BECA ADIDAS BORDER

1- BENEFICIARIOS EDICIÓN 2014

2- SEMBLANZAS BENEFICIARIOS

3- MIEMBROS DEL JURADO. SEMBLANZA.

4- PROCESO DE REVISIÓN Y DELIBERACIÓN. FALLO DEL JURADO.

 

1- BENEFICIARIOS EDICIÓN 2014

 

BAB-1420 – MARÍA SOSA RUIZ

Morelia, Michoacan. 1985

Biblioteca Universal de Life

Colaboradores: Jorge Scobell, Noé Martínez

BAB-1424 – CARLA LORENA LAMOYI DOMINGUEZ

Ciudad de México, Distrito Federal. 1990

En Homenaje a lo que perdura, a lo que no se volverá a repetir

Colaboradores: Efrain Ávila, Eduardo Ramírez

BAB-1437 – ALEJANDRO CHELLET

Ciudad de México, Distrito Federal. 1990

Actualiza Arte. Domo interactivo, móvil y ecológico

Colaboradores: Lorena Duran, Claudia Heindorf, Hannah Gardiner, Martin Abdi Mortera

BAB-1475 – MONTSERRAT CABALLERO

Ciudad de México, Distrito Federal. 1986

X X X

Colaboradores: Andrea Ancira, Tanya Meléndez.

 

2- SEMBLANZAS BENEFICIARIOS

BAB-1420 – MARÍA SOSA RUIZ

María Sosa (Morelia, Michoacán 1985) Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo, ha expuesto de forma colectiva en el Art Center Kunstquartier Bethanien en Berlín, Alemania en el  2013, en el  Museo Universitario de Ciencias y Artes MUCA Roma, 2012 y en el Museo de Arte Moderno, Ciudad de México,2010.

En el 2012 la  ARC Magazine del Royal College de Londres publica un artículo acerca del trabajo colaborativo con el artista Noé Martínez  con quien también conforma la plataforma de exhibición El Gran Cristal en el 2012.

Es coeditor del número 8 de la revista digital Cartucho y del primer número de la publicación MONO.

BAB-1424 – CARLA LORENA LAMOYI DOMINGUEZ

Actualmente  cursa el 8vo semestre en la Escuela de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda”. En el año 2013 llevó a cabo un intercambio académico en la Universidad Nacional De Colombia sede Bogotá. Es seleccionada oficial del XXXIV Encuentro Nacional de Arte Joven de Aguascalientes y en el 2012 fue ganadora del apoyo económico de la “Segunda convocatoria internacional Becarte”, para la realización de estancias académicas y especialización en el extranjero. Ha formado parte de diversas exposicionex colectivas en México y el extranjero.

BAB-1437 – ALEJANDRO CHELLET

Artista multidisciplinar enfocado en arte político y medio ambiente. Ha cursado estudios de teatro y música en los Centros de Educación Artística del INBA para después, en el año 2009 unirse a la licenciatura de artes plásticas y visuales en la Esmeralda INBA, la cual fue truncada. Continuará su formación visitando y trabajando en ranchos de permacultura, comunidades alternativas, ocupaciones y colectivos de artistas y activistas en países como Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, Escocia, Letonia, EUA y Brasil. Ha realizado prácticas de performance con grupos como Black Market International, La Pocha Nostra y Guillermo Gómez Peña, Erro Grupo entre otros. Colaboró en la realización conceptual y llevó a cabo la producción del colectivo Fat Mariachi con amplia trayectoria nacional e internacional.

Hoy en día, Alejandro trabaja profesionalmente en México desarrollando proyectos de arte y Permacultura (que involucra principalmente temas como agricultura orgánica, bio-arquitectura, economía solidaria y rescate de cultura indígena).

BAB-1475 – MONTSERRAT CABALLERO

Graduada de la Licenciatura de Diseño, Textil y de Moda por CENTRO de Diseño, Cine y Tv. en 2011 actualmente es  fundadora y Coordinadora del Consejo Académico de TALLER Fashion Development Project (2012-) donde realiza planes de estudio y generación de una pedagogía constructivista para el estudio y desarrollo de la moda en México.Lleva la dirección creativa de la marca de ropa SIETEFILOS (2011-), desarrollando colecciones que vinculan el sistema del arte y el sistema de la moda, presentó su segunda colección Pure art as a Political Dress en Dinámica un evento  que vincula el arte y la moda creado por la SAPS-Latallera (2013) .  Ha  trabajado en el area de diseño de nuevos productos con comunidades indígenas en el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales Oaxaca . 2011-2012.

Su interés se encunetra en desarrollar un vínculo tanto prácico como acdémico entre el sistema de la moda y el arte en México. Ha sido ganadora de la mención bronce en Diseño Textil por los premios Quorum (2009) y Mención Honorífica en el area textil de la Bienal Nacional de Diseño en 2011. Su trabajo se pública en revistas como Código, Gente, El fanzine, Folio, Tempestad entre otras publicaciones impresas.


3- MIEMBROS DEL JURADO. SEMBLANZA

El jurado de la tercera edición de la Beca adidas Border ha estado conformado por Mónica Amieva, Sebastian Romo, Esteban King y Willy Kautz. A continuación se presenta una breve semblanza de cada uno de los miembros del jurado.

MÓNICA AMIEVA

Mónica Amieva (Ciudad de México, 1980). Profesora de Filosofía en la Universidad Iberoamericana (UIA) . Estudió Historia del Arte en la UDLA-Puebla y posteriormente cursó la Maestría en Teoría del Arte y la Maestría en Filosofía Contemporánea en la UAB. Las líneas de investigación que trabaja en la actualidad son el Letrismo y la Internacional Situacionista. Se ha desempeñado como profesora en la UAB; SOMA y 17, Instituto de Estudios Críticos; como curadora educativa en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y como educadora en el Solomon R. Guggenheim Museum, la Colección Peggy Guggenheim y el Proyecto Meteoro/Escuelas de Oficios. Colabora en las publicaciones Disturbis, SalonKritik, Enrahonar, La Tempestad, Código Rufino

SEBASTIAN ROMO

Sebastian Romo (Ciudad de México 1973). Ha realizado comisiones para el espacio público y exposiciones individuales de museo en Europa, Nueva York, Brasil y México. De manera grupal su trabajo ha sido expuesto en mas de cien exposiciones y proyectos alrededor del mundo. Ha sido premiado en las categorías de escultura e instalación. Cuenta con tres títulos monográficos de los que sobre sale “De los Ordenes invisibles” Premiado como mejor libro de arte en 2011.

