LXS MACHXS NO NACEN, SE HACEN | Colectivo Muéganxs | Culturas Disidentes en sede

LXS MACHXS NO NACEN, SE HACEN

INFORMACIÓN GENERAL

Curaduría: Colectivo Muéganxs
Inauguración: Viernes 29 de junio, 18:30 horas
Lugar: Galería

DESCRIPCIÓN

MUÉGANXS en colaboración con Centro Cultural Border
Tenemos el gusto de invitarles a "Punto de Encuentro: Lxs machxs no nacen, se hacen. “ Experiencias y cuerpxs rebeldes”. Con el motivo de compartir, gozar, bailar y escucharnos en estos tiempos donde creemos es necesaria la unión, el amor y la resistencia.

Para este encuentro distintas personalidades nos compartirán de qué manera habitan el “cuerpo / construcción de las masculinidades” en su ejercicio cotidiano y procesos creativos, cómo está presente en sus cuerpxs, afectividades, sentires e identidades, con qué otras estructuras simbólicas lo vinculan, cómo la deconstruyen y sitúan en su contexto, qué proyectos han desarrollado en torno a él y qué cruces han encontrado con otros espacios de conocimiento y creación para generar el diálogo, la apertura y la visibilidad.

Este evento busca propiciar el encuentro y la convivencia entre los participantes y el público, potenciar la creación de redes colaborativas y de producción multidisciplinares. Celebrarnos juntxs, defendiendo la alegría, organizando nuestra rabia.

MUÉGANXS

Es una plataforma de producción y experimentación interdisciplinaria que permite la difusión y vinculación de proyectos artísticos y culturales que estén enfocados al cuerpo en la escena del arte contemporáneo.

Por medio del cuerpo entramos en contacto con el entorno. Nuestra corporalidad se constituye a través de los múltiples tejidos simbólicos que nos afectan. Nuestro cuerpo es infinito, no termina con los limites de la piel. Nuestra carne toca y se funde con lo que hay afuera.

PARTICIPANTES

Dolores Black, César Jerónimo González Aguirre, Charly Catellanos, Emma Álvarez Brunel, Nicolás Marín, Poper, Frosh Samo, Santy Mito.

SEMBLANZAS

Emma Álvarez Brunel. Pertenece a la colectiva Manada de Jotas y al proyecto Joterismo: feminismos jotos y analquismo. Desde este último espacio, co-coordinó el libro "Afectos y disidencias sexuales jota-cola-mariconas en Abya Yala", donde hay un texto de su autoría. Su trabajo político se orienta a desarrollar un pensamiento joto, crítico del capitalismo, el sistema heterosexual y lo gay integracionista.

Frosh Samo (Miguel Angel Mondragón Rodriguez).Ilustrador egresado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Soy un personaje de ficción de 24 años creado en la mente de alguna persona extraña que buscó su nombre de un apodo en la preparatoria, frosh, como los dulces.

Me gusta inspirarme de la música, el arte, películas, series, la gente, mis amigas, o de fotografías de moda, me interesa trabajar temas de disidencia sexual, personajes extraños los cuales puedan ser hombres o mujeres o ambos, hago también gifs y collage, lo que quiero plasmar con mi trabajo es libertad, ser inspiración para que las personas que vean lo que hago se identifiquen, e incluso hasta se animen a hacer cosas, ya sea en algo relacionado con las artes o no pero que no callen sus voces, un sueño para mi seria realizar imágenes para bandas de música, diseñar sus portadas y su arte.

Me gusta autoeditar mi trabajo a través del fanzine que es un medio que encuentro accesible y muy libre en el que puedes hacer lo que quieras, este medio me ha dado la dicha de conocer y colaborar con personas muy agradables y crear lazos de amistad muy fuertes donde la colaboración y el deseo de crear es fundamental.

Actualmente colaboro junto con Iurhi Peña en una editorial que se llama Beibi Creyzi, en ella buscamos editar y publicar el trabajo de chicas y personas queer que se dedican al dibujo.

