EL JUEGO DE LA ASFIXIA | Exposición colectiva | Marzo 2018

EL JUEGO DE LA ASFIXIA

INFORMACIÓN GENERAL

Inauguración: Jueves 22 de marzo, 20 horas.
Activa: Hasta septiembre 2018
Artistas invitados: Antonio Bravo, Alejandro Gómez Arias, Operación Hormiga + Pablo Gaytán, Santiago Itzcoatl y Néstor Jiménez.
Curaduría: Mario García Rico

DESCRIPCIÓN

Más allá de los factores macro que reafirman y validan las estrategias del poder corporativista y financiero a nivel global, el neoliberalismo en México puede simplificarse considerando la defensa del libre mercado, el declive de la inversión pública en programas sociales, culturales y educativos, y la acumulación de riquezas entre la clase dirigente, cuyas consecuencias afectan a la población general bajo la lógica neoliberal de exclusión y violencia justificada con base en prejuicios sobre clase, raza, género, sexualidad, adicción y enfermedad.

Desde una perspectiva cotidiana, el impacto del neoliberalismo se mide desde nuestros espacios comunes y nuestras condiciones básicas de supervivencia y convivencia. De este modo, las consecuencias se traducen en experiencias personales, domésticas, afectivas, en los modos de construcción de la subjetividad y el deseo, por tanto, en cada rincón de nuestra cotidianidad, modificando el modo en que percibimos la realidad que desliza y reposiciona a las personas en la lógica del capital humano, su productividad y adaptación al tejido macroeconómico.

Desde esta aceleración hipertrófica del mundo se generan una suma de reacciones, resistencias y expresiones diversas de grupos e individuos que utilizan las herramientas comunicativas características del corporativismo (radio, televisión, internet) para subvertir su uso proponiendo los medios tácticos como estrategias para evidenciar y cuestionar el poder en diferentes puntos del mundo donde la disidencia política se incrementa necesariamente.

El juego de la asfixia, es una exposición que enfrenta una suma de posiciones reales y simbólicas abordadas desde los medios tácticos a partir del trabajo de Antonio Bravo, Alejandro Gómez Arias, Operación Hormiga + Pablo Gaytán, Santiago Itzcoatl y Néstor Jiménez.

Mario García Rico

ARTISTAS PARTICIPANTES

Antonio Bravo | Del 2008 al 2012 curso la Lic. en Artes Plasticas y Visuales en la ENPEG “La Esmeralda”. Ha sido becario del programa Jovenes Creadores del FONCA (2013-2015) asi como del programa Bancomer-MACG en el año 2015. Participo en el programa ANVERSO del museo MUCA Roma en la CDMX. En junio de 2015 fue residente en casa WABI en Puerto Escondido, Oaxaca. Su trabajo se ha expuesto individualmente en el MASIN en Culiacan, Sinaloa y en el gabinete de video del MACG en la CDMX. Ha participado en diversas muestras colectivas en C.D. Juarez Chihuahua, Cancun Quintana Roo, Estado de Mexico y el Distrito Federal. Su trabajo ha sido seleccionado en la Segunda Bienal Nacional del Paisaje del ISIC de Hermosillo Sonora, en la XVI Bienal de fotografia del Centro de la Imagen en el año 2014, y en el Encuentro Nacional de Arte Joven en el año 2012.

Operación HormigaProyecto colaborativo cuyo cuerpo de trabajo involucra la producción de contenido en distintos medios de distribución. Su postura crítica hace un análisis al contexto político e ideológico y su reverberación en el arte.

Alejandro Gómez Arias | Artista visual. Ha expuesto en México, Estados Unidos, Alemania, Italia y Argentina. Sus intereses se dirigen hacia la relación entre arte y prácticas económicas. Ha sido profesor en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en el CEACO, y el CCUT (UNAM). Obtuvo El Premio Nacional de Arte Joven 2008 y la Beca Jóvenes Creadores, FONCA 2013-2014 y 2016-2017. Recientemente participó en el SITAC XIII, Nadie es Inocente (2016). Actualmente desarrolla el Proyecto Arbeitsmaschinen (Máquinas de trabajo).

Santiago Itzcoatl | Estudió la licenciatura en Arquitectura en la UNAM. En 2008 obtuvo una mención honorífica en el concurso de arquitectura Everyville de la XI Mostra di Architettura en la Bienal de Venecia.En 2009 fue becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA en la categoría Multimedia y, recientemente, fue beneficiado por el Programa de Apoyo a la Producción en Arte y Medios 2010 del Centro Multimedia del CENART. Desde algunos años colabora en varios proyectos con los artistas Arcángel Constantini, Gilberto Esparza y Gerardo García de la Garza.

Néstor Jiménez | Es artista visual egresado de la ENPEG, su trabajo predominantemente ha estado centrado en el video y el dibujo, teniendo como resultado la realización de proyectos de animación, videoinstalación, video mono canal, pintura  y performance. Su trabajo aborda la relación entre los procesos de destrucción y construcción presentes en los sucesos y estructuras. Considerando los fenómenos de destrucción puntos de partida para reflexionar acerca de la anarquía, descomposición y reconstrucción como parte fundamental del gesto artístico y la construcción de memoria histórica y política. Para lo cual, utiliza herramientas derivadas de la música, la arquitectura, el cine y el dibujo. Cuyo resultado son versiones anti historicistas de los sucesos.

Pablo Gaytán | Dr. en Ciencias Sociales, línea de investigación en Comunicación y Política por la UAM-X. Entre sus publicaciones se encuentran: Nezayorksferas (Interneta, 1997), Desmadernos. Crónica suburpunk de algunos movimientos culturales en la metrópoli defeña (UAEM, 2001), Apartheid Social en la ciudad de la esperanza cero. Capitalismo y cinismo (contra)cultural (Interneta, 2004), Panegírico Caótico. Una biografía caótica y colectiva del Iti (Casas del poeta. A.C. Estado de México, libro colectivo, 2008), Guerra Mediática Prolongada. Emocracia, violencia de estado y contrainformación (UAM, 2013). En 2014 crea http://culturasmetropolitanas.org/. Creación de los proyectos editoriales independientes; INTERNETA/GLOCAL (1997-2008) y la revista GLOCAL (2003-2006). Asimismo como ensayista e investigador ha colaborado en las revistas Vía Libre, Topodrilo, Generación, Casa del Tiempo, Veredas, El Cotidiano, Tramas, Versión Media, actualmente es colaborador e integrante del consejo editorial de Obra Negra, revista libertaria y desde el 2008 escribe para la revista Metapolítica, es miembro también del consejo editorial de ésta última. Es docente e investigador en el Departamento de Relaciones Sociales la UAM-X, Facultad de Artes Visuales de la UANL, en la Maestría de Arte Contemporáneo del ICA-Aguascalientes, Facultad de Psicología de la UAQ, facultad de Ciencias Políticas de la UAEM, en el diplomado de Estudios del cuerpo de la Red el Cuerpo Descifrado, UACM.

Los comentarios están cerrados.