Desde el 2009 Dirige el Atelier Romo, plataforma educativa multidisciplinaria que desarrolla proyectos para la actualidad. Atelier Romo cuenta con cinco títulos monográficos. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

ESTEBAN KING

Esteban King Álvarez (Ciudad de México, 1986) es Licenciado en Historia y Maestro en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha escrito diversos artículos para revistas impresas y digitales, y participado en coloquios internacionales sobre arte, literatura y música experimental. Entre sus publicaciones recientes destaca  “Estridentismo e imaginarios urbanos”, del catálogo Vanguardia en México, 1915-40 (Museo Nacional de Arte, 2013) y “Nuevas estrategias narrativas: los trabajos de Salvador Elizondo”, del catálogo Desafío a la Estabilidad. Procesos artísticos en México, 1952-67 (Museo Universitario de Arte Contemporáneo, 2014). Cocurador de la muestra Sonorama. Arte y tecnología del Hi-fi al MP3 (2013) y de la exhibición Sexo, Drogas, Rock and Roll. Artes y cultura de masas en México, 1963-1971 (2014). Actualmente es curador y jefe del área de investigación del Museo Universitario del Chopo.

WILLY KAUTZ

Willy Kautz (Sao Paulo, Brasil. 1975) es curador de arte contemporáneo. Fue curador en Jefe del Museo Tamayo (2012-2013), periodo en que realizó las exposiciones: Hay más rutas que la nuestra, Matt Mullican. That World, y Erick Beltrán. Atlas Eidolon. Fue Jefe de Artes Visuales y curador de La Casa del Lago Juan José Arreola (2010-2011); coordinador y curador de Casa Vecina (2010); y curador asociado del Museo Tamayo (2001-2005). Actualmente es candidato a la tesis doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona. Entre sus principales exposiciones destacan Cuasi-corpus. Arte concreto y neoconcreto de Brasil. Museo Tamayo Arte Contemporáneo (2002); Gordon Matta-Clark: proyectos Anarquitectónicos, Museo Tamayo Arte Contemporáneo (2003); Mira Schendel. Continuum amorfo, Museo Tamayo Arte Contemporáneo (2004);Yo uso perfume para ocupar más espacio, Carrillo Gil (2009); Pobre Artista Rico. El valor estético en transacción, Casa del Lago (2012).


4- PROCESO DE REVISIÓN Y DELIBERACIÓN. FALLO DEL JURADO.

La presente convocatoría cerró el pasado 11 de abril del 2014 admitiendo los proyectos que, con sello postal del día 9 de abril del 2014, llegaron a las instalaciones del Centro Cultural Border los días posteriores. En total se inscribieron 85 proyectos conformados por equipos de trabajo de más de 270 profesionales implicados.

Cada miembro del jurado recibió los 85 proyectos para su revisión individual en el plazo comprendido entre el 21 de abril y el 21 de mayo del 2014. El jueves 22 de mayo del 2014 se llevó a cabo la deliberación del jurado en las instalaciones del Centro Cultural Border logrando acuerdo por unanimidad el mismo día.

El jurado de la Beca adidas Border edición 2014, conformado por Mónica Amieva, Sebastian Romo, Esteban King y Willy Kautz ha seleccionado a los artistas beneficiarios por unanimidad teniendo en cuenta el potencial multidisciplinario y experimental de los proyectos, la propuesta específica para el pabellón, así como la coherencia discursiva del proyecto en relación a los avances y la propuesta expositiva.

El fallo del jurado es inapelable.

Ciudad de México a 26 de mayo 2014

PRESENTACIÓN

La cuarta edición de la Beca adidas Border, dirigida por Willy Kautz, se enfoca en el desarrollo de proyectos que impliquen dinámicas colaborativas de investigación y producción. Los participantes deberán consolidar grupos de trabajo que posibiliten el intercambio de conocimientos entre artistas y otros profesionales. Los grupos o colectivos deberán tener un mínimo de tres participantes y un máximo de cinco. Cada grupo de trabajo o colectivo deberá tener un coordinador o representante quien a su vez fungirá como el recipiente de la beca. Se aceptarán propuestas autorales siempre y cuando impliquen dinámicas colaborativas con otros profesionales u otras disciplinas.

Esta edición incita a los interesados a diseñar un pabellón o dispositivo museográfico para la presentación de su proyecto colaborativo. El pabellón museográfico debe entenderse como parte integral de la propuesta artística en lugar de un simple escaparate o cubo de exhibición.

Con base en estos criterios los concursantes deberán idear un pabellón único para la exposición de su proyecto visionario, imaginativo, fantástico o crítico. Los pabellones fungirán como dispositivos museográficos autónomos. Éstos podrán exhibir tanto visiones aplicables y funcionales como ficcionales y/o simbólicas.

Se otorgarán un total de 4 becas por valor de $ 56,000 pesos cada una.

CONVOCATORIA

adidas y el Centro Cultural Border convocan a los artistas de nacionalidad mexicana o residentes en México, menores de 32 años, a participar en el concurso de 4 becas de producción de proyectos artísticos que vinculen Artes Visuales y/o Artes  Multimedia, con Arquitectura, y/o Diseño, y/o  Ciencias Sociales, y/o Ciencias Naturales, y/o Ciencias Formales, para presentar un proyecto a desarrollarse en un periodo de 6 meses, el cual debe conformarse como una colaboración entre artistas y/o diseñadores y/o arquitectos y/o científicos, o bien, entre alguna de las disciplinas previamente citadas.

