Despatologizar lo trans* | Conversatorio+ Slam de poesía | 19 de Octubre de 2019

Despatologizar lo trans* | Conversatorio + Slam de poesía

INFORMACIÓN

Participan: Joseph Flores, Margarita Castilla, Amelio Federico, Pabla Trensardina, Lía García.
Fecha: Sábado 19 de Octubre de 17:00 a 20:00 horas.
Entrada Libre

DESCRIPCIÓN

Actividad realizada en el marco del día internacional por la despatologización de las identidades trans*

Abrir diálogo sobre el tema de la despatologización de las identidades trans*, reflexionar cuáles podrían ser los costos y/o beneficios de salirnos completamente de los manuales a los que todavía nos hacen mención. Pensar en cuáles serían las estrategias de poder seguir generando políticas públicas en favor de lo trans, en especial en el acceso a servicios de salud. Acto seguido, esta actividad será nutrida con la poesía de tres personas trans que vienen a complementar el tema del conversatorio con versos y rimas.

PARTICIPAN

Mto. Andrea Joseph Flores Ramírez

Psicoterapeuta sistémico por la Universidad de las Américas, AC. Cuenta con mas de 10 años de experiencia impartiendo talleres sobre genero y violencia en distintas organizaciones y espacios gubernamentales y de la iniciativa privada. Asesor en temas de Genero para la SEDESOH Oaxaca. Pionero en la práctica de la psicoterapia en línea en México, y ponente en conferencias de AMOPP y la universidad YMCA. Actualmente trabaja como Supervisor en el CDC Felipe Carrillo Puerto del DIF, mantiene su practica privada donde atiende de forma presencial y en línea, y apoya como parte del staff de TransmasculinidadesMX.

 

Margarita Castilla

Concluyó la Licenciatura en Derecho del ITAM. Asistió en el Proyecto de Investigación Programa Atalaya. Análisis de Gestión de la CNDH coordinado por el Mtro. Miguel Sarre del Instituto Autónomo de México (ITAM). 

Ha trabajado en la defensa y promoción de derechos humanos en el ámbito público y de sociedad civil. En Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A.C., realizó tareas de investigación, vinculación con sociedad civil y trabajo de campo para el Área de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos, así como para el Equipo de Estrategias Legales en Derechos Humanos. Colaboró en el proyecto tripartito Monitor Civil de la Policía y las Fuerzas de Seguridad en la Región de la Montaña de Guerrero, especializado en la observación, denuncia y búsqueda de reparación de violaciones graves a los derechos humanos. 

Sumado a lo anterior, participó en la elaboración de estrategias legales para la exigibilidad del derecho a la salud, derechos sexuales y reproductivos de personas con VIH, así como para la exigibilidad del derecho a la consulta y participación de pueblos y comunidades indígenas. 

De manera independiente, colaboró como consultora externa en la elaboración de propuestas de reforma legislativa en materia de derechos humanos económicos, sociales y culturales en legislación local. 

Ha colaborado de manera cercana con la comunidad de intérpretes LSM-español en la promoción de estrategias de prevención de discriminación por falta de interpretación de calidad como ajuste razonable. 

En febrero de 2016 se incorporó al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) como asesora de la presidencia. De mayo de 2017 a enero de 2019 coordinó la Secretaria Técnica de esa institución.

Desde febrero de 2019 forma parte del equipo de asesoras de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Amelio Federico Tegmine

Trasmasculino no binario, marica (no homosexual), visible, sin testosterona, eufórico de mis trenzas coloridas y disfórico de la masculinidad hegemónica. Estudiante de la licenciatura en diseño de la comunicación gráfica de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco. Abortero, artista gráfico autodidacta, serigrafista y poeta slamero.

Pabla Trensardina

Pabla Trensardina es una poeta cuir no binaria chilanga. Le agrada cualkier pronombre, y si van variando mejor todavía.

Tiene la misma edad ke la Marcha del Orgullo: 41 y contanda. En vidas pasadas ha sido titiriterx, y en vidas recientes diseñadore web y audiovisual, así como editore cartonere.

Le encanta hacer poemarias y ke cada ejemplar tenga un portado distinto, con diseñas basadas en versos. Cree en el izkierdo de autora, por lo ke sus poemarias y las de otres autores Trensardina se pueden descargar de manera gratuita en http://libros.trensardina.com/

Le fascina la alkimia alimenticia,  especialmente la mediada por microorganismos (kimchi, koji, kesos veganos añejados).

En 2018 se integró en la comunidad trans, y desde ese momento vive enamorade.

 

Lía García

Estudió Pedagogía del arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México realizando la investigación Feminismos encarnados: la experiencia del cuerpo trans* como una pedagogía afectiva. En la cual trabajó los cruces entre la pedagogía radical, el feminismo descolonial y los estudios de performance trans como una posible metodología de acción política que contribuye al desmontaje de la violencia mediática hacia las mujeres trans. En el año de 2017, concluyó la maestría en Artes Visuales con enfoque en arte social y político en la Facultad de Artes y Diseño también de la UNAM, dándole continuidad al tema de la performance como proceso pedagógico frente a la violencia perpetrada hacia las corporalidades de la feminidad.

No hay comentarios

Agregar comentario