fbpx

BECA ADIDAS BORDER 2015-2016 | 5ª EDICIÓN

BECA ADIDAS BORDER 2015-2016

Adidas-2544_LOGO

BENEFICIARIOS EDICIÓN 2015-2016

BAB-1505 LAURA MEZA OROZCO - Pabellón La Hospitalidad (Proyecto autoral)

Colaboradores: Joshua Jobb, Joel Castro-Ramos, Olar Zapata, Colectivo Tepetongo Balneario-Crítico (Ana Felker, Mauricio Patrón) 

BAB-1514 CHACHACHA! (Raymundo Rocha, Dayron López) Simulación Ritual (Proyecto colectivo)

Co-autor: Christian Becerra.

BAB-1518 AZTLAN (Tania Garduño, Gabriel González, Leticia Jeurssen, Maxime Dosin, Chantal Garduño) - Pabellón Aztlan (Proyecto colectivo)

BAB-1547 NÉSTOR JIMÉNEZ - La Cruda También puede ser un horizonte (Proyecto autoral)

Colaborador: Edgardo Jiménez. 

SEMBLANZAS BENEFICIARIOS

BAB1505 LAURA MEZA OROZCO (CIUDAD DE MÉXICO, 1987)

Licenciada en Artes Plásticas y Visuales por la ENPG "La Esmeralda". Ha realizado residencias artísticas en No Lugar, Quito (ECU), Stiching WEP, Groningen, entre otras. Ha presentado su trabajo en exposiciones colectivas en Estados Unidos, Ecuador, Holanda. Ha presentado su obra en exposiciones individuales en "1 mes 1 artista", Bikini Wax y Soma. Actualmente cursa el Programa Educativo en SOMA

BAB-1514  RAYMUNDO ROCHA (SAN LUIS POTOSÍ)

Originario de San Luis Potosí, Realiza estudios en IPBA, en 2003, “San Carlos”ENAP y la Lic. En artes Plásticas y visuales ENPEG “La esmeralda”Centro Nacional de las Artes. Ha participado en diferentes exposiciones colectivas como 2012 Zeitgeist ,Cultura Colectiva 186 (2012),Retratos de Familia, Centro cultural de Bosque, México D.F (2012). Festival "Domicilio conocido, Muestra de Arte Universitaria Cerro de Arena,Centro Cultural universitario Tlatelolco. (2012), Festival Arte en Rojo, Universidad del Valle de México, Texcoco (2012), Palomilla Intervención de espacio Centro Cultural Border, México,D.F. (2012) y realizado colaboraciones en diferentes proyectos como Wirikuta Fest, Defensa de los pueblos originarios, Foro sol, México (2012), Evolución en la comunicación ,Universidad de la comunicación. México,D.F.(2012), Comunidad indígena Loxicha, Taller de pintura, , Oaxaca, México y en distintos puntos de la república como Puebla, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, a travez del arte urbano, su trabajo actual gira en torno al dibujo, la ilustración y la grafica urbana. Actualmente trabajo y colabora en colectivo Chachacha! en el Distrito Federal, en el cual exploran las posibilidades del arte urbano en espacios públicos de diferentes partes.

BAB-1514 DAYRON LÓPEZ (CIUDAD DE MÉXICO)

Tiene una licenciatura en Diseño en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (EDINBA). Multidisciplinario, interesado en dinámicas sociales que parten de rituales contemporáneos en la cultura popular. Ha colaborado en diferentes proyectos como: "Domicilio conocido, Muestra de Arte Universitaria ,Centro Cultural Universitario Tlatelolco. (2012); Festival Arte en Rojo Universidad del Valle de México, Texcoco (2012),Palomilla Intervención de espacio, Centro Cultural Border, México,D.F.(2012), Retratos de Familia, Centro cultural de Bosque, México D.F (2012); Muestra libro de artista, MUAC, México 2013; “Vínculos” proyecto de residencia artística, Casa vecina, (2013); y en distintos, eventos dentro de la República en estados como Veracruz, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Cancún, Michoacan, Guadalajara, Morelos y el Estado de México. Colaborando en proyecto sociales junto a Radinka A.C , MULUMI S.C. y FUDEMI A.C. Actualmente forma parte del colectivo Chachacha de arte urbano,se desenvuelve en la en la gráfica urbana, el dibujo y el diseño.

