentan directamente contra las vidas y existencias trans*.
La idea principal es reapropiarnos de un espacio que ha sido tradicionalmente violento y peligroso para todxs aquellxs disidentes del modelo radioactivo. Queremos resignificarlo y darle vida desde nuestras formas de vivir y ser.

PARTICIPA

Kani Arkada

Documentalista y educador social. Activista transfeminista, y por la okupación (Madrid, España, 1989). Ha realizado los cortometrajes documentales “Habitación”, “Laboratorio de Yeso”, “Resistencias sonoras”, “Una historia” y “Vomitando por la Vulva” en México y España. También ha participado en la producción del largometraje documental “Yes, we Fuck!” y en el largometraje “Vivir y otras ficciones”. Actualmente cursa la Maestría en Cine Documental en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su trayectoria ha participado de proyectos y espacios disidentes que cuestionan la hegemonía en torno al género, la heterosexualidad y la corporalidad, tejiendo alianzas subversivas entre cuerpos que buscan cuestionar los privilegios cis, heterosexuales y capacitistas. A través del cine, el video, el performance y la escritura explora los procesos de representación, así como las transformaciones somatopolíticas comprometidas con la subversión y agitación de los cuerpos.

En la actualidad está en proceso de producción de su nuevo largometraje documental “Niñxs”, un abordaje sobre la diversidad de vivencias de género en la infancia en la Ciudad de México.

Los comentarios están cerrados.