LA PROPAGACIÓN DEL MAL. CRÓNICAS SOBRE LA JUSTICIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO – Marialy Soto | ACTIVIDADES PARALELAS

LA PROPAGACIÓN DEL MAL. CRÓNICAS SOBRE LA JUSTICIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO PORTADA_FACEBOOK

INAUGURACIÓN

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN MÉXICO
Miércoles 25 de octubre, 19 horas.
Entrada Libre
Del 25 de octubre al 25 de febrero.
Salas 1 a 5.
Guatemala 18. Centro Histórico.

Más información http://ccemx.org/exposiciones/la-propagacion-del-mal

DESCRIPCIÓN

La propagación del mal, curada por Marialy Soto, es el resultado de la convocatoria Culturas Disidentes. Concurso para la investigación y producción interdisciplinaria, lanzada por Centro Cultural de España en México y Centro Cultural Border.

La exposición presenta un análisis antropológico del uso de las identidades y las normas de expresión como variables para la tipificación de los delitos contra el “orden social establecido”.  A través de documentos, objetos, fotografías, mapas y textos realiza un análisis crítico de la sociedad mexicana partiendo de los archivos de Belem, Lecumberri y los penales actuales en la Ciudad de México.

Para la curadora, el sistema penal mexicano pareciera asumir que la pena y el castigo están dispuestos para todo aquel individuo que atente contra la familia, la propiedad privada y el Estado. Lo que se juzga no es el delito en sí mismo, si no aquello que amenaza el modelo de país en turno.

El poder dicta la palabra y empuña la letra que anuncia la idea de una sola nación, de un solo territorio y de una misma identidad mexicana. Nos dice que es la patria la que nos reclama la invención de un futuro mejor y que es nuestro deber responder a la mejora de costumbres […]. Todos los demás somos el otro, el anormal, el enfermo, la puta, el marica, el marginado, el maestro, el revolucionario, el vago… Somos los “rehabilitables”, esos, aquellos que amenazan las fronteras del deber ser.”

Este es un fragmento del texto que da la bienvenida al visitante. Una declaración que establece las líneas discursivas de toda la exposición. En la primera sala, que contextualiza la situación en el México de finales del s.XIX y principios del s.XX, encontramos fotografías, textos y objetos de medición antropométrica que nos acercan a las tensiones raciales derivadas del nacimiento de la criminología en México.

Al transitar a la sala dos, el visitante se encuentra dentro de una celda de Lecumberri. Nos situamos en primera mitad del s. XX con el proyecto del México moderno en pleno auge y en un momento en el que “pareciera que los prejuicios se transforman en leyes” según los textos que acompañan esta sala.

MARIALY SOTO

Marialy Soto (Ciudad de México, 1983) es pasante de la carrera en Etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). El uso creativo de los medios audiovisuales desde la antropología constituyen parte fundamental de la forma en que explora y expone sus trabajos de investigación. Los principales temas de estudio que aborda son el cuerpo y la cultura urbana. La experiencia laboral en el ámbito institucional desde el desarrollo social le ha brindado un enfoque interdisciplinario el cual ha enriquecido la manera de afrontar los retos que conlleva el trabajo de campo. Fue miembro del comité organizador de las Jornadas de Antropología Visual, evento académico-cultural que buscaba provocar una reflexión sobre el quehacer de los medios audiovisuales como parte de la investigación social. Del 2013 a la fecha desarrolla el proyecto La Voz Abierta el cual fomenta procesos reflexivos entorno a las formas de impartición de justicia en la Ciudad de México.

ACTIVIDADES PARALELAS

Como parte del programa de actividades paralelas de la muestra, tenemos un programa de visitas guiadas, dirigidas por la curadora de la exposición y por especialistas invitados. el cual te presentamos a continuación:

Domingo 19 de NOVIEMBRE, 13 h.

Imparte: Marialy Soto, curadora de la exposición.

Miércoles 31 de ENERO, 20 h. 

Imparten: Daniel Valdez Puertos, licenciado en Filosofía y letras con maestría en Historia del Arte y Marialy Soto, curadora de la exposición.

Sábado 24 de FEBRERO, 13 h.

Imparten: Axel Solórzano de la Rosa, maestro en Historia y Etnohistoria y Licenciado en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y Marialy Soto, curadora de la exposición

Participan

Marialy Soto (Ciudad de México, 1983) es pasante de la carrera en Etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). El uso creativo de los medios audiovisuales desde la antropología constituyen parte fundamental de la forma en que explora y expone sus trabajos de investigación. Los principales temas de estudio que aborda son el cuerpo y la cultura urbana. La experiencia laboral en el ámbito institucional desde el desarrollo social le ha brindado un enfoque interdisciplinario el cual ha enriquecido la manera de afrontar los retos que conlleva el trabajo de campo. Fue miembro del comité organizador de las Jornadas de Antropología Visual, evento académico-cultural que buscaba provocar una reflexión sobre el quehacer de los medios audiovisuales como parte de la investigación social. Del 2013 a la fecha desarrolla el proyecto La Voz Abierta el cual fomenta procesos reflexivos entorno a las formas de impartición de justicia en la Ciudad de México.

 Daniel Valdez Puertos (Ciudad de México, 1984). Estudió la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica, UNAM. Luego completó su Maestría en Historia del Arte en el campo de conocimiento en Estudios Curatoriales de la misma institución. Sus obras han sido presentadas en el Museo Experimental El Eco, el Museo Universitario del Chopo, el Centro de Cultura Digital y Cineteca Nacional. Así como en Ambulante, gira documental, en la sección Flaherty, 2015. Ha dictado conferencias en Cineteca y Filmoteca UNAM, para el Seminario de Experiencias de Archivos, sobre la apropiación cinematográfica en México. Fue becario del FONCA, Jóvenes Creadores en la disciplina de video. Actualmente estudia el doctorado en Historia del Arte en la UNAM.

Axel Solórzano de la Rosa (Ciudad de México, 1978). Es Maestro en Historia y Etnohistoria y Licenciado en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Actualmente cursa la última fase del Doctorado en Historia y Etnohistoria. En 2016 fue ponente en el Segundo Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina, realizado en Argentina. En 2015 fue galardonado con el Premio Gastón García Cantú en Investigación Histórica sobre la Reforma Liberal, por su tesis de Maestría titulada: Resistencia yaquis frente a la construcción y consolidación del Estado nación mexicano: dos identidades en pugna. Sus líneas de investigación más características son resistencia indígena y construcción nacional. En el ámbito laboral se ha desarrollado fundamentalmente en los museos, en 2011 y 2012 fue asesor externo en investigación histórica para Museo Nacional de la Revolución, elaborando la investigación documental e iconográfica de la muestra Oliverio Martínez: Modernidad y Revolución, también en 2011 participó en el proyecto de registro y documentación de colección de Carlos Monsiváis, Museo del Estanquillo. Entre 2005 y 2010 trabajó en la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, realizando investigación histórica, elaboración de cedularios y corrección orto tipográfica para diversos museos y exposiciones, como Zares, Arte y Cultura del Imperio Ruso, presentada en el Museo Nacional de Antropología (2008), Teotihuacán. Ciudad de los Dioses, presentada en el Parque Fundidora, Monterrey, en el Museo Nacional de Antropología y en París, Francia (2008), Persia: fragmentos del paraíso, tesoros del museo Nacional de Irán, presentada en el Museo Nacional de Antropología (2007), entre muchas otras.

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