fbpx

Dibujo: técnica y experimentación. Líneas negras sobre la piel del día: dibujar pensando, pensar dibujando

Dibujo: técnica y experimentación. Líneas negras sobre la piel del día: dibujar pensando, pensar dibujando

 

 

INFORMACIÓN GENERAL

DESCRIPCIÓN

En el principio fue el dibujo. La forma primigenia para reconocer el mundo se construye a partir de la línea y es que el dibujo está presente en nuestras vidas de manera absoluta que ni llegamos a notarlo. Pensemos por ejemplo en el dibujo que genera la traza de una ciudad vista desde el aire, o en las líneas sinuosas que dibujan las ramas de un árbol o la complicada trama que se genera  a partir de las infinitas conexiones de los cables de luz o de teléfono. Las fronteras mismas son dibujos que en su contexto político y social dividen países y culturas y de ese modo generan conciencia del espacio que se habita. Las letras son dibujos que se leen y que en su conjunto generan un lenguaje de signos que nos permite comunicarnos con el mundo. El dibujo siempre trasciende su expresión gráfica para volverse signo y símbolo. Es, sin lugar a dudas, una de las maneras más complejas del conocimiento.

Este taller condensa algunos aspectos del método aprendido con el artista y profesor José Miguel González Casanova, durante mi paso por la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Pretende que el alumno –tal como me sucedió a mí-  abra su mente a nuevas perspectivas del dibujo desde una relación visual, táctil y motriz –lo que conlleva el acto de dibujar- con los elementos básicos dentro de los que sucede el dibujo: el plano, la línea y el punto. A partir de la comprensión de estos principios se pretende generar una gama de posibilidades creativas mediante ejercicios que involucren las características fundamentales de una composición pues, como apunta González Casanova: “el dibujo, en tanto lenguaje, ordena extensiones y pesos visuales en jerarquías estructuradas por los binomios fundamentales de grande-pequeño y pesado-ligero, dentro de un marco –un espacio o un contexto espacialmente definido- que determina el campo de las relaciones. Sobre estos dos se suceden numerosos binomios que ordenan cualidades visuales-tácticas de la forma como son cerca-lejos, claro-oscuro, único-múltiple, centro-periferia, estático-dinámico, liso-rugoso, lleno-vacío, definido-indefinido, trans-parente-opaco y visible-invisible, que se expresan en las variables básicas de la composición que son: posición, tamaño, peso, número, dirección, ritmo y forma.”1

Bajo estas premisas básicas el alumno tendrá la capacidad de generar dibujos libres con los elementos básicos que integran una obra plástica.

1 González Casanova, J. M. (2009). Gramática del dibujo en 100 lecciones. México: Universidad de Guadalajara, ICA, ESAY, Artes Graficas de Colima La Parota, Secretaría de Cultura: Gobierno del Estado de Colima, Escuela de Artes: UABC, Ediciones Medialuna, UNAM, Facultad de Artes UAEM.

IMPARTE: Balam Bartolomé (Ocosingo, Chiapas, 1975)

Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la ENAP-UNAM (1996-2000). Hizo parte de la primera generación de Escuela Flora (Flora Ars+Natura, 2016).

Desarrolla su trabajo en las disciplinas de dibujo, escultura, instalación, video, fotografía y escritura. Así como la ley de la energía dicta que ésta no se crea ni se destruye, sólo se transforma, su trabajo procura la relación entre una acción, su reacción y cómo la energía aplicada transforma objetos y significados en nuevas experiencias, así como evidenciar lo que sucede en la frontera entre naturaleza y cultura.

Desde el 2000 ha participado en más de 60 exposiciones individuales y colectivas en espacios no lucrativos, museos, galerías y ferias de arte en Norte y Sudamérica, Europa y Asia. Ha realizado las siguientes residencias artísticas: Encuentro Regional de Arte (Uruguay, 2007); International Studio & Curatorial Program (Nueva York, 2009); Nordic Kunstnarsenter (Noruega, 2011); Bemis Center for Contemporary Arts (Nebraska, 2014); Fundación Casa Wabi (Oaxaca, 2015), Flora Ars+Natura (Colombia, 2016) y Sculpture Space (Utica, 2017).

Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas como la del Museo Nacional de la Estampa, Museo de la Ballena Gris, Fundación Casa Wabi, Flora Ars+Natura, Artist Pension Trust, Luciano Benetton Collection, Colección Carlos Ashida y Colección BACO.

En 2011 fue invitado a participar en la XV Trienal de Tallin, en el Kumu Art Museum, en Estonia; en 2012 fue invitado a la 1ª Bienal de Bristol, en el Reino Unido.

En 2013 su libro, Batalla de Ciervos, fue publicado en México por el Taller de Ediciones Económicas.

En 2014 presentó Revés, exposición individual en el Museo de Arte Carrillo Gil, en la Cd. de México.

En 2004 fue becario del Programa Jóvenes Creadores, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). En 2016 fue becario de la Fundación Pollock-Krasner, de Nueva York

OPCIONES DE PAGO

PAGO ANTICIPADO: $2,880 (10% DE DESCUENTO)
Pago de contado a más tardar una semana previa al inicio del taller. Esta promoción también incluye a los amigos por facebook independientemente del momento del pago, el único requisito es efectuar el pago en una sola exhibición.

PAGO DIFERIDO DURANTE LA DURACIÓN DEL TALLER: $3,040 (5% DE DESCUENTO)
Dos pagos quincenales de $1,520

PAGO DIFERIDO A 3 MESES: $3,200
Tres pagos mensuales de $1,067


Dibujo: técnica y experimentación




 

OPCIONES DE CONTACTO

Coordinación: Abril Castro | Seguimiento Académico: Karen Olvera

¿TE INTERESA ESTA ACTIVIDAD?

Danos tus datos y te contactaremos a la brevedad.

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Teléfono de contacto (opcional)

Asunto

Actividad de interés (requerido)

Mensaje

No hay comentarios

Agregar comentario