BAB-1518 AZTLAN

Aztlan es una platafora fundada en el 2015 dedicada al diálogo y al intercambio y proudcción de conocimiento que busca generar intervenciones, producciones y situaciones relacionadas con el arte y sus consecuencias más amplias o potencialidades. Su objetivo es promover un enfoque disciplinario trans con el fin de cuestionar y de formular un discurso crítico en torno a cuestiones urgentes contemporáneas tales como las nociones de los movimientos sociales y la resistencia, la subjetividad, la estetización de la política, el papel de la creatividad en la faz de la productividad, el trabajo y el ocio.

BAB-1547 NÉSTOR JIMÉNEZ (CIUDAD DE MÉXICO, 1988)

Néstor Jiménez es artista visual egresado de la ENPEG, su trabajo predominantemente ha estado centrado en el video y el dibujo, teniendo como resultado la realización de proyectos de animación, videoistalacion, video mono canal y performance. Su reciente proyecto Las partituras enfermas consiste en la intervención grafica de partituras clásicas en función a comportamientos y sintomatologías virales, bacterianas y parasitarias así como de enfermedades concretas. Estas intervenciones tienen como resultado alteraciones en la estructura musical que se hacen patentes durante la posterior ejecución. Posibilitando entender el comportamiento patológico como una plataforma para reflexionar acerca de los conceptos de anarquía y destrucción como parte fundamental del gesto artístico, desajuste de sistemas, y métodos de descomposición y destrucción como puntos de partida para la generación de estructuras diversas. Fue becario del programa "JOVENES CREADORES " FONCA, 2011-2012 ha realizado exposiciones y residencias , entre ellas Puntos de Tensión en el marco de programas de residencia de MUSEOGRABADO en el museo Manuel Felguérez en el estado de Zacatecas, MUPO (museo de pintores oaxaqueños), Anverso MUCA ROMA, 1er Bienal Nacional del Paisaje MUSAS, Her, SON, Open Studio, MUCA ROMA, Demoras por lluvia, ATEA, SOMOS MEXAS, Bienal Arteemergente, Centro de las artes, Mty, Nuevo León, Wildguys and Ladys in distress, Braunschweig University of Arts. Braunschweig, Alemania,NODO2,Desplamiento Diagonal, Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, Morelia, Mich, Quinta Bienal de Arte Universitario, Museo Leopoldo Flores, UAMEX, Edo. de Mex, entre otras.

MIEMBROS DEL JURADO. SEMBLANZA

MAGALI LARA (CIUDAD DE MÉXICO, 1956)

Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, mejor conocida como San Carlos. En 1977 tuvo su primera exposición individual en la misma escuela con el título de Tijeras, integrada por diez dibujos con textos a manera de historietas y un libro de artista. Beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 2014. En 2009 presentó el proyecto Glaciares junto con la compositora Ana Lara, en la Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México y colaboró con Javier Torres Maldonado en la pieza Un posible día para La Muse en Circuit, Centre National de Création Musicale, Théâtre de Villejuif en París, Francia. Obtuvo la maestría en el año 2011 en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en la cual es profesora. Participo en la curaduria de Circuíto abierto, dos experiencias editoriales en el fondo Felipe Ehrenberg, ARKHEIA; MUAC; UNAM.

En los últimos años ha colaborado en proyectos sobre dibujo, gráfica digital, cerámica y animación. Le interesan las distintas maneras en que el pensamiento gráfico contemporáneo puede aparecer en diversos soportes trabajado con materiales diferentes. En 2012 trabajó en “La Ciudad de los libros” en la parte artística de las salas infantiles: Bebeteca y Ludoteca, Sala de alfabetización digital y Colección general. Presentó la exposición individual ANIMACIONES MAGALI LARA, en el Museo Amparo, Puebla. En 2014 publicó Melancolía, Lo que ya sabía y Blues(con poemas de Gloria Gervitz)con la editorial Acapulco. Es consejera de la Casa del Lago, UNAM. Vive y trabaja en Cuernavaca Morelos.