INFORMACIÓN GENERAL

Dirección: Willy Kautz

Coordinación: Dulce Chacón

Total de becas: 4 becas por valor de $ 56,000 pesos cada una.

Publicación de las bases: 17 de febrero 2014

Fecha de entrega límite: 11 de abril 2014, 18 horas.

Dudas: Dulce Chacón en [email protected], Eugenio Echeverría en [email protected], o 55 84 75 57 de Lunes a Viernes de 9 a 15 horas.

DESCARGA DE DOCUMENTOS

DESCARGAR LAS BASES

DESCARGAR FORMATO DE SOLICITUD

 

MÁS INFORMACIÓN

Dulce Chacón en [email protected], Eugenio Echeverría en [email protected], o 55 84 75 57 de Lunes a Viernes de 9 a 15 horas.

1- BENEFICIARIOS EDICIÓN 2013

2- SEMBLANZAS BENEFICIARIOS, DESCRIPCIÓN DE INTENCIÓN ARTÍSTICA, PROYECTO SELECCIONADO Y DISCIPLINA QUE LO CONFORMA

3- MIEMBROS DEL JURADO. SEMBLANZA.

4- PROCESO DE REVISIÓN Y DELIBERACIÓN. FALLO DEL JURADO.

1- BENEFICIARIOS EDICIÓN 2013

BAB-1309 – VICTOR MANCILLA – NEFEMOV

Ciudad de México, Distrito Federal. 1985

Pool – Instalación. Video.

BAB-1344 – ALEJANDRO PALOMINO

Ciudad de México, Distrito Federal. 1986

El tiempo suspendido – Videoarte

BAB-1349 – CECILIA BARRETO

Ciudad de México, Distrito Federal. 1985

http//www.recortederelatos – Pintura

BAB-1399 – REYNEL ORTIZ

Cuernavaca, Morelos. 1983

La isla Nómada – Instalación. Video, dibujo, escultura.

BAB-13207 – BRUNO RUIZ

Ciudad de México, Distrito Federal. 1990.

Diógenes – Instalación. Fotografía, dibujo, objeto.

2- SEMBLANZAS BENEFICIARIOS, DESCRIPCIÓN DE INTENCIÓN ARTÍSTICA, PROYECTO SELECCIONADO Y DISCIPLINA QUE LO CONFORMA

VICTOR MANCILLA – NEFEMOV

Ciudad de México, Distrito Federal. 1985

Licenciado en Diseño de Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana. Maestría en curso en Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha expuesto su trabajo en México D.F., Buenos Aires y Tenesse. Ha recibido diversos reconocimientos entre los que se encuentra una Mención de Honor en el IX Concurso Nacional de Video Experimental – Baja California, edición 2011.

Su trabajo se desarrolla a partir de la interacción real entre ciencia y arte, generando proyectos que incitan al espectador a cuestionarse y posicionarse frente a temas diversos como la colectividad, lo artificial vs. lo natural, el homicidio, la muerte o la ecología.

Seleccionado con el proyecto “Loop”, videoinstalación interactiva con organismos vivos.

ALEJANDRO PALOMINO

Ciudad de México, Distrito Federal. 1986

Licenciado en Artes Plásticas y Visuales por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha participado en exposiciones colectivas en Neter, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Museo Nacional de Arte – MUNAL, Bienal Femsa 2009 y Transitio_04, entre otros. Beneficiario de Programa Jóvenes Creadores del FONCA, edición 2010.

Su trabajo en video, imagen en movimiento detallada y sutil, aprovecha el potencial pictórico de los medios digitales  para presentar cuadros, que al mismo tiempo de contener una preocupación por la plasticidad, exploran las posibilidades de control mediante efectos especiales sobre imágenes capturadas del entorno de lo “real”.

Seleccionado con el proyecto “El tiempo suspendido”, serie de piezas de videoarte.

CECILIA BARRETO

Ciudad de México, Distrito Federal. 1985

Licenciada en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas – E.N.A.P. – de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha presentado su obra en exposición individual en la Galería José María Velasco del Instituto Nacional de Bellas Artes, y de manera colectiva en NM Contemporáneo y Cultura Colectiva CC186 entre otros. Beneficiaria del Programa Jóvenes Creadores del FONCA, edición 2009.

Su obra retoma imágenes existentes de archivos visuales, medios electrónicos masivos y medios de comunicación para detonar la reflexión en el espectador sobre su relación con la imagen bidimensional, el sentido de realidad vs. el sentido de realidad construida.

Seleccionada con el proyecto de pintura “http//www.recortederelatos”

REYNEL ORTIZ

Cuernavaca, Morelos. 1983

Licenciado en Artes Visuales por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Maestría en Artes por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Ha presentado su trabajo en exposiciones colectivas en Cuernavaca, Pachuca, Tijuana, Ciudad de México y Buenos Aires. Beneficiario del Programa Jóvenes Creadores del FONCA, edición 2007.

Su trabajo, desarrollado mediante fotografía, dibujo, video y objeto, supone un acercamiento artístico a diversas disciplinas como la Historia y la Antropología, proponiendo reconstrucciones que diluyen el sentido de lo “real”.

Seleccionado con el proyecto “La Isla Nómada”, instalación con video, dibujo, fotografía y objeto.

BRUNO RUIZ

Ciudad de México, Distrito Federal. 1990.

Actualmente cursando el 4º semestre de la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha presentado su trabajo de manera individual en Neter y fue uno de los 3 artistas mexicanos seleccionados para New York Photo Festival, edición 2012.

Su proceso de producción implica a familiares y experiencias personales, para revisar el sentido de lo privado entendido como la ocultación mediante el disimulo, el anonimato y la máscara o caracterización.

Seleccionado con el proyecto “Diógenes”, instalación con fotografía, dibujo, y objeto.

3- MIEMBROS DEL JURADO. SEMBLANZA

El jurado de la tercera edición de la Beca adidas Border ha estado conformado por Tania Ragasol, Directora de Casa Vecina; Yoshua Okón, Artista Visual; Fernando Mesta, Director de la Galería House of Gaga; y Eugenio Echeverría, Director del Centro Cultural Border y de la Beca adidas Border.

