INESTIMABLE, CECILIA BARRETO + EL PRELUDIO DE LA RUPTURA, NÉSTOR JIMÉNEZ | Intervenciones de espacio | Febrero 2018

INESTIMABLE, CECILIA BARRETO | EL PRELUDIO DE LA RUPTURA, NÉSTOR JIMÉNEZ

INFORMACIÓN GENERAL

Artistas: Cecilia Barreto y Néstor Jiménez
Curador: Mario García Rico
Inauguración: Jueves 22 de febrero, 20 horas
Activa: Hasta junio 2018
Muro: Salón 1 y Salón 3 de CCBorder

DESCRIPCIÓN

Como actividad inaugural de RESISTENCIAS POR GOTEO. MEDIOS TÁCTICOS CONTRA LA ECONOMÍA NEOLIBERAL, presentamos una doble intervención de espacio a partir de las cuales ponemos en tensión algunos de los conceptos que atraviesan el Programa Tamético Anual 2018, como el uso del territorio (físico y virtual), su privatización, politización y ocupación.

Cecilia Barreto representa en una instalación el centro de datos de la institución financiera BBVA Bancomer el cual pudo visitar como parte de un proceso de investigación previo. A través de la instalación se explora la posibilidad de hacer visible lo virtual en tanto espacio de poder y control económico y, por lo tanto, sistémico. "El imaginario del poder se resguarda en edi cios de alta seguridad provistos de sistemas ininterrumpidos de electricidad, redes de co- municación y refrigeración para albergar miles deservidores que almacenan el relato acumulado de las actividades humanas y marcan el pulso de las estrategias que controlan parte importante de nuestros intercambios de recursos materiales, naturales, intelectuales, económicos y, por lo tanto, políticos."

Este data center será pensado en relación al proyecto Sunrise-Corporation del artista Andrew Roberts, el cual se articula a partir de una empresa ficticia que habita un futuro en el que el sol ha sido privatizado y la única manera en que puede ser visto es a través de animaciones que la misma empresa produce y el mismo artista vende.

Desde otro espectro geopolítico, Néstor Jiménez profundiza en esta exploración del uso del espacio y el modo de capitalizar su ocupación a partir de una pintura mural consistente en la reproducción de las pintas y frases ubicadas en las fachadas de la Plaza comercial “Dorados Villa”, ubicada en el paradero de camiones de Canal de Chalco y perteneciente al FPFV siglo XXI, siendo ésta una de las múltiples cooperativas que ayudan a financiar al movimiento y a sus miembros a través de una forma de empleo derivada de la toma de predios y uso de suelo. Estos comercios operan con base en la necesidad y la violencia.

Aunado a la reproducción mural como una representación de la toma de predios en las instalaciones de Border, el día de la inauguración se llevara a cabo una vendimia de alimentos por una persona integrante del Frente, cuyas ganancias serán otorgadas en su totalidad a dicho comerciante como una forma de estimular la idea de economía por goteo.

CECILIA BARRETO

Es maestra en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. En sus proyectos de investigación teórico artísticos desarrolla narrativas de eventos recientes.

Ha sido becaria del programa BBVA Bancomer-MACG, edición 2017. En 2016 fue ganadora del primer lugar Parámetro Arte Lumen 2ª edición. Fue becaria de la 3ª edición de la Beca Adidas Border. En 2009 fue becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA. Ha obtenido reconocimientos tales como la selección XVI Bienal de Pintura Rufino Tamayo y la mención honorífica en la 8ª Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce. Ha presentado diversas exposiciones individuales y colectivas en espacios como Galería Luis Adelantado, México, 2016), Galería José María Velasco, México,  2012, Palazzo Cinni, Venecia, 2015) y MUAC-UNAM, México, 2014.

NÉSTOR JIMÉNEZ

Es artista visual egresado de la ENPEG, su trabajo predominantemente ha estado centrado en el video y el dibujo, teniendo como resultado la realización de proyectos de animación, videoinstalación, video mono canal, pintura  y performance. Su trabajo aborda la relación entre los procesos de destrucción y construcción presentes en los sucesos y estructuras. Considerando los fenómenos de destrucción puntos de partida para reflexionar acerca de la anarquía, descomposición y reconstrucción como parte fundamental del gesto artístico y la construcción de memoria histórica y política. Para lo cual, utiliza herramientas derivadas de la música, la arquitectura, el cine y el dibujo. Cuyo resultado son versiones anti historicistas de los sucesos.

No hay comentarios

Agregar comentario