Nicolás Marín. Diseñador y comunicador gráfico por Universitario Bauhaus. Puebla, Pue. 1985. Ha tomado diversos talleres de pintura y arte. Cuenta con tres exposiciones individuales; Piensa en mí en la Galería el Hábitat Creativo, Puebla 2010, Engañabobos en Galería Hazme el Milagrito, CDMX. 2013, Y De lo que soy en Museo Regional de Cholula, Puebla en 2017. Colectivamente ha participado en diversas exposiciones en Puebla, CDMX., Cuernavaca, Querétaro, San Luis Potosí, Coahuila, Tijuana, Chile, Argentina, Perú, Guatemala y Philadelphia. Seleccionado en 2011 en el concurso José María Covarrubias del XXIV FIDS, donde su obra fue exhibida en el Museo Universitario del Chopo. Seleccionado en 2013 en el XII Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo Puebla. Beneficiario de PECDA Puebla en 2013. Participo como artista invitado en la 1ra Bienal Iberoamericana de Arte CMUCH 2013. En 2015 realizó la imagen para el 28vo. FIDS (Festival por la Diversidad Sexual). En 2015 participo en Valparaíso, Chile, en Archivo Bomba. En 2016 participo en Queer Poéticas realizado en Guatemala, en ese mismo año expuso junto con otros artistas latinoamericanos Works by Queer and trangender latinx en 40th Street Air Galery en Philadelphia. Como Tallerista ha impartido talleres de Pintura y Arte en Universitario Bauhaus Puebla, Pue., Centro Cultural España México y MUAC, CDMX. Ha colaborado para revistas como: Vice México, Errrr Magazine, Nómada, Göoo Argentina, Agenda Kuir 2015-2016 al 2018 Chile y Tierra Adentro. Director general de Maricarmen publicación editorial independiente, presentada en el Centro Cultural España, México, D.F. Museo Universitario del Chopo, LA Book Fair en Los Ángeles California, Ex Teresa Arte Actual.

Santy Mito. Estudió Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Así mismo, se formó como fotógrafo y especialista en género y diversidad sexual en diversos espacios, talleres y seminarios de la UNAM, UACM, Centro de la Imagen, ASILEGAL, El Albergue del Arte y CONARTE. Cuenta con exposiciones individuales y colectivas en la Ciudad de México, Quintana Roo, Londres y EUA; entre las que destaca, Del Olimpo al Inframundo y Necrofilia el Placer por la vida.

Obtuvo el tercer lugar en el Concurso Universitario Muerte Instantánea de la UNAM en 2012 y menciones honoríficas como en: A 55 años de la Licenciatura en Psicología en 2016. En 2017 formo parte de la exposición colectiva La otra mirada como parte de las actividades del FIDS. En 2018 participo en la Bienal Queer What If utopia en Los Ángeles, California. Ha sido tallerista y conferencista en diversas instituciones. Los ejes de su trabajo artístico son la diversidad corporal, la psicología, la sexualidad, el espacio y la cultura, desde una perspectiva de género. Actualmente se encuentra desarrollando su proyecto de titulación investigando la relación que existe entre la desnudez y la psique humana a través de la fotografía.

Charly Castellanos. Director del colectivo Medias de Cabaret. Formación basada en técnicas y lenguajes de teatro, danza, performance, pintura y circo contemporáneo. Docente en educación artística. Diplomado en Educación Artística, avalado por el INBA. Ha presentado su trabajo en el Museo Tamayo, Centro Cultural Los Talleres, Cineteca Nacional, Foros en Tijuana B.C. y el Estado de Hidalgo. Como coreógrafo ha desarrollado una amplia investigación en torno a la noción de regresar (Movimiento en Regresión), para esto ha creado el concepto Retrograda-Acción, con la que ha llevado a cabo diversas piezas como Cartografía Sanguínea (2018), El Clóset de Cristal (2017), La Goulue (2015), A Jugar (2014), Porusmore (2013), Sólo para solos (2012), entre otras.

Dolores Black. Dolores la Bacha Black Hartivista // Performer Tauro- Travesti- Bruja- Marica.

César González Aguirre. Estudió Artes Visuales en la Universidad de las Américas, Puebla. Ha trabajado como investigador para la Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC), el Museo Robert Brady y el Museo del Palacio de Bellas Artes. Actualmente es curador del Centro de la Imagen, en donde ha desarrollado la exhibición Moléculas de mundo, Carlos Jurado, Bestias rubias y recientemente la muestra colectiva Vitamina A. Nueva generación de fotógrafas en México.

Los comentarios están cerrados.