FEMENINAS, Y AL REVÉS | Exposición Colectiva

FEMENINAS, Y AL REVÉS | Exposición Colectiva

Información general

Fechas: Febrero - Junio
Lugar: Jauría Trans* en Centro Cultural Border
Dirección: Zacatecas 43, Col. Roma Norte.

Descripción

Curaduría y Texto: Lia García (La Novia Sirena)

Este ejercicio expositivo tiene el objetivo de mostrar el trabajo artístico y activista de algunas personas trans* que habitan distintas partes de Latinoamérica (México, Argentina, Chile, Colombia y Brasil) y que dialogan con la feminidad desde su corporalidad y sus prácticas cotidianas (afectivas, urbanas, activistas y artísticas). Ellas plantean una dislocación continua del concepto de feminidad que ha construído el patriarcado por los siglos de los siglos y se oponen al proceso de colonización de nuestros territorios ya que su íntima y particular feminidad es camaleónica, controversial, incómoda, pero sobre todo, política.

Las propuestas en este encuentro de feminidad, dialogan entre el arte, el activismo, lo pedagógico y la propia voz que se extiende. Presentamos este espacio en Jauría Trans* como  una plataforma política de resistencia por medio de la cual las participantes comunican sus sentires, disentires, posiciones y contraposiciones a lo que parece un método centralizado y único cuando hablamos de transición de género.

Participantes: Claudia Rodríguez, Susy Shock, Effy Beth, Alda Arita, Luisa Almaguer, La Bruja de Texcoco, Óscar Jauregui, Marian Finck, Jessica Marjane, Alexandra Rodríguez de Ruíz, Hanner La Gata, Lady Zunga, Linn Santos.

- Showcase por Alda Arita, La Bruja de Texcoco y Luisa Almaguer
- Declamación Performática por Jessica Marjane, Alexandra Rodríguez de Ruíz y Óscar Jauregui

 

Semblanzas

Claudia Rodríguez.

Soy la hija travesti de generaciones de mujeres madres analfabetas.

Claudia Rodríguez nace en el hospital Barros Luco, por esos años en la periferia, en el sector de un Santiago insalubre, sin socorro, lleno de guachos envejecidos y pobreza vagabunda, por 1968, al sudoeste de un Santiago legado por latifundios y chacras coloniales. Fue bautizado como Claudio H Rodríguez Silva, el quinto hijo varón, de padre y madre venidos del sur, de un baldío llamado Lanco, caídos de las tierras de Valdivia, por miedo a morir tragados por el hambre de los terremotos. Su padre para llegar a trabajar de obrero y su madre de dueña de casa. Desde 1997 ingresa como Consejera especialista en prevención del VIH/SIDA en el proyecto Nacional del Ministerio de Salud (MINSAL) FONOSIDA hasta el 2010. En el 2008 junto a la ONG RED OSS publica el libro “Cien Historias en Cien palabras: Las transexuales hablan” para posteriormente, en el 2011 formar la Primera Compañía Teatral Travesti con la obra “Historias Travestis” basada en dicha publicación. Hoy su principal interés es problematizar la lectoescritura y la producción de arte como estrategia política, en organizaciones travestis.

Por: Claudia Rodríguez.

Susy Shock.

Nació en el barrio de Balvanera, en el centro de la ciudad de Buenos Aires. De padre pampeano y madre tucumana. En 2011 editó Poemario trans pirado y Relatos en Canecalón (Buenos Aires: Nuevos Tiempos). Madre creadora del manifiesto Reivindico mi derecho a ser un MonstrUo, colaboró con revistas culturales como Caja Muda (de la Universidad Nacional de Córdoba), Waska, Queer ArtZine (de edición independiente), Ají, de Ushuaia (Ediciones Recontra Picante, del colectivo AJI) y Revista Colada (de edición independiente).

Formó parte del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, una alianza de más de quince organizaciones que impulsa la sanción a nivel nacional de una ley que garantice la adecuación de todos los documentos personales a la identidad de género vivida y al nombre elegido por las personas y el acceso a tratamientos médicos de quienes soliciten intervenciones sobre su cuerpo.

Por: Wikipedia.