OSVALDO SÁNCHEZ 

Es curador y crítico de arte. Es co-fundador del Patronato de Arte Contemporáneo en México. Ha sido Director del Museo de arte Carrillo Gil (1997-2000) y posteriormente Director del Museo de arte contemporáneo Rufino Tamayo. Fue co-curador del proyecto internacional de arte público inSite 2000-01. Profesor en la Maestría en Contextos Culturales de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Fue Director artístico y curador de inSite/ Prácticas artísticas en el dominio público en Tijuana-San Diego 2001-2006. De 2007 a 2012, fue Director del Museo de Arte Moderno en México DF. En 2012 curó la muestra Destellos, una revisión en el X Aniversario de la Colección Júmex; y en 2013 la muestra Confetti Make-up en el marco del Festival de la Diversidad sexual en el Museo del Chopo, México Df. Es miembro del Comité de selección del Curador de Documenta 14, Kasel; y del Comité asesor de Haus der Kulturen der Welt, en Berlin. Profesor invitado de la Escuela Superior de Arte de Yucatán (2013…). Actualmente es Director artístico de inSite Casa Gallina.

ESTEBAN KING (CIUDAD DE MÉXICO, 1986)

Licenciado en Historia y Maestro en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha escrito diversos artículos sobre arte, literatura y música experimental, y participado en coloquios internacionales de cine y arte contemporáneo. Entre sus publicaciones recientes destaca  “Estridentismo e imaginarios urbanos”, del catálogo Vanguardia en México 1915-40 (MUNAL, 2013); “Nuevas estrategias narrativas: los trabajos de Salvador Elizondo”, del catálogo Desafío a la Estabilidad. Procesos artísticos en México, 1952-67 (MUAC, 2014), y “Sonorama. Arte y tecnología del Hi-Fi al MP3” (catálogo de la exhibición, Museo Universitario del Chopo, 2014). Cocurador, entre otras, de las muestras Sexo, Drogas, Rock and Roll. Arte y cultura de masas en México, 1963-1971 (2014) y Transcripciones (2014). Actualmente es curador e investigador del Museo Universitario del Chopo.

EUGENIO ECHEVERRÍA (BARCELONA, ESPAÑA 1980)

Estudió cinematografía en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) de la Universidad de Barcelona. A partir del 2005 y hasta la actualidad, funda y dirige el Centro Cultural Border. Desde el año 2011 es fundador y director de la Beca adidas Border. Ha participado en conferencias y mesas redondas para el Museo de Arte Moderno, Conarte, Conaculta, Casa del Lago, Centro Cultural Tijuana, Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma del Estado de México, Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH-INAH) y Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP-UNAM). Ha formado parte del jurado para el XXXIV Encuentro Nacional de Arte Joven de Aguascalientes, 2014; el programa de Fomento a Proyecto y Coinversiones Culturales del FONCA, 2012; y para la Beca adidas Border, entre otros. Ha escrito artículos para Excelsior y Cultura Urbana (UACM) así como para diversos catálogos como ARTE a 360ª y TROLEBÚS GALERÍA. Ha desarrollado proyectos curatoriales para: C.C. Bosque - INBA, Galería Faro de Oriente - GDF, Goethe Institut, Montana Gallery Barcelona, Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, Centro Cultural Tijuana - CECUT - CONACULTA, Galería Trolebús, entre otros.

PROCESO DE REVISIÓN, DELIBERACIÓN Y SELECCIÓN

La presente convocatoria cerró el pasado 26 de junio del 2015 admitiendo los proyectos que, con sello postal del día 26 de junio del 2015, llegaron a las instalaciones del Centro Cultural Border los días posteriores. En total se inscribieron 68 proyectos conformados por equipos de trabajo de más de 270 profesionales implicados.