A continuación se presenta una breve semblanza de cada uno de los miembros del jurado.

TANIA RAGASOL. Ciudad de México, 1972

Historiadora del Arte egresada de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Durante 1998 coordinó la revista mexicana de arte contemporáneo Poliester, pintura y no pintura. Fue coordinadora editorial en el Museo de Arte Carrillo Gil (Ciudad de México, 1998-2000), y curadora asociada en el área de arte contemporáneo del Museo Tamayo (Ciudad de México, 2001-2003). Entre sus proyectos independientes se encuentran: Jardines móviles (Casa del Lago, Ciudad de México, 2007) y Jorge Contreras Chacel. Fotógrafo (Casa Museo Luis Barragán, Ciudad de México, 2004). Curadora asociada de inSite_05 (San Diego/Tijuana 2003-2005) y subdirectora curatorial del Museo de Arte Moderno (Ciudad de México 2007-2008). Ha escrito para diversas publicaciones como: Poliester, Curare, Art Nexus, Alquimia y Abitare. Actualmente es Directora de Casa Vecina. Vive en la Ciudad de México.

YOSHUA OKÓN. Ciudad de México, 1970.

Yoshua Okón nace en la Ciudad de México en 1970 donde vive y trabaja. Su trabajo es parecido a una serie de experimentos cuasi-sociales ejecutadas para la cámara donde se mezclan las situaciones actuadas, la documentación y la improvisación, cuestionando las percepciones habituales de la realidad y la verdad, la individualidad y la moralidad. En 2002 recibe la maestría en arte de UCLA con el apoyo de una beca Fulbright.  Entre sus exhibiciones individuales se encuentran: Piovra, Kaufmann Repetto, Milán, Octopus, Mor Charpentier, Paris, Cornerhouse, Manchester y Hammer Museum, Los Ángeles y SUBTITLE, Kunsthalle, Múnich. Entre sus colectivas se encuentran: Antes de la resaca, MUAC, México DF, Incongruous, Musèe Cantonal des Beux-Arts, Lausanne, El horizonte del topo, Beaux Arts, Bruselas, Amateurs, CCA Wattis, San Francisco, Laughing in a Foreign Language, Hayward Gallery, Londres, Adaptive Behavior, New Museum, NY y Mexico City: an exhibition about the exchange rates of bodies and values, PS1, MoMA, NY, y Kunstwerke, Berlín. Su obra se encuentra en las colecciones del Tate Modern, Centre Pompidou, Hammer Museum, LACMA y Colección Jumex entre otras.

FERNANDO MESTA. Chihuahua, 1980.

Trabajó en galerías tanto en México como el extranjero desde 1999 . En 2003 junto con Adriana Lara y Agustina Ferreyra funda la oficina de proyectos Perros Negros y desde 2008 dirige la galería Gaga en la ciudad de México .

EUGENIO ECHEVERRÍA. Barcelona, España. 1980

Estudia cinematografía en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) de la Universidad de Barcelona. A partir del 2005 y hasta la actualidad, funda y dirige el Centro Cultural Border, espacio independiente dedicado a las artes visuales, multimedia y graffiti. Desde el año 2011 es fundador y director de la Beca adidas Border.

Ha participado en conferencias y mesas redondas para el Museo de Arte Moderno, Casa del Lago, Centro Cultural Tijuana, Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma del Estado de México, Escuela Nacional de Artes Plásticas, y Escuela Nacional de Antropología e Historia, todos en la Ciudad de México. Ha formado parte del jurado para el Programa “Fomento a Proyectos y Coinversions Culturales” del FONCA edición 2012; para el programa “Grafiteando la historia” del FONCA edición 2010; para el catálogo “MART. Selección de artistas emergentes para jóvenes coleccionistas” de la Fundación Murrieta edición 2009, y para la Beca adidas Border edición 2011, 2012 y 2013. Ha escrito artículos para diferentes medios como Excelsior, Bitácora 09, y Cultura Urbana, entre otros. Desde el 2009 y hasta el 2011 colaboró como co-conductor en Ibero 90.9 de “Zigma. Ideas para mañana” junto a Rowena Bali y Agustín Peña. Ha impartido clases para el Departamento de Antropología de la Universidad Iberoamericana.

4- PROCESO DE REVISIÓN Y DELIBERACIÓN. FALLO DEL JURADO.

La presente convocatoría cerró el pasado 12 de abril del 2013 admitiendo los proyectos que, con sello postal del día 10 de abril del 2013, llegaron a las instalaciones del Centro Cultural Border los días posteriores. En total se inscribieron 216 proyectos.

Se hizo una revisión por parte de Eugenio Echeverría, Director del Centro Cultural Border, en colaboración con Dulce Chacón, Coordinadora del Programa de Producción del Centro Cultural Border,  considerando las bases estipuladas en la convocatoria, así como la calidad técnica de la obra artística presentada por los postulantes. De este modo se anotaron 88 proyectos sugeridos para no revisión, y 128 proyectos sugeridos para revisión.

Cada miembro del jurado recibió los 216 proyectos para su revisión individual en el plazo comprendido entre el 23 de abril y el 17 de mayo del 2013. El sábado 18 de mayo del 2013 se llevó a cabo la deliberación del jurado en las instalaciones del Centro Cultural Border logrando acuerdo por unanimidad el mismo día.

El jurado de la Beca adidas Border edición 2013, conformado por Tania Ragasol, Directora de Casa Vecina; Yoshua Okón, Artista Visual; Fernando Mesta, Director de la Galería House of Gaga; y Eugenio Echeverría, Director del Centro Cultural Border y de la Beca adidas Border, ha seleccionado a los artistas beneficiarios por unanimidad teniendo en cuenta el cuerpo de obra desarrollado con anterioridad, el potencial artístico de los postulantes, y el interés del proyecto presentado.

