Día de la visibilidad intersex | Tendedero+Conversatorio | 26 de Octubre de 2019

Día de la visibilidad intersex | Tendedero+Conversatorio

INFORMACIÓN

Participa: Colectivo Brújula Intersexual, Proyecto Vivir y Ser Intersex, Centro Cultural Jauría Trans*
Fecha: Sábado 26 de Octubre de 17:00 a 20:00 horas.

17:00 hrs- Tendedero, Hemiciclo a Juárez.
18:15 hrs- Conversatorio, El Rule (Eje Central Lázaro Cárdenas 6, tercer piso, Centro Histórico de la Cdad. de México, 06000 Ciudad de México)
Entrada Libre

DESCRIPCIÓN

En la configuración de la subjetividad de las personas, en no pocas ocasiones las experiencias de vida trans* e intersex llegan a entrecruzarse. Esta actividad tiene como objetivo hacer evidentes los puntos en común de estas vivencias con el propósito de imaginar alianzas y sumar esfuerzos para una mayor visibilidad, con un énfasis específico en la visibilización de la experiencia intersexual. 

Es por ello que la primera acción a realizar es llevar al espacio público un tendedero informativo con el propósito de acercar el tema a quienes cotidianamente no piensan en la existencia de otras formas de habitar las corporalidades. En un segundo momento, la realización de un conversatorio que profundizará en el tema, desmitificando ideas y compartiendo información más cercana a las experiencias de vida.

Esta actividad va dirigida a personas intersex, trans*, aliadxs y público en general.

PROGRAMA

17:00 hrs a 18:00 hrs- Tendedero informativo itinerante alrededor de la Alameda Central, comenzando el recorrido por el Hemiciclo a Juárez.

18:15 a 18:30 hrs- Llegada y registro de asistentes al conversatorio (El Rule, Eje Central Lázaro Cárdenas 6, primer piso)

18:30 a 18:45 hrs- Presentación de los proyectos: Colectivo Brújula Intersexual, Proyecto Vivir y Ser Intersex, Centro Cultural Jauría Trans*.

18:45 a 19:15 hrs- Conversatorio.

19:15 a 19:45 hrs- Preguntas y comentarios del Público.

19:45 a 20:00 hrs- Cierre del conversatorio.

PARTICIPAN

Brújula Intersexual

Es un colectivo compuesto por personas intersexuales y aliadxs que sirve como punto de encuentro, ayuda y orientación para las personas intersexuales y sus seres allegados. Fue fundado por Laura Inter en 2013, y desde su inicio, su propósito principal ha sido informar y generar conciencia sobre la problemática que viven las personas intersexuales en México. Brújula Intersexual privilegia la perspectiva de la experiencia de las personas intersexuales por encima de la mirada médica, que hasta ahora ha dominado la forma de entender la intersexualidad. También se dedica a traducir del inglés contenidos sobre la intersexualidad, con una una mirada no patologizante. Mediante esta labor, Brújula Intersexual promueve una transformación en la mirada social a partir de la diversidad corporal. Su lema es: las personas intersexuales no necesitan cambiar su cuerpo, la sociedad necesita cambiar su mentalidad.

Vivir y ser intersex

Proyecto mexicano fundado en 2016, coordinado por Hana Aoi. Su misión es crear consciencia sobre la complejidad de la experiencia intersexual, de crecer y vivir en un cuerpo violentado y discriminado a causa de las variaciones de las características sexuales con que ha nacido. Su objetivo principal es propiciar espacios de reflexión y crítica en torno a la manera en que el estigma y la discriminación se entretejen en la experiencia de vida de las personas nacidas con variaciones de las características sexuales, y abogar por los derechos de las personas intersex, en concreto su autonomía corporal, su integridad física y libre determinación, en los espacios médicos, institucionales y legislativos.

Hana Aoi

Activista a favor del reconocimiento y defensa de los derechos humanos de las personas intersex. Nació en la Ciudad de México. Actualmente cursa la Maestría en Estudios de la Mujer en la UAM-Xochimilco, y tiene grado de Ingeniera en Computación por el ITAM. Ha participado en el Cuarto Foro Intersex Internacional en Ámsterdam de 2017. Desde 2016, coordina el proyecto Vivir y Ser Intersex, en cuyo blog publica regularmente contenidos originales en castellano. Colabora con frecuencia con Brújula Intersexual, especialmente brindando talleres de sensibilización sobre la intersexualidad y los derechos humanos de las personas intersexuales, y representando al colectivo en distintos espacios públicos. Su trabajo se enfoca en crear conciencia sobre los criterios normativos del sexo y del género y en promover nuevas representaciones de la intersexualidad desde la experiencia de vida de las personas intersexuales.

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario