#HOYSOYYO – MANU MOJITO | Diciembre 2015 – enero 2016

#HoySoyYo | Manu Mojito (Colombia)

.

EINVITE MANU

JUEVES 14 de Enero , 5:00 pm | CONVERSATORIO

Gislenne Zamayoa, Marck Pappas & Zoe Joffre. Moderado por Elias Luna

.

JUEVES 14 de Enero , 7:00 pm | INAUGURACIÓN #HoySoyYo

.

#HoySoyYo | Manu Mojito

.

En unas sociedades que son diversas, la T paradójicamente "no debe existir". Nos la han contado como la Historia de la marginación, la decadencia, la miseria emocional, sentimental, miseria social. Así nos la han narrado y es con toda esta carga que las personas transgénero, transexuales, travesti han transitado desde el principio de los tiempos. Siglos de existir no han sido suficientes para trascender la violencia y el miedo impuesto desde la cultura hegemónica, incapaz de lidiar con la diferencia.

Desde ese mismo lugar se ha narrado la Historia T, acostumbrada a enunciarse y autoenunciarse desde un lenguaje alternativo, documental, crudo en forma y fondo, aparentemente coherente con la injusticia, el dolor, la muerte simbólica y real. Narrada como es, violenta, la Historia T ha reclamado respeto y conciencia al resto de la sociedad.

Desde "El Rebusque" (Colombia, 2010) Manu Mojito contradice el modo de narrar y recurre al lenguaje publicitario para seguir escribiendo la Historia T a través de una disciplina diseñada para homogeneizar, apelar al deseo, a lo aspiracional, usando un lenguaje que esta pensado para comunicar aquello que se debe ser, pensar y sentir si se quiere pertenecer al mainstream, a la norma, al grueso del cuerpo social aceptado y aceptable.

Con este juego de valores simbólicos se busca seguir escribiendo la Historia T, en esta ocasión con H mayúscula y visible para todos aquellos a los que no se les han dado las herramientas para entender "lo otro, diferente a uno" o no han querido entenderlo. Si el lenguaje publicitario esta destinado a embellecer y construir lo atractivo para el grueso del cuerpo social, Manu identifica esta disciplina como idónea para dejar atrás el victimismo y abrir sentido a la belleza, física y humana, de las personas trans, retratando mujeres y hombres que transitan con naturalidad en la sociedad, personas que se viven "dentro de", alejadas del rincón que la cultura hegemónica ha diseñado para ellos en reductos teóricos, semanas LGBTTTIQ, lenguajes visuales específicos o espacios underground. Lo trans permea en todo y en todos, la publicidad lo hace del mismo modo, y la comunidad T, cansada de ser entendida "al margen" o "a parte", necsita no sólo un trato igualitario si no trascender una discusión que nunca tendría que haber iniciado.

Durante su residencia en México, Manu se ha vinculado con diversas personas trans que contribuyen a tal efecto a partir de iniciativas ciudadanas, personales, empresariales, profesionales, para desarrollar, bajo los lineamientos estéticos de una editorial de moda, retratos que nos permiten entender a sus protagonistas como parte activa de la sociedad. Este trabajo en equipo no busca insistir en la diferencia ni de negar la identidad, si no  reforzarla en el marco del espectro de lo visible y de lo humano.

1 Respuesta

  1. Monse

    Hola, disculpen la exposicion de hoy soy yo, de Manu Mojito. cuanto tiempo va durar?

Agregar comentario