DIPLOMADO EN PRÁCTICAS EXPANDIDAS: LAS POSIBILIDADES DE LA CURADURÍA EN LA ACTUALIDAD. | Inicia: 15 de junio 2019




DIPLOMADO EN PRÁCTICAS EXPANDIDAS: LAS POSIBILIDADES DE LA CURADURÍA EN LA ACTUALIDAD.

Dirección: Violeta Celis

PARA CONOCER EL PROGRAMA A DETALLE, ASÍ COMO LA INFORMACIÓN GENERAL, ESCRIBE A KAREN@BORDER.COM.MX SOLICITANDO EL PDF COMPLETO.

INFORMACIÓN GENERAL

    • Inicia: Sábado 15 de junio 2019.
    • Finaliza: Sábado 28 de septiembre 2019.
    • Horario: Sábado 15:00 a 20:00 hrs.
    • Módulos: 4.
    • Sesiones: 16.
    • Horas: 80

Diplomado Prácticas expandidas: Las posibilidades la Curaduría



PRESENTACIÓN

Una de las prácticas que en la última década ha cobrado especial atención en el mundo de la cultura contemporánea es el ‘hacer’ curatorial. A pesar de que la figura del ‘comisario’ o ‘curador’ dentro del ámbito del arte ha existido bajo distintos perfiles y funciones, es justo a inicios del cambio de siglo que cobra una dimensión que se desborda en multiplicidad de líneas de trabajo y formatos. Es así que el curador se ha vuelto determinante en las relaciones de producción, legitimación y visibilización del arte de nuestro tiempo. Por lo tanto conocer su quehacer -tanto al interior de las instituciones como fuera de ellas- desde una perspectiva histórica y teórica, así como comprender los diálogos constantes con otros profesionales para la conformación de un pronunciamiento curatorial y exhibición del mismo bajo distintos formatos, contribuirán a generar una reflexión crítica más que necesaria sobre su papel en el panorama de una cultura global. Desde esta perspectiva se revisará de manera breve el panorama histórico-teórico de la práctica curatorial, la figura del curador, sus transformaciones y su quehacer dentro del campo del arte. El papel que ha desempeñado en el último siglo, poniendo especial énfasis en el trabajo realizado en el ámbito latinoamericano. Paralelamente se revisarán diversas prácticas curatoriales actuales a través de estudios de caso específicos, enfocándose así en proyectos de investigación, exhibiciones, eventos, el quehacer curatorial desde lo independiente o al interior de instituciones, así como la multiplicidad de dispositivos en donde la práctica del curador se expande o se entrecruza con otras disciplinas.

El presente diplomado se realizará en un formato de seminario-taller con la finalidad de trabajar en conjunto y de manera crítica desde los bordes de la teoría y la práctica del quehacer curatorial. Es así que la propuesta se plantea como un ejercicio activo de pensamiento crítico y práctico en torno a la curaduría siguiendo cuatro ejes de trabajo: 1. reflexivo-teórico; 2. metodológico- práctico; 3. procesual-político; 4. curatorial-expandido. La intención final es brindar herramientas teórico-prácticas-reflexivas para que los interesados conceptualicen discursos curatoriales críticos que establezcan reflexiones y diálogos con el panorama de la cultura global actual, respondiendo a contextos específicos y bajo distintos formatos; y activandolos y visibilizándolos desde diferentes plataformas.

PROGRAMA

Módulo 1 | REFLEXIVO-TEÓRICO. BREVE HISTORIA DE LA CURADURÍA.

Módulo 2 | METODLÓGICO-PRÁCTICO. PROYECTOS CURATORIALES AL INTERIOR DE LAS INSTITUCIONES.

Módulo 3 | PROCESUAL - POLÍTICO. PRÁCTICAS CURATORIALES COMO PROCESOS POLÍTICOS Y DE ACTIVISMO CIUDADANO.

Módulo 4 | CURATORIAL - EXPANDIDO. LA CURADURÍA COMO PRÁCTICA EXPANDIDA. 

PARA CONOCER EL PROGRAMA A DETALLE, ASÍ COMO LA INFORMACIÓN GENERAL, ESCRIBE A KAREN@BORDER.COM.MX SOLICITANDO EL PDF COMPLETO.


Diplomado Prácticas expandidas: Las posibilidades la Curaduría



 

¿TE INTERESA ESTA ACTIVIDAD?





Los comentarios están cerrados.