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CROSSOVER, CECILIA BARRETO Y ANDREW ROBERTS + EL PRELUDIO DE LA RUPTURA, NÉSTOR JIMÉNEZ | Intervenciones de espacio | Febrero 2018

CROSSOVER, CECILIA BARRETO Y ANDREW ROBERTS + EL PRELUDIO DE LA RUPTURA, NÉSTOR JIMÉNEZ

INFORMACIÓN GENERAL

Artistas: Cecilia Barreto y Néstor Jiménez
Curador: Mario García Rico
Inauguración: Jueves 22 de febrero, 20 horas
Activa: Hasta junio 2018
Muro: Salón 1 y Salón 3 de CCBorder

DESCRIPCIÓN

Como actividad inaugural de RESISTENCIAS POR GOTEO. MEDIOS TÁCTICOS CONTRA LA ECONOMÍA NEOLIBERAL, presentamos una doble intervención de espacio a partir de las cuales ponemos en tensión algunos de los conceptos que atraviesan el Programa Tamético Anual 2018, como el uso del territorio (físico y virtual), su privatización, politización y ocupación.

Crossover es una colaboración entre Cecilia Barreto y Andrew Roberts, a partir de la cual se representa un centro de datos de una entidad corporativa ficticia que, en un hipotético escenario futuro, genera activos económicos detonados por la venta de amaneceres digitales en un hipotético escenario futuro en el que el sol ha sido privatizado y la única manera en que puede ser visto es a través de animaciones que dicho corporativo produce y vende.

A partir de la instalación se explora la posibilidad de hacer visible lo virtual en tanto espacio de poder y control económico y, por lo tanto, sistémico. En palabras de la artista:

"El imaginario del poder se resguarda en edificios de alta seguridad provistos de sistemas ininterrumpidos de electricidad, redes de comunicación y refrigeración para albergar miles de servidores que almacenan el relato acumulado de las actividades humanas y marcan el pulso de las estrategias que controlan parte importante de nuestros intercambios de recursos materiales, naturales, intelectuales, económicos y, por lo tanto, políticos."

Desde otro espectro geopolítico, Néstor Jiménez profundiza en esta exploración del uso del espacio y el modo de capitalizar su ocupación a partir de una pintura mural consistente en la reproduccción de pintas y frases ubicadas en las fachadas de la Plaza comercial “Dorados Villa”, ubicada en el paradero de camiones de Canal de Chalco y perteneciente al Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, siendo ésta una de las múltiples cooperativas que ayudan a financiar al movimiento FPFV y a sus miembros a través de una forma de empleo derivada de la toma de predios y uso de suelo. Estos comercios operan con base en la necesidad y la violencia y entienden la ocupación del espacio público como estrategia política y económica.

Entre las pintas está representado el caballo de Pancho Villa, pero sin jinete, como una forma de aludir al sentimiento general en América Latina acerca de las ideologías de izquierda y los movimientos de revolución: caballos desbocados, sin un guía particular, que difícilmente pueden detenerse. La intervención presenta también una serie de dibujos con lápiz de color, que representan la literatura de la que se nutre la ideología y método de la mayor parte de movimientos de sublevación popular en América Latina. Algunos están escritos con faltas de ortografía, como una forma de señalar que estos movimientos se llevaron a cabo en el pragmatismo y no necesariamente desde la academia.

CECILIA BARRETO

Es maestra en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. En sus proyectos de investigación teórico artísticos desarrolla narrativas de eventos recientes.

Ha sido becaria del programa BBVA Bancomer-MACG, edición 2017. En 2016 fue ganadora del primer lugar Parámetro Arte Lumen 2ª edición. Fue becaria de la 3ª edición de la Beca Adidas Border. En 2009 fue becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA. Ha obtenido reconocimientos tales como la selección XVI Bienal de Pintura Rufino Tamayo y la mención honorífica en la 8ª Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce. Ha presentado diversas exposiciones individuales y colectivas en espacios como Galería Luis Adelantado, México, 2016), Galería José María Velasco, México,  2012, Palazzo Cinni, Venecia, 2015) y MUAC-UNAM, México, 2014.

ANDREW ROBERTS

Artista visual y emprendedor conceptual, vive y trabaja en la ciudad de Tijuana. Actualmente co-dirige Deslave, espacio para la exhibición de arte contemporáneo. Anteriormente formó parte del equipo de trabajo de TJINCHINA ProjectSpace como asistente. Cuenta con distintas exhibiciones individuales, siendo las más recientes ‘Sunrise Corporation’ en el Centro Cultural Tijuana (2017); ‘Huachicol, oro nunca fue’ en 206 Arte Contemporáneo (2017); ’Una diva con anteojos’ en Biquini Wax EPS, Ciudad de México (2016) y ‘Capsule Corp.’ en Escritorio de Procesos, Mexicali (2016). Su obra ha sido mostrada de manera colectiva en México, Chile, España, Estados Unidos y Reino Unido. Ha sido seleccionado en distintos certámenes como el Premio Juan Downey de la 13 Bienal de Artes Mediales; el Tercer Concurso de Fotografía Contemporánea de México donde recibió el premio Editorial EXIT; en ARTEMERGENTE Bienal Nacional Monterrey 2017; en el XXXVI y en el XXXVII Encuentro Nacional de Arte Joven; en el XIV Concurso Nacional de Vídeo Experimental; y en el Sexto Concurso Internacional de Videoarte “Visiones del arte”, donde recibió mención honorífica. Fue becario de El Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA 2016-2017); del Programa de Apoyo a la Producción Artística (APROART 2016-2017) y de la Colección Elías Fontes (2015-2016).

NÉSTOR JIMÉNEZ

Es artista visual egresado de la ENPEG, su trabajo predominantemente ha estado centrado en el video y el dibujo, teniendo como resultado la realización de proyectos de animación, videoinstalación, video mono canal, pintura  y performance. Su trabajo aborda la relación entre los procesos de destrucción y construcción presentes en los sucesos y estructuras. Considerando los fenómenos de destrucción puntos de partida para reflexionar acerca de la anarquía, descomposición y reconstrucción como parte fundamental del gesto artístico y la construcción de memoria histórica y política. Para lo cual, utiliza herramientas derivadas de la música, la arquitectura, el cine y el dibujo. Cuyo resultado son versiones anti historicistas de los sucesos.

ARCHIVO

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