HACKEANDO LA CIUDAD: LO POLÍTICO-SOCIAL Y EL CUERPO | Charla | 16 de Febrero, 19 hrs | MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

HACKEANDO LA CIUDAD: LO POLÍTICO-SOCIAL Y EL CUERPO - Sindy Martínez, Erik Carranza, Carmen Flores y Oscar Osorio

Jueves 16 de febrero, 19 horas. | Museo de la Ciudad de México

Participan: Sindy Martínez y Erik Carranza (Anónima), Carmen Flores (Programa Arte y Cultura de Casa Talavera) Oscar Osorio (Síntoma Territorio)

Modera: Edith Medina

“Hackeando la Ciudad” es una charla que aborda a la ciudad como un elemento en constante transformación que se implica de factores sociales, disidentes, políticos, arquitectónicos, tecnológicos, culturales, urbanos y visuales. En donde el territorio es un espacio que se reinventa y produce culturalmente por quienes lo habitan y lo transitan cotidianamente. De ahí que cada uno de los invitados a partir de sus experiencias desde el activismo, lo arquitectónico y lo artístico han edificado perspectivas diferenciadas, para integrar una ciudad en disidencia, una ciudad que se extrema y visibiliza otras formas de habitarla.

PARTICIPANTES

Anónima: Plataforma de diseño e investigación en torno a la arquitectura y prácticas espaciales. Se integra por Sindy Martínez Lortia arquitecta por la Universidad La Salle, con estudios de maestría en ciencias con especialidad en arquitectura por la ESIA del IPN, y Erik Carranza López, arquitecto por la Universidad La Salle. Han sido becarios del FONCA, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, programa Jóvenes Creadores generación 2008-2009 y 2009-2010. Docentes del IPN, Instituto Politécnico Nacional desde el 2003 y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Comunicación de la Universidad La Salle desde el 2007. Actualmente dirigen el taller de exploración e investigación ADN urbano y coordinan el taller internacional Global Cities: asentamientos informales México, D.F.-Bogotá, Colombia junto con laPontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia y Deakin University de Australia. Su trabajo se fundamenta bajo el cuestionamiento básico de definir constantemente el ejercicio arquitectónico. Parten de un trabajo de autogestión y una suma de fuerzas multidisciplinarias, bajo lineamientos como la investigación e intervención para provocar nuevas líneas de desarrollo, generando un vocabulario propio y contribuyendo al entendimiento de la arquitectura.

Carmen Flores. Artista visual y Gestora Cultural, es egresada de la FAD, UNAM, con estudios complementarios en educación, museografía y psicoterapia. Ha sido coordinadora en diversos proyectos socioculturales y artísticos. Participó en la elaboración del perfil y definición de la primera generación de talleres y talleristas en el FARO Cuautepec, Tláhuac y Milpa Alta, posteriormente coordinó Servicios Educativos en el FARO Tláhuac. Desde el 2007 es responsable del Programa Arte y Cultura de Casa Talavera y forma parte de la Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), su trabajo como gestora a lo largo de los años se ha enfocado en promover proyectos que vinculan a comunidades diversas, potencializando otras expresiones y abordajes de la ciudad, el barrio y la comunidad.   http://casatalaveraexpos.blogspot.mx/

Oscar Osorio. Arquitecto y profesor de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Su formación tiene principios de dinámicas colaborativas y sociales, realizando un Workshop con la Technische Universität Berlin en comunidades zapotecas y chatinas en la Sierra Sur de Oaxaca. Posteriormente realiza su tesis y practica profesional con el Arq. Alejandro D'Acosta, ambos momentos influyen radicalmente en la percepción de su formación profesional. Obtiene un Diplomado en Medios Electrónicos por el Centro Cultural Border durante el 2015. Actualmente realiza el curso Diseño Cívico (diseño+territorio+inteligencia colectiva) certificado por el Instituto de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Madrid.  http://sintomaterritorio.tumblr.com/

Edith Medina. Es artista-investigadora, curadora y docente de temas vinculados a diversos campos de la relación arte-ciencia-sociedad. Tiene estudios complementarios en Arte y Biología en la Universidad Oberta de Cataluña, de Arte y Nuevos Medios en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de Curaduría de objetos Científicos y Museísticos en la plataforma de la Universidad de Harvard, HarvardX. Ha sido becaria en dos ocasiones en las áreas de investigación por el Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios (2010/2014) del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes en México. Su trabajo se ha exhibido en Canadá, España, Inglaterra, Centroamérica y México. Ha sido galardonada con los premios internacionales del Espacio Transfronterizo de Arte Contemporáneo (ETAC) de la Unión Europea y la Región de los Pirineos, 2015. Actualmente forma parte del Consejo Consultivo del Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video, TransitioMX, es Coordinadora del Programa Temático Anual en Centro Cultural Border, y Directora de Regiones en Expansión: Plataforma de Investigación y Educación en Arte, Ciencia y Cultura Digital.

REGISTRO EN FOTOGRAFÍA

1

 

5

IMG_4466

4

3

2

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

BORDER                                                                    Imprimir

Guardar

Guardar

Guardar

Los comentarios están cerrados.