Hanner Ibarguem “La Gata”

Ella es Hanner, la Gata, la negra, la marica, la rapera. La que camina por las calles de El Retiro, en Cali, para narrarnos el azaroso devenir de su barrio, el lugar donde nació, creció y, probablamente, morirá. Es una compositora. Una bailarina que aprendió a llevar el ritmo en el Instituto Popular de Cultura (IPC). Una profesora de baile en la caseta comunal del barrio Laureano Gómez. Ella es un corazón que transita entre lo masculino y lo femenino. Un cuerpo que define una de las tantas biografías de Cali: negro, alto, musculoso, frágil, herido, violentado, despreciado, usado, maltratado, ignorado. Una radiografía andante que nos revela los azares de la esquina de su barrio.

Por: Alexander Amezquita

 Lady Zunga.

A Lady Zunga no le habría gustado que, para definirla, se refirieran a sus oficios. No le habría gustado que la definieran. Ser Dj, hacer performance o rediseñar elementos, solo eran cosas que Lady Zunga hacía para comunicar con el mundo lo que ella sabía que era: “una masa en construcción, algo mutante físicamente y psicológicamente”

Pese a que el mundo entero la conoció cuando, en 2012, cambió su nombre y apellido por las letras del abecedario, a Lady Zunga no la definían ni las letras que figuraban en su cédula, ni la firma que ponía en su documento, sino la suma de las múltiples identidades que construyó en el ejercicio performático que era su vida y su puesta en escena:

“Lady Zunga” cuando mezclaba hardcore, french, doom, speed, break, hardteck, tribe; “Paris Hitler” cuando se trataba EBM, techno punk, industrial techno, electro techno; “Afronautas” cuando mezclaba salsa, mambo, descarga, cumbias, boogaloo; “WitchBitch” para techno, electro, acid, electro-step; “PerritaDeCasa” para house, jackin', classic, hypnohouse; o  “Irene y las 7 Potencias” y “Nancy la Piscodélica” como dos de sus performances más conocidos.

Por: Za Carmenza.

La Bruja de Texcoco.

Octavio Mendoza Anario “LaBruja De Texcoco” originaria de CDMX . Ella es Musica por convicción desde hace 20 años. Amante de la transfeminidad y de la Tradición mexicana. LaBruja Nace en Texcoco entre rituales, conchas de armadillo y la profundidad de la noche.

“yo no encontré a LaBruja, ella me encontró a mi...”

Sin vergüenza me presento firme con mi huipil que tiene colores mil
y palabras hacia el viento.

LaBruja De Texcoco es un proyecto musical y de performance que nace al rechazar la tóxica masculinidad en la música mexicana, se apropia de ella y la lleva a desarrollarse en situaciones extravagantes, llenas de feminidad, huipiles, máscaras y lentejuelas.

Por: La Bruja de Texcoco.

Óscar Jauregui.

Oscar Jauregui. (Ciudad de México, 1993). De formación historiadorx por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, de corazón estuche de monerías. Estoy interesadx en investigar, en la práctica y la teoría, las corporalidades disidentes y las posibilidades de las relaciones afectivas. Ilustradxr de sueños y música tropical. Criatura marina de tiempo completo.

Alda Arita.

1977, planenta tierra. Artista visual, multi-instrumentista, productora de música escénica y fílmica, improvisadora y exploradora. En su busqueda musical, ecléctica y experimental, se pueden encontrar elementos de música folk y del mundo, blues, rock, ambient, electrónica, noise y free jazz. Aunque la guitarra es su intrumento principal, también explora las posibilidades sonoras de otros instrimentos como trompeta, armónica, didgeridú, sitar y una variedad de sintetizadores y percusiones. Sus conciertos y presentaciones, siempre con una gran parte de improvisación, toman dos formas diferentes pero complementarias entre sí.

Por: Alda Arita

Effy Beth.

Effy Beth se apoyó en el arte performático para construir su afirmación identitaria transexual. Estudió cine, artes, guión, escribió, pintó y realizó intervenciones públicas disruptivas frente al binomio heterosexual, donde la fórmula obra/espectador se disputaba y la comodidad no era lo corriente. Pasó su infancia en Israel y vivió hasta su muerte, a los 25 años, en Buenos Aires, lugar en el que se centraron sus performances y reclamos, que fueron compartidos en varias partes del mundo. “Artista conceptual, performática y feminista queer”, se dijo Effy. A lo largo de sus producciones se puede ver una y otra vez el paso al acto, casi sin filtro, de una obra chocante, donde la literalidad de los sentidos es excusa para dar respuestas muchas veces incómodas.

