Encuentro de corporalidades gordas- Liz Misterio y Benjamin Martínez | Encuentro | 6 y 7 de julio

Encuentro de corporalidades gordas

INFORMACIÓN GENERAL

Artistas:  Artistas varixs
Curadorxs:  Benjamin Martínez y Liz Misterio
Fecha: Sábado 6 de julio y domingo 7 de julio
Lugar: Galería de CCBorder

DESCRIPCIÓN

Actividad performática, pedagógica y colectiva que nos invita a repensar el lugar que ocupan lxs cuerpxs gordxs en la cultura contemporánea. Cuestionaremos las descripciones clínicas y cánones de representación de la gordura que estigmatizan, patologizan y cosifican como algo anormal, raro y poco saludable.

SABADO 6 DE JULIO (11:00-18:00 horas)

TALLER DE AUTORREPRESENTACIÓN Y FOTOPERFORMANCE

Imparte: Alejandra “La Bala” Rodríguez
Horario: 11:00 – 14:00 horas
Cooperación solidaria: $100.00 (cien pesos)  puede apartar tu lugar trayendo la cooperación a Border

En el imaginario colectivo se presenta el cuerpx gordx como algo que no es normal y que se debe sentir pena por esto; desde este taller buscamos romper con la vergüenza y el miedo que nos han enseñado a sentir, transformando nuestras experiencias personales en espacios para la creación.

Requerimientos técnicos: cámara fotográfica,  celular, o cualquier dispositivo móvil con cámara incluida.

 

CONVERSATORIO DE CORPORALIDADES GORDAS

Horario: 16:00 – 18:00 horas

Charla entre artistas plásticos, visuales y escénicos que se enuncian desde la gordura y la ocupan como elemento principal en sus procesos creativos.

16:00 Mesa 1: Representaciones alternativas de la gordura: Yolanda Benalba, Alex XAB. Modera: Benjamín Martínez

17:00 Mesa 2: Performar el cuerpo gordo: La Bala Rodríguez, Erika Bulle. Modera: Liz Misterio

DOMINGO 7 DE JULIO (10:00 – 15:00 horas)

(Entrada con convocatoria)

Nos reuniremos a la mesa todxs aquellxs gordxs que devoramos las normas sociales y las tallas fit. Será un encuentro para compartir experiencias de vida y desde el gozo embestir las injurias y los prejuicios  a nuestrxs cuerpxs.

SEMBLANZAS

Liz Misterio. Licenciada en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño, U.N.A.M. y pasante de la maestría en Artes Visuales por la misma institución. Es directora y editora de la revista digital de arte y sexualidad Hysteria y es miembro de eInvasorix.

Benjamín J. M. Martínez Castañeda. Artista visual e investigador, con intereses en la cultura visual y las (de)formaciones del género y la identidad. En el 2012 crea a Walpurgis Gara, un personaje drag queen que ocupa el espacio público cuestionando la forma de habitarlo y consumirlo. Recurre al drag queen como un medio estético, artístico y performático, que le permite subvertir el orden de las cosas; lo que lo ha llevado a impartir varias conferencias sobre visibilidad y resistencia en el arte contemporáneo, además de varios talleres sobre performance y drag queen. Actualmente es cachorra de House of Perra, casa drag de Oswaldo Calderón “Superperra”.

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario