Mercenarias del Fango. Experimentación sonora y género | Inauguración | 30 de enero




Inauguración: Mercenarias del Fango. Experimentación sonora y género 

INFORMACIÓN GENERAL

Intervención de espacio: Laboratorio 118, Piaka Roela, Libertad Figueroa, Nancy Mookiena, Laura Arredondo (Maga),
Conversatorio: Claudia Sandoval, Valis Ortíz, Ana María Romano (Vía Skype) y Marianne Teixido
Concierto: Sarmen Almond + Artista Sorpresa
Inauguración: Jueves 30 de enero, 18 h

PROGRAMA

18:30 HRS - CONVERSATORIO: Perspectiva de género en la escena musical

Dadas las posiciones políticas de las facilitadoras, los conversatorios implican a su vez acercamientos históricos, sociológicos y de estudios de género desde la disidencia, cubriendo los huecos formativos de la escena local y de los programas especializados del sector que carecen de los posicionamientos políticos referidos.

19:30 HRS - MUESTRA DE INTERVENCIÓN DE ESPACIO
SALON 1: Laboratorio 118 + Híbridas y Quimeras
SALÓN 3: Nancy Mookiena
PASILLO: Laura Arredondo (Maga)

20:00 HRS - CONCIERTO

SEMBLANZAS

VALIS ORTÍZ
La multi-instrumentista experimental Valis Ortiz es una figura de culto del underground de Monterrey, gracias a su trabajo seminal con bandas como Bam Bam, XYX y Penetración Cósmica. En su proyecto en solitario, Manitas Nerviosas, explora una profunda fascinación con los rincones más oscuros de la condición humana, enmarcando sus investigaciones en un lienzo fantasmal de sintetizadores y manipulación de cintas.

CLAUDIA SANDOVAL
Promotora y estratega especializada en la difusión de festivales de creatividad y música de van-guardia, con una amplia experiencia en periodismo cultural y gestión independiente, así como en pre-producción y difusión de eventos para distintos nichos creativos -del editorial al publicitar-io. Parte del equipo de Nrmal desde 2014 y de NODO desde su fundación, Claudia ha dirigido la comunicación y aportado en la programación de actividades complementarias -talleres, con-ferencias, recorridos, etc- de festivales como OFFF CDMX, MUTEK_MX, Festival Aural, Bestia Festival y en proyectos institucionales como el Centenario de Octavio Paz y el Fondo Editorial Tierra Adentro. Comparte sus experiencias y conocimientos en talleres y charlas y como estrate-ga y asesora en distintas agencias de medios y PR para músicos, como Malfico.

SARMEN ALMOND
Música y performer vocal mexicana. Profesora de voz, tradición Roy Hart. Sarmen utiliza la voz humana en relación con las nuevas tecnologías para crear composiciones y de-composiciones de la personalidad en la escena. Persigue una búsqueda constante de las infinitas posibilidades vocales que el cuerpo humano arroja como instrumento, así como la reflexión de estas sonoridades en espacios físicos e imaginarios. Sarmen se ha presentado en México, Aberdeen, Londres, Belfast, Francia, Sevilla, Edinburgo, Praga, Manchester (Luminosidad de Marina Abramovic y Mirror Check de Joan Jonas), Falmouth, Sheffield, La Haya, Utrecht, York, Barcelona, Singapur, entre otros.
Sarmen tiene dos proyectos principales:
Alquimia Vocal: Performance, improvisación y entrenamiento vocal.
Man In Motion: Dúo de música electrónica downtempo.

MARIANNE TEIXIDO
Artista multimedia y programadora. Su obra vincula la investigación social, código fuente, software libre, música, ciencia, datos, estudios de software, género, hackfeminismos, videoarte y procesos políticos. Es beneficiaria de Jóvenes Creadores, co-fundadora del laboratorio Interdisciplinario PiranhaLab y miembro del colectivo de live coding RGGTRN.
Su trabajo se ha presentado en espacios como en la Linux Audio Conference 19 (CCRMA, Stanford), Vorspiel CTM&Transmediale, Museo de Arte Moderno, Hangar, IN-SONORA (MediaLab-Prado), Feminoise Latinoamérica, Festival Internacional de la Imagen, Platohedro, Festival en Tiempo Real, MediaLab-UIO, Fundación Telefónica Lima, ICLC, CMMAS, Cyborgirrrls, MediaLab MX, Mutek MX, Ex Teresa Arte Actual y en Centro Cultural Recoleta.

LABORATORIO 118
Equipo creativo conformado por diseñadoras gráficas egresadas de la UAM- Xochimilco. Mónica Aguilar y Anabel Becerril coordinan este equipo, desde el 2012 trabajan en la aplicación de técnicas de diseño, animación y video mapping para el desarrollo y creación de instalaciones digitales, vjing, experimentación visual y arte digital.

NANCY MOOKIENA
Artista multidiciplinaria, curadora independiente y gestión y coordinación de proyectos culturales Formada como Diseñadora Gráfica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su práctica artística aborda inquietudes acerca de la naturaleza, origen, transformación, la dimensión colectiva del cuerpo y el espacio público. Su pasión por el arte, la música y el trabajo colaborativo la han llevado a crear proyectos que activan las prácticas artísticas como motor de integración e inclusión de la sociedad. La reflexión y la innovación, así como el diálogo entre artistas de diferentes disciplinas le ha permitido establecer una importante conexión en proyectos que rompen con los modelos del quehacer en el arte. Su interés actual por la cultura digital y la equidad de género la han llevado a colaborar en la dirección, coordinación y curaduría de Festival HelloWorld, festival de mujeres que hacen arte con tecnología y a partir de la sororidad intenta modificar paradigmas en los medios digitales.

MAGA
Laura Arredondo (Maga) desde hace cuatro años realiza wheatpaste, el cual consiste en pegar dibujos en la calle con la ayuda del engrudo. Realiza intervenciones en la Ciudad de México y Estado de México enfocándose en lugares concurridos sin acercamientos artísticos donde exista un punto rojo de violencia y el acercamiento a poblaciones vulneradas. Entre los temas que aborda se encuentran: la mujer y el contexto en el que vive, comunidad LGBTTTIQ+, violencia, sexualidad, desnudos, muerte, entre otros. Su principal motivación es la convicción de que las expresiones artísticas pueden sensibilizar a las personas con determinados temas, la apreciación del cuerpo femenino, diversión, práctica y la contemplación de la gente.

KOI
El proyecto de KOI esta influenciado principalmente por los ritmos tribales y loops que incitan al trance, su composición es un flujo constante de ambientes y danzas que se encausan para desbordar un estado de continua transformación. Es el nombre del proyecto de Diana Moreno, nacido en la CDMX en 2017. Bajo éste alias KOI se ha presentado en distintos recintos culturales e importantes escenarios de la música electrónica en la ciudad. Como lo es Festival Mutek (Edición 2017, 2018 y 2019), Afluencias XX, Híbridas y Quimeras, Sesiones de Antimateria, Sorry I´m Late, entre otros.
En el mes de Junio 2019 publicó su primer EP bajo el sello Voragine y de igual manera ha colaborado con el sello Antimateria Sonora, en donde ha publicado un sencillo.

REGISTRO DE INAUGURACIÓN

CONCIERTOS

KOI

SARMEN ALMOND

Los comentarios están cerrados.