El fallo del jurado es inapelable.

Ciudad de México a 27 de mayo 2013

DESCARGAR BASES Y FORMATO DE SOLICITUD BECA ADIDAS BORDER 2013

Si por algún motivo no puedes descargar las BASES Y FORMATO DE SOLICITUD escribe a [email protected]

   

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN
BECA ADIDAS BORDER 2012

Miércoles 5 de diciembre 2012, de 19 a 22 horas

Galería Arnold Belkin.Museo Universitario del Chopo.

Inauguración de la muestra Beca adidas Border 2012. La exposición presentará la obra que, siendo producida en el periodo junio – noviembre 2012, ha sido seleccionada por los artistas y por el director de la Beca adidas Border, Eugenio Echeverría. A las 20 horas Dulce Jiménez presentará el performance “Tensión y Distensión”

Uriel López Peña – Dulce Jiménez – Julio Godefroy – Tomás Díaz – Yorchil

En esta segunda edición de la Beca adidas Border, adidas Originals y el Centro Cultural Border  concedieron un total de 5 becas 5 artistas emergentes para la producción y culminación de sus respectivos proyectos artísticos. En la presente  edición, adidas Originals incrementó el monto de la beca otorgada a cada beneficiario con el fin de alentar el desarrollo del arte como medio de expresión entre los jóvenes mexicanos.

La exposición Beca adidas Border 2012 no busca presentar los proyectos de los artistas beneficiarios independientes de sus respectivos procesos.  El desarrollo de la idea original, que ha culminado en obra artística, se fue dando durante los meses de producción. En este proceso los artistas beneficiarios se han cuestionado diversas aproximaciones para la resolución de sus respectivos proyectos, que han tenido por objetivo un mejor planteamiento artístico y comunicativo de aquellas ideas contenidas en los anteproyectos presentados a convocatoria y seleccionados por los miembros del jurado.

_______________________________________________________________________________________________________________

ACTIVIDADES PARALELAS

Bajo la propuesta del equipo directivo y curatorial del Museo Universitario del Chopo, se plantean diversas actividades paralelas, abiertas al público en general y dirigidas especialmente a artistas emergentes, que tienen por objetivo fomentar el desarrollo del arte emergente.  Considerando lo anterior se presenta la asesoría final a los artistas beneficiarios, una conferencia de los mismos sobre el propio proceso de producción, una convocatoria de revisión de portafolios a artistas emergentes, y una jornada completa para resolución de dudas en cuanto a las postulaciones de la edición Beca adidas Border 2013.

ASESORÍA A ARTISTAS BENEFICIARIOS

Miércoles 31 de octubre 2012, 18 horas

Galería Arnold Belkin.Museo Universitario del Chopo.

Sesión de asesoría abierta al público. Los artistas beneficiarios compartirán el desarrollo de su proyecto y el proceso de producción de obra con los miembros del jurado y con el Coordinador de Artes Visuales del Museo Universitario del Chopo. Los asesores retroalimentarán a los beneficiarios valorando la coherencia entre el discurso, la obra realizada y el proceso empleado.

Artistas participantes: Uriel López, Dulce Jiménez, Julio Godefroy, Tomás Díaz Cedeño, Yorchil

Asesores articipantes: Blanca González, Gustavo Arróniz, Iván Abreu, Eugenio Echeverría, Daniel Garza

_______________________________________________________________________________________________________________

LABORATORIO ABIERTO

Del sábado 3 de noviembre al viernes 23 de noviembre 2012, de 10 a 19 horas

Galería Arnold Belkin.Museo Universitario del Chopo.

Etapa final del proceso de producción de los proyectos de los artistas beneficiarios. Considerando la retroalimentación por parte de los asesores llevada a cabo el miércoles 31 de octubre, los artistas beneficiarios finalizarán la producción de obra de sus respectivos proyectos en la galería Arnold Belkin, abierta al público.

Artistas participantes: Uriel López, Dulce Jiménez, Julio Godefroy, Tomás Díaz Cedeño, Yorchil

_______________________________________________________________________________________________________________

AUTOCRÍTICA: DEL ANTEPROYECTO A LA OBRA

Jueves 24 de enero 2013, de 18 a 20 horas

Galería Arnold Belkin.Museo Universitario del Chopo.

Ejercicio de análisis y autocrítica de los artistas beneficiarios sobre su propio proceso de desarrollo de proyecto y producción de obra.

Artistas participantes: Uriel López, Dulce Jiménez, Julio Godefroy, Tomás Díaz Cedeño, Yorchil.

_______________________________________________________________________________________________________________

CONVOCATORIA: REVISIÓN DE PORTAFOLIOS

Miércoles 13 de febrero 2013, 10 horas

Mediateca. Museo Universitario del Chopo.

Tras una convocatoria abierta lanzada por el Museo del Chopo en colaboración con la Beca adidas Border a artistas emergentes con un mínimo de 3 años de producción, se seleccionarán y  revisarán un total de 20 portafolios por parte de los siguientes asesores invitados:

Daniel Garza. Coordinador de Artes Visuales del Museo Universitario del Chopo

Tania Ragasol. Directora de Casa Vecina

Fernando Mesta. Director de la galería House of Gaga

Yoshua Okon. Artista Visual. Miembro fundador de SOMA

Dulce Chacón. Coordinadora del Programa de Producción del CCBorder

Descargar CONVOCATORIA REVISIÓN DE PORTAFOLIOS en PDF

_______________________________________________________________________________________________________________

CONVOCATORIA: BECA ADIDAS BORDER 2013

Sábado 9 de marzo 2013, 12 a 15 horas

Mediateca. Museo Universitario del Chopo.

Explicación de las bases de la Beca adidas Border 2013 por parte de Eugenio Echeverría. Tras una plática inicial se procederá a la solución de dudas y consejos específicos, de manera individual, para aquellos postulantes que lo requieran.

