Experiencia científica: “La ciencia detrás de…” | Adriana Moreno | Jueves de agosto

Experiencia científica: "La ciencia detrás de..."

INFORMACIÓN

Inicia: Jueves 1 de Agosto
Finaliza: Jueves 29 de Agosto
Horario: Jueves 16:30 a 18:00
Sesiones: 5
Horas: 7.5
Costo:

Inscripciones: nathan@border.com.mx

DESCRIPCIÓN

A través de la charla, el debate y experiencias sencillas en ciencias naturales y exactas, lxs participantes se familiarizarán con el trabajo de diversos personajes, como Reed Erickson, James Barry, Alan L. Hart, Ewan Forbes y Lobzang Jivaka [Michael Dillon], mientras descubren más del contexto histórico científico y vida de estas personalidades. 

El objetivo general es explicar conceptos científicos mediante experiencias lúdicas para así acercar al público a la ciencia a través de una mirada a las biografías de científicos trans, proporcionando así las herramientas conceptuales que lxs capacite para a su vez convertirse en narradorxs de estas historias de vida, para recuperar, desmitificar y reconocer su legado humano y científico.

Dirigido a público no especializado en ciencias naturales y exactas, orientado principalmente a hombres trans, personas no binarias, queer, etcétera. 

 PROGRAMA

Sesión 1: James Barry, la biología y el amor en los tiempos del cólera. 

Nos adentraremos al método científico, revisaremos brevemente la historia de la medicina del siglo XIX y hablaremos sobre personas de este siglo y anteriores que posiblemente fueron hombres trans o personas no binarias. 

Sesión 2: Reed Erickson: fuerza, energía y movimiento. 

Explicaremos conceptos sencillos de física clásica e ingeniería y debatiremos sobre las pseudociencias, en oposición a las ciencias. 

Sesión 3: Alan Hart, La Traviata y las vacunas. 

Analizaremos lúdicamente la importancia de las vacunas, y charlaremos sobre la relación de la física y la biología, aplicada a la medicina.  

Sesión 4: Ewan Forbes: La medicina en tiempos de guerra 

Conversaremos sobre peculiaridades de la medicina en tiempos de la Primera y Segunda Guerras Mundiales y revisaremos algunos conceptos más de mecánica clásica dando un recorrido por el trabajo y las aficiones de este personaje.   

Sesión 5: Michael Dillon: De historia, glándulas, alianzas y créditos. 

Charlaremos sobre la invisibilización histórica de grupos sociales en condiciones de desventaja en las áreas STEM y aprenderemos más del sistema endócrino mediante una experiencia lúdica.  

 PARTICIPA

Laura Adriana Moreno Mendoza

Divulgadora de la cultura y las ciencias duras. Ha participado en eventos de divulgación de las ciencias naturales y exactas desde 2005, como la exposición temporal Física Divertida MUTEC-COMECyT-UAEMex, en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología Evento Año Mundial de la Física en la sede Estado de México, en diversas ediciones del Espacio Mexiquense de Ciencia y Tecnología, el programa “La Ciencia en tu Escuela”, entre varios otros, principalmente en escuelas e instituciones del Valle de Toluca. Ha impartido las conferencias “La Física de Descubrir lo Antiguo”, “Agua a partir del Sol” y “El baúl del científico”. Creadora del proyecto “Chica Ciencia”, cuyo objetivo es la difusión de contenido científico dirigido a un público no especializado a través de redes sociales. Algunos de sus textos han aparecido en publicaciones electrónicas. Participó en la XVIII edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México con la lectura del cuento “Causales”, de su autoría.  

No hay comentarios

Agregar comentario