Cada miembro del jurado recibió los 68 proyectos para su revisión individual en el plazo comprendido entre el 3 de julio y el 6 de agosto del 2015. El viernes 7 de agosto del 2015 se llevó a cabo la deliberación del jurado en las instalaciones del Centro Cultural Border logrando acuerdo por unanimidad el mismo día.

El jurado de la Beca adidas Border edición 2015 - 2016, conformado por Magali Lara, Osvaldo Sánchez, Esteban King y Eugenio Echeverría, ha seleccionado a los artistas beneficiarios por unanimidad teniendo en cuenta el potencial multidisciplinario y experimental de los proyectos, la propuesta específica para el pabellón, así como la coherencia discursiva del proyecto en relación a los avances y la propuesta expositiva. El fallo del jurado es inapelable.

EXPOSICIÓN BECA ADIDAS BORDER 

INV_BECA_adidas_Border_040316

INAUGURACIÓN: Jueves 31 de marzo | 19:00 hrs

LUGAR: Galería Arnold Belkin | Museo Universitario del Chopo

VIGENCIA: Jueves 31 de Marzo 2016 - Domingo 1 de Mayo 2016

La quinta edición de la Beca adidas Border, dirigida por Eugenio Echeverría, se enfoca en el desarrollo de proyectos que implican dinámicas colaborativas de investigación y producción. Los participantes han consolidado grupos de trabajo que posibilitan el intercambio de conocimientos entre artistas y otros profesionales. Los grupos o colectivos cuentan con un mínimo de tres participantes y un máximo de cinco. Se han desarrollado propuestas autorales y colaborativas, co-autorales y colectivas, las cuales se han desarrollado bajo la asesoría de los miembros del jurado: Magali Lara, Osvaldo Sánchez, Esteban King y Eugenio Echeverría. Esta edición incita nuevamente a los interesados a diseñar un pabellón o dispositivo museográfico para la presentación de su proyecto colaborativo, el cual se ha planteado considerando un área máxima aproximada de 5 x 5 x 3 metros y se entiende como parte integral de la propuesta artística, en lugar de un simple escaparate o cubo de exhibición.

PROYECTOS 

LA HOSPITALIDAD - 1: EL JUEGO

Proyecto autoral y colaborativo

Laura Meza Orozco | Colaboradores: Joel Castro-Ramos, Olar Zapata, Mauricio Patrón

LA HOSPITALIDAD- 1: EL JUEGO es un proyecto divido en tres investigaciones entorno al tema de la ciudad. Para la quinta edición de la beca adidas-border se presenta la investigación entorno al emplazamiento del juego. El espacio de juego entendido como el territorio hacia el que se pueden desplazar, a modo de ficción tranquilizadora o catársis, los deseos, anhelos del individuo y de la sociedad. Tal y como proponen los situacionistas, el juego es entendido como la posibilidad de un cambio social, nuevas formas de convivencia y sensibilidad vinculadas a él y no como “competencia”, producto de las prácticas neoliberales. El elemento competitivo tendrá que desaparecer para dejar paso a una concepción realmente colectiva del juego y hacer la ciudad asequible para todos. Pabellón la Hospitalidad-1: El juego es un entorno pensado para el ser humano que se divierte y que construye su mundo jugando y siendo accesible para todo tipo de público, "Pabellón La Hospitalidad - 1: El Juego" se activa en tres momentos específicos con grupos de menores de edad.

Captura-de-pantalla-2015-09-22-a-las-12.20.38Adidas_Border_3-960x1440 Adidas_Border_16-960x640  .

AZTLAN. HACIA EL FRACASO

Proyecto colectivo

Colectivo Aztlan

AZTLAN.HACIA EL FRACASO nace de las dificultades, tanto estructurales como individuales, del trabajo y la dinámica colectiva. De las tensiones entre el ‘yo’ y el ‘nosotros’ y las temporalidades necesarias para una dinámica y un diálogo entre múltiples. La trayectoria del colectivo Aztlan, desde sus inicios en 2014 hasta el presente, pasando por su incremento de miembros y su desarrollo de proyecto para la beca adidas Border, sirve como punto de partida para la elaboración de un juego inspirado en los tradicionales tableros de serpientes y escaleras.