_______________________________________________________________________________________________________________

CIERRE DE LA EXPOSICIÓN

Domingo 10 de marzo 2013

PRESENTACIÓN

adidas, empresa de artículos deportivos y de moda, cuenta con una división de negocio llamada Sport Style, la cual celebra la originalidad de sus productos icónicos y se ha consolidado como una referencia de moda y estilo de vida para los jóvenes. adidas, empresa socialmente responsable, apoya a la juventud y celebra el estilo de vida urbano alentando el desarrollo del arte como medio de expresión y formación de los jóvenes originales en México y en el mundo.

El Centro Cultural Border, espacio dedicado a la investigación, difusión, producción y formación en el campo de las artes visuales, multimedia y graffiti, se estructura a partir de dos objetivos primordiales: procurar la experimentación en artistas en proceso de definición de la propia identidad estético-discursiva y contribuir en los procesos de legitimación de artistas incipientes yemergentes. Como tal, el Centro Cultural Border es entendido como una plataforma abierta y destinada a la búsqueda y construcción de la identidad del artista emergente a quien se le otorga visibilidad a partir de medios, colaboraciones con otras instituciones, galerías nacionales y extranjeras.

Con el fín de apoyar la escena del arte emergente mexicano, adidas y el Centro Cultural Border se unen para convocar a los artistas mexicanos incipientes y emergentes a presentar proyecto artístico para la segunda edición de la BECA ADIDAS-BORDER. A partir de este programa de producción, adidas y el Centro Cultural Border otorgarán en esta segunda edición 5 becas por valor de $ 45,000 pesos cada una con el fin de desarrollar diferentes proyectos artísticos que enriquezcan la escena del arte emergente nacional generando oportunidades a jóvenes artistas.

RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA DE LA BECA ADIDAS BORDER 2012

BENEFICIARIOS

Categoría A

BAB12143 URIEL LÓPEZ PEÑA (Multimedia. Videoarte)

BAB12187 DULCE JIMÉNEZ (Gráfica)

Categoría B

BAB12137 JULIO GODEFROY (Multimedia. Videoarte)

BAB12168 TOMAS DÍAZ CEDEÑO (Gráfica)

NOTIFICACIÓN – 19:05 hrs del 30 de mayo del 2012- Tras una última revisión correspondiente al cumplimiento de los requisitos de la convocatoria de la Beca adidas Border, lamentamos informar que el artista correspondiente al número de registro BAB12220 queda descalificado por incumplimiento de dichos requisitos. Los miembros del jurado se reunirán el próximo viernes 1 de junio 2012 para otorgar dicha beca vacante a uno de los aplicantes. En caso de otorgar dicha beca se comunicarán los resultados por este medio.

NOTIFICACIÓN – 18:20 hrs del 1 de junio del 2012- Los miembros del jurado, reunidos con el objetivo de otorgar la beca vacante a uno de los aplicantes, ha fallado por unanimidad a favor del artista BAB1280 JORGE LOPEZ MEDINA aka YORCHIL. Los resultados definitivos quedan del siguiente modo:

Categoría A

BAB12143 URIEL LÓPEZ PEÑA (Multimedia. Videoarte)

BAB12187 DULCE JIMÉNEZ (Gráfica)

Categoría B

BAB1280 JORGE LÓPEZ MEDINA aka YORCHIL (Pintura)

BAB12137 JULIO GODEFROY (Multimedia. Videoarte)

BAB12168 TOMAS DÍAZ CEDEÑO (Gráfica)

JURADO

El jurado, conformado por Blanca González, Iván Abreu, Gustavo Arróniz y Eugenio Echeverría, ha seleccionado a los artistas beneficiarios por unanimidad. Se ha tenido en cuenta la coherencia entre el discurso y la obra, la originalidad de la propuesta estética y la calidad técnica. A continuación se presenta una breve semblanza de cada uno de los miembros del jurado.

Blanca González

Analista de arte, política y economía cultural en la Revista Proceso desde el año 2000

Analista de arte y cultura visual en los noticieros Monitor de Radio Red (1990-2004) y Hoy por Hoy de Carmen Aristegui (2004-2006)

Estudios de Historia del Arte en la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nürnberg en Alemania, de Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana, México, y de Posgrado en Arte Mexicano en la Universidad Nacional Autónoma de México. Académica de tiempo completo en el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana de 1984 a 1998. Fundadora del proyecto académico Torre 13, Estudios en Arte, Economía y Política.

Iván Abreu

(La Habana,1967, nacionalidad mexicana)

Artista y programador que trabaja y reside actualmente en la Ciudad de México. Su trabajo integra procesos de arte, diseño y tecnología; basado en la sinergia de estas disciplinas emplea un amplio rango de medios que van del dibujo, la gráfica, la fotografia y la instalación, hasta dispositivos electrónicos, desarrollo de software, experimentación sonora, Internet y diseño industrial. La tecnología como estrategia artística le permite crear singulares hechos causales y proyectos que buscan nuevas tensiones entre el objeto, el espacio, la especificidad del sitio y el lenguaje, para activar el pensamiento crÌtico y el deseo de lo posible.

Actualmente es beneficiario del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México (2012-2014). Otros premios y apoyos: 2012 Prix Winner: Interactive Art | Honorary Mention | Ars Electronica (Austria); 2011 ñ 2012 CINTAS Foundation Award in Visual Arts (United States), El Programa a la investigaciÛn en Artes y Medios del Centro Nacional de las Artes (2007, México), El instituto Goethe (2005), El Patronato de Arte Contempor·neo (Torre de los Vientos, 2003), Primer Premio Internacional Audi a proyecto interactivo (2002).

