Generar música con herramientas Lo-Fi | Dominique Pelletier | Taller virtual | Inicio: 15 de junio




Generar música con herramientas Lo-Fi: una respuesta a la virtuosidad tóxica

INFORMACIÓN GENERAL

Imparte: Dominique Pelletier
Fechas: Lunes 15, miércoles 17 y viernes 19 de junio
Horario: 19:00 a 21:00 hrs.
Sesiones: 3 de 2 hrs. cada una
Cupo máximo: 15 personas
Costo regular: $2,000MXN
Costo con 50% de descuento: $1,000MXN

DESCRIPCIÓN

El taller se enfocará a la composición de loops, canciones, melodías y acompañamientos con Little Sound DJ (LSDJ), un tracker desarrollado como software para explotar el potencial del chip de cuatro canales en una consola portátil Game Boy de Nintendo. 

El software se utilizará desde la emulación como reapropiación de la Game Boy como herramienta tecnofeminista para romper con el gatekeeping en las escenas de música, sea clásica, electrónica o experimental. 

Más que nunca, la música lo-fi, a veces conocida como música 8bits o chiptune, es una trinchera cuya apropiación está predominada por hombres desde el fetichismo del hardware y la nostalgia de los videojuegos de sus eternas infancias. 

El temario del taller será abordado desde una perspectiva no solo de género, sino también anticapitalista y en contra de lo que llamo «virtuosidad tóxica», definida como el mecanismo que promueve el mantenimiento de un sistema de valorización de la música capacitista y prohibitivo.

Usando los límites del tracker como fuente de creatividad, se generarán frases musicales, añadiendo notas al tracker y explorando el significado de los valores hexadecimales de sus funciones. Se abordará la transcripción de partituras sencillas para luego romper con ese sistema y añadir valores aleatorios en el tracker con el objetivo de explorar horizontes musicales no definidos, ni determinados. Además se analizarán esas frases musicales generadas en el tracker como partes de nuestras narrativas musicales, para construir otros sistemas de valorización de la música.

RESULTADOS DEL TALLER

 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Personas interesadas en descubrir el mundo de los trackers lo-fi y de la emulación de retroconsolas y retroinformática como propuesta musical. Pueden ser músicos profesionales o personas sin entrenamiento musical. Personas que estén interesadas en aprender a generar música sin código a través del tracker y que estén interesadas en la improvisación en vivo con un tracker o busquen generar o componer acompañamiento para sus performances.

TEMARIO

Sesión 1. Introducción a los trackers lo-fi como medios de composición

  • Exploración de herramientas lo-fi e introducción a Little Sound DJ
  • Transcripción de una partitura sencilla
  • Adición de notas aleatorias como modo de composición

Sesión 2. Exploraciones de frases musicales como narrativas

  • Deconstrucción de métodos de composición tradicionales desde una perspectiva de género
  • Composición con recursos aleatorios como respuesta a la virtuosidad tóxica
  • Uso del ruido como expresión del cuerpo sonoro

Sesión 3. Presentación de narrativas musicales lo-fi

  • Muestras de canciones, loops, melodías y acompañamientos
  • Reacción / retroacción hacía el modo narrativo musical lo-fi

 

REQUISITOS

  • Computadora, Tablet, celular con emulador de Game Boy instalado o
    Nintendo Game Boy con cartucho flash virgen.
  • Para instralar Little Sound DJ: https://www.littlesounddj.com/
  • Audífonos
  • También se podrán usar otras herramientas de música lo-fi como FamiTracer, DefleMask, PixiTracker, PixiTracker 1bit, SunVox, entre otras.

DOMINIQUE PELLETIER

Dominique Pelletier, también conocida como R41ÑB0W TR4$H, es músico de chiptune, Thereminista y artista multidisciplinaria y curadora con base en Montreal, Canadá. Ha dado performances, charlas y talleres en Canadá, Estados Unidos, México, Argentina, Dinamarca, Alemania y Francia. Maestra de traducción en la Universidad Concordia, ha escrito sobre los vínculos entre el lenguaje, la inclusividad, el chiptune y el livecoding. Fue co-curadora de la exposición The Ghost Arcade, inaugurada en el Museo del Juguete Antiguo (MUJAM) de la Ciudad de México en agosto de 2017 y curadora de Artesanía en el retrofuturo, una exposición de arte objeto sobre la Nintendo Game Boy intervenida por creadoras chiapanecas en el Centro Cultural Jaime Sabines de Tuxtla Gutiérrez en marzo de 2020.

Los comentarios están cerrados.