Por: Mattias Máximo y Dori Flaughbeman

Luisa Almaguer.

Luisa Almaguer es un proyecto solista de la Ciudad de México, cantante y compositora trans de synth pop.  "MILJILLO" es su primer EP, trabajo de seis canciones que hablan sobre el desamor, poligamia, tristeza y la soledad que conlleva dejar a un amor. Luisa recomienda que el mejor momento para escuchar su EP “MILJILLO” es: “después de masturbarte pensando en la persona que te rompió el corazón”. También creó y encarna al personaje "La Virgen del Sexo" en asco.media.

Por: Luisa Almaguer

Marian Finck.

Nací el 30 de Abril de 1984. Mi niñez no fue tan distinta a muchas, excepto tal vez que siempre me han gustado las muñecas y también los coches. Y desde esa edad me gusta dibujar, pintar y hacer esculturas. De echo por esta razón estudié diseño. Y después de pensarlo bien, de meditarlo, hice mi transición, esa sigue siendo una desición que me hace feliz y me ha abierto los ojos. Yo no decidí ser mujer, solo decidí compartirlo.

Por: Marian Finck

Jessica Marjane.

Jessica Marjane Durán Franco
Mujer, trans y feminista.
Cuenta con estudios en Derecho por la UNAM y diversos cursos en temas de género. Es defensora de derechos humanos en temas relacionados con identidad de género y juventudes. Ha impartido conferencias a nivel nacional e internacional para universidades, instituciones y colectivas. Periódicamente comparte artìculos de opinión para los medios digitales como Revista Nómada, Nexos y Animal Político. Su historia de vida ha sido documentada a nivel internacional y nacional en obras como Bordered Lives de editorial The New Press y por la revista Time Out México. Desde 2014 es coordinadora general y fundadora de la Red de Juventudes Trans México. Actualmente es parte del consejo consultivo del Centro Cultural Jauría Trans* en Centro Cultural Border.

Linn Santos (Linn Da Quebrada).

Linn Santos, mejor conocida como Linn Quebrada ( Sao Paulo , 18 de julio de 1990 ) es una actriz , drag queen ,cantante , compositora y activista transexual brasileña, situada en el funk carioca y el pop . Linn inició su carrera como performer. Su primera canción autoral titulada “Enviadescer”, se lanzó en el año de 2016 en la plataforma de YouTube. Actualmente el proyecto de Linn Da Quebrada incorpora música, performance, cabaret y una posición política de denuncia desde la cual se visibiliza la cuestión trans y travesti en los territorios de Brasil, es protagonista del documental Bixa Travesty, estrenada en la categoría Panorama del festival Berlinale, dirigida por Claudia Kiko Goifman.

Por: Wikipedia.

Alexandra Rodríguez de Ruíz

Alexandra Rodríguez de Ruíz es una consultora independiente, autora publicada en Estados Unidos, España y México. Alexandra advoca por los derechos humanos de las personas LGBTQI, migrantes, personas que se dedican al trabajo sexual y personas que viven con VIH.

Alexandra es co-fundadora de la organización El/La Para TransLatinas, una organización en San Francisco que apoya a las personas transgénero Latinas y educa en la prevención al VIH/SIDA y lucha contra la violencia que viven las personas Trans en la sociedad.

Es miembro de la Coalición TransLatina, del Grupo Internacional de Referencia de Mujeres Trans (IRGT) y es parte del Consejo Asesor de El/La Para TransLatinas.

Actualmente Alexandra radica en la Ciudad de México en donde se une a la lucha contra la Transfobia y a defender los derechos humanos de migrantes LGBT y entre sus proyectos escribe su libro Crucé La Frontera en Tacones®.

Por: Alexandra Rodríguez de Ruíz.

Contacto

Coordinación: Nathan Ambriz

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Los comentarios están cerrados.