Ha exhibido en espacios como: Miami Dade Collegeís Freedom Tower (Miami), Finalists Exhibition byThe Cintas Fellows Collection (Miami, 2011) Greusslich Contemporary (Berlin, 2011), Stanlee and Gerald Rubin Center for the Visual Arts (USA, 2010), Bienal de Portugal, Portugal Arte 10 EDP (2010), PAN Palazzo delle Arti Napoli, (Italia, 2009), Centro Cultural de EspaÒa (MÈxico, 2009 y 2010), The NTU School Of Art, Design And Media, (Singapure, 2009), Trolebús Galería (Mexico D.F., 2009), Galería Nina Menocal (México, 2010 y 2009), Museo Universitario Arte Contempor·neo [MUAC], (México, 2009 y 2010), Museo Experimental El Eco, (México, 2008), MEIAC Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (España, 2008), Centro Cultural Border (México, 2008 y 2011), Museo XTeresa Arte Actual (México, 2007, 2006), Centro Cultural de España de Buenos Aires (Argentina, 2005), Centro Nacional de las Artes. (México, 2006, 2005), Festival de media art: BigBlip05. (Inglaterra, 2005), Museo Conde Duque (España, 2005), Museo Rufino Tamayo (México, 2004, 2003), Laboratorio de Arte Alameda (México, 2003), Casa Vecina, Galería 1/4, ObjectNotFound (project room).

Gustavo Arróniz

(1980, Ciudad de México)

Licenciado en Comercio Internacional por el Tecnológico de Monterrey.
Colaborador de la galería Union Gallery y el proyecto Cubbit Artists en Londres, Inglaterra en el 2003.

Desde el 2004 ha desarrollado proyectos de edición de arte contemporáneo con artistas como Carlos Amorales, Pablo Vargas Lugo, Jan Hendrix, Moris entre otros. Fue parte del proyecto de curaduría Teratoma, Casa del Lago, UNAM en el 2005. En noviembre del 2006 funda la galería Arróniz Arte Contemporáneo en la ciudad de México representando a una nueva generación de artistas mexicanos. Socio fundador del proyecto Arróniz/Berrueta Arte Proyectos en la ciudad de Monterrey Nuevo León en el 2009 donde colabora con un grupo de arquitectos, diseñadores e interioristas en proyectos interdisciplinarios.

Miembro del comité de selección de las ferias internacionales de arte ArtBo, Bogotá Colombia, y CHACO Santiago de Chile. Actualmente prepara un seminario de Mercado de Arte a impartirse en el Tec de Monterrey Campus Santa Fe.

Eugenio Echeverría

(1980, Barcelona)

Estudia cinematografía en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) de la Universidad de Barcelona.

A partir del 2005 y hasta la actualidad, funda y dirige el Centro Cultural Border, espacio independiente dedicado a las artes visuales, multimedia y graffiti.

Desde el 2009 y hasta el 2011 es co-conductor junto a Rowena Bali y Agustín Peña en Ibero 90.9 de “Zigma. Ideas para mañana”. Ha participado en conferencias y mesas redondas para Conaculta, Centro Cultural Tijuana, Museo de Arte Moderno, Casa del Lago, Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma del Estado de México y Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM). Ha formado parte del jurado para “Grafiteando la Historia” bajo el programa del Fonca (CONACULTA), y del catálogo “MART. Selección de artistas emergentes para jóvenes coleccionistas” de la Fundación Murrieta. Ha escrito artículos para diferentes medios como Excelsior, Bitácora09, y Cultura Urbana (Universidad Autónoma de la Ciudad de México).

Es director de la Beca adidas Border.

PROCESO DE REVISIÓN, DELIBERACIÓN Y SELECCIÓN

La presente convocatoría cerró el pasado 4 de mayo del 2012 admitiendo los proyectos que, con sello postal previo al día 4 de mayo, llegaron a las instalaciones del Centro Cultural Border los días posteriores. En total se admitieron 246 proyectos. Cada miembro del jurado revisó los 246 proyectos individualmente en el plazo comprendido entre el 9 y el 27 de mayo del 2012. El lunes 28 de mayo del 2012 se llevó a cabo la deliberación del jurado en las instalaciones del Centro Cultural Border logrando acuerdo por unanimidad el mismo día a las 18:45 horas. El fallo del jurado es inapelable.

RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA DE LA BECA ADIDAS BORDER 2011

BENEFICIARIOS

007- Marisa Viany – Multimedia (Videoarte)
017- Luís Nava – Escultura
034- Patricio José – Pintura
120- Dhear – Graffiti
166- Emilio Cioran – Gráfica (Fotografía)

JURADO

El jurado, conformado por Bárbara Perea, Graciela Kassep, Dr. Lakra y Eugenio Echeverría, ha seleccionado a los artistas beneficiarios por unanimidad teniendo en cuenta la coherencia entre el discurso y la obra, la originalidad de la propuesta estética y la calidad técnica. A continuación se presenta una breve semblanza de cada uno de los miembros del jurado.

Bárbara Perea (México, 1974)

Es crítica de arte y curadora independiente especializada en arte multimedia, arte sonoro y video. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana. Entre sus exposiciones más relevantes está la participación en el pabellón mexicano en la 52 Bienal de Venecia (2007) y la dirección artística de Plataforma Puebla (2006), ambas con Príamo Lozada. Del 2003 al 2006 fungió como directora de MUCA Roma. Actualmente forma parte del equipo del festival de Artes Electrónica y Video Transitio_mx del Centro Multimedia (CONACULTA). Es colaboradora de las revistas ArtLies (Houston) y ArteContexto (Madrid).

Graciela E. Kasep Ibáñez (Boston Mass, 1978)

De formación inicial en Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó la Maestría en Historia del Arte en el Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. El acercamiento al ámbito museístico inició en el 2005 en el Museo de Arte Carrillo Gil, primero como voluntaria, posteriormente en el área de difusión y más tarde como curadora. Se especializa en arte del siglo XX así como en la revisión y análisis de las expresiones artísticas actuales. Dentro del ámbito privado fue directora de la galería nina menocal en la Ciudad de México. Ha participado en procesos de selección de convocatorias dirigidas a artistas emergentes. Actualmente forma parte del equipo curatorial del Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México.