Dentro de esta dinámica de juego, en un tablero a escala humana, el colectivo ha  decidido explorar los fracasos de comunicación, las dificultades de vocabularios, las compaginaciones imposibles entre ciertas metodologías y divisiones, y las problemáticas de la organización horizontal. Usando los archivos y las historias de los miembros de Aztlan, los colectivos o individuos pueden entrar en la dinámica de juego, explorando los materiales del colectivo, consultando referencias textuales y audiovisuales tratando el fracaso y la utopía, contestando o sugiriendo ciertas preguntas o temas de trabajo en un libro de quejas y sugerencias, o entrando en catarsis a través de un karaoke.

Esperando por medio de estas dinámicas, y de las activaciones individuales de cada visitante, poder suscitar diálogos y aproximaciones criticas hacia una temática que raramente se exhibe o se discute de manera publica, el fracaso.

Captura-de-pantalla-2015-09-22-a-las-12.21.12Adidas_Border_4 Adidas_Border_5 Adidas_Border_8

.

SIMULACIÓN RITUAL

Proyecto co-autoral y colaborativo

Colectivo Chachacha! y Christian Becerra

SIMULACIÓN RITUAL es un proyecto que versa en torno a tres coneptos nodales: cuerpo, identidad y territorio. En el transcurso de 4 talleres con más de 60 alumnos participantes, celebrados en Casa Vecina en enero 2016, el colectivo Chachacha y Christian Becerra, ponen a prueba una metodología específica, desarrollada con el apoyo de un psicólogo social. Dicha metodología se conforma por dinámicas propias del Arte Relacional, ejercicios autorreferenciales y de análisis del cuerpo en relación con el territorio geográfico y simbólico, que permite a los alumnos el diseño de un ícono representativo de su propia historia, la conciencia de su cuerpo y el tránsito por su colonia / barrio / vecindad. Posteriormente este ícono será tatuado en los participantes del taller. El pabellón es un reflejo de los procesos relacionales y los resultados obtenidos en el transcurso del taller.

Captura-de-pantalla-2015-09-22-a-las-12.20.47 Adidas_Border_1 Adidas_Border

.

LA CRUDA TAMBIÉN PUEDE SER UN HORIZONTE

Proyecto autoral y colaborativo

Néstor Jiménez | Colaborador: Edgardo Jiménez

LA CRUDA TAMBIÉN PUEDE SER UN HORIZONTE es un proyecto que aborda el tema de la memoria a partir de procesos de construcción y destrucción de la misma, a través de la yuxtaposición, borrado, perspectiva forzada y algunas otras técnicas de representación, con la finalidad de llevar imágenes mentales al terreno de lo concreto.

Para tal efecto Néstor Jiménez (artista visual) y su hermano Edgardo Jiménez (arquitecto) han representado en papel, por medio de técnicas de dibujo arquitectónico, distintos lugares en los cuales han ocurrido situaciones de violencia en el contexto de la casa materna, dando como resultado imágenes  “forzadas” y espectrales cuya fuerza radica en el contraste entre la frialdad del dibujo técnico y la deliberada desproporción o los espacios vacíos.

Es a partir de estos dibujos y planos ejecutados de memoria, que se realiza una construcción tridimensional a escala  de la casa materna. Como consecuencia el pabellón es una instalación tridimensional de diversos volúmenes escultóricos que generan desfases, duplicaciones y desproporciones que remiten al pasado del artista y su hermano.

Captura-de-pantalla-2015-09-22-a-las-12.21.22Adidas_Border_2Adidas_Border_11IMG-20160428-WA0000 IMG-20160428-WA0001 IMG-20160428-WA0002

No hay comentarios

Agregar comentario