Dr. Lakra (México, 1972)

Artista visual y tatuador. Es reconocido por su trabajo de intervención de imágenes y objetos encontrados como muñecas, ilustraciones médicas antiguas y fotografías de revistas mexicanas de los años 50´s que interviene con motivos macabros y generalmente relacionados con la estética característica del tatuaje. Ha presentado su trabajo en múltiples exposiciones incluyendo Stolen Bike en la galería Andrew Kreps (Nueva York), Los Dos Amigos en MACO (México), Pin Up en la Tate Modern (Londres) o Pierced Hearts and True Love en The Drawing Center (Nueva York). Su obra forma parte de las colecciones de diferentes museos estadounidenses como el Museum of Modern Art, el Hammer Museum y el Walker Art Center.

Eugenio Echeverría (España, 1980)

Estudia cinematografía en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) de la Universidad de Barcelona. A partir del 2005 y hasta la actualidad, funda y dirige el Centro Cultural Border, espacio independiente dedicado a las artes visuales, multimedia y graffiti. Ha participado en conferencias y mesas redondas para Conaculta, La Casa del Lago, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM). Ha formado parte del jurado para “Grafiteando la Historia” bajo el programa del Fonca (CONACULTA), y del catálogo “MART. Selección de artistas emergentes para jóvenes coleccionistas” de la Fundación Murrieta. Ha escrito artículos para diferentes medios como Excelsior y Cultura Urbana (Universidad Autónoma de la Ciudad de México). Es director de la Beca adidas Border.

PROCESO DE REVISIÓN, DELIBERACIÓN Y SELECCIÓN

La presente convocatoría cerró el pasado 29 de abril del 2011 admitiendo los proyectos que, con sello postal del día 29 de abril, llegaron a las instalaciones del Centro Cultural Border los días posteriores. En total se admitieron 179 proyectos. Cada miembro del jurado revisó los 179 proyectos individualmente en el plazo comprendido entre el 3 y el 28 de mayo del 2011. El viernes 29 de mayo del 2011 se llevó a cabo la deliberación del jurado en las instalaciones del Centro Cultural Border logrando acuerdo por unanimidad el mismo día a las 21:15 horas. El fallo del jurado es inapelable.

169 Respuestas

  1. admin

    Hola Irving la convocatoria se cerro en Febrero, la próxima para Quieres Exponer en Border se publicará en el mes de noviembre. Te mantendremos informado. Saludos!

  2. Jaime

    Hola, una pregunta ya tengo un proyecto en mente lo que no entiendo de las bases es:

    ¿La ficha técnica debe ser incluida en las copias del proyecto y en caso de ser bocetos debe existir en cada boceto una ficha?.

    ¿Debe ser un proyecto realizado con anterioridad pero que quedo inconcluso o se realizará dentro de las fechas establecidas en la convocatoria ?
    Por que el punto 6 dice. Registro de un único proyecto producido en el periodo 2008-2011.

  3. Miriam

    Hola soy Miriam estoy desarrollado mi proyecto para el concurso y quisiera saber si se puede participar con más de un proyecto en distintas disciplinas ya que tengo otro proyecto truncado que me gustaría inscribir al concurso.
    Gracias por la respuesta.

  4. Lua Rivera

    me interesa mucho participar pero no encuentro el formato de inscripción de mi proyecto…
    Podrían mandarme uno por mail porfavor? Muchas gracias!

  5. Omar

    Hola!

    Las imagenes tanto como del cuerpo de obra, del proyecto realizado y bocetos deben medir 25 cm del lado más largo incluyendo la ficha tecnica? o solo es el tamaño de la pura imagen?

    Saludos!

  6. Miguel Ángel Hérnandez A.

    Hola, una pregunta dentro de la categoría graffiti entran otras practicas artística de arte urbano o solo pintura aerosol sobre muros (graffiti).
    Un cordial saludo.

  7. admin

    Hola Omar, la imagen se debe incluir en jpg a 300 dpis, en un tamaño de 25 cms, del lado mayor, para la entrega de la carpeta. Saludos!

  8. admin

    Hola Lua te hacemos llegar el formato. Saludos

  9. admin

    Hola Miriam, solo puedes participar con un proyecto dentro de la convocatoria. Saludos

  10. Miriam

    Hola queria preguntar si me pueden enviar a mi correo el pdf completo de la convocatoria ya que no lo puedo habrir en mi maquina parece que hay un problema al intentar descargarlo muchas gracias.

  11. Alejandro

    Hola, quisiera saber si están manejando el formato de carpeta del año pasado (ese de borde azulq ue decía adidas y border por todas partes) o ya cada quien decide el diseño de su carpeta¿?. Si sí, me lo podrían hacer llegar. Muchas gracias

  12. diana

    hola me pueden decir cuando publicaran los resultados de los que han sido becados pues a cada rato entro en la pagina border y nomas no sale nada hay por favor avisenme ami correo gracias :)

  13. etc

    hola, hay opción de devolver las carpetas de los no seleccionados?

  14. admin

    Hola etc. Como se estipula en las bases, “las carpetas no se devolverán pasando a formar parte del acervo del Border”

    Gracias.

    Eugenio

  15. juanxo

    cuando será la 3a edición?? porfavor quisiera saber

  16. Jael

    Hola, me gustaria saber cuando abre la convocatoria para el 2013.

  17. admin

    Hola Juanxo y Jael. La siguiente edición abrirá en enero 2013. Saludos! Eugenio

  18. manuel

    hola qué tal?

    No me queda muy claro cuando se abre la convocatoria para la beca de proyecto en 2013. Es en enero??

  19. admin

    Hola Manuel. Las bases de la Beca adidas Border 2013 se presentarán el 24 de enero en el Chopo. La convocatoria de este año cerrará el 12 de abril 2013.

    Saludos!

    Eugenio

  20. angel

    me gustaria saber como puedo descargar la comvocatoria

  21. admin

    Hola Angel. Ya hemos subido el link. Dándole click puedes descargar el PDF. Si tienes dudas puedes escribir a [email protected] Saludos! Eugenio

  22. Lucia Rodriguez

    Hola, ¿se puede meter un proyecto de fotografía?

  23. admin

    Hola Lucía.

    Puedes aplicar con un proyecto de fotografía bajo gráfica.

    Saludos!

    Eugenio

Agregar comentario