De Cuerpo Presente. Fanzine Maricarmen: relectura y reescritura de un archivo – Tadeo Cervantes y Nicolas Marín | Exposición colectiva | 25 de abril

De Cuerpo Presente. Fanzine Maricarmen: relectura y reescritura de un archivo | Exposición colectiva

INFORMACIÓN GENERAL

Artistas: Alex Xavier Áceves, Caín, Delilirium Candidum, Joyce Jandette, Lechedevirgen Trimegisto, Liz Misterio, Laura Hernández (auuris), Gravriela González (Noche), Luisa Montiel (Wichis Montiel), Mario Coyol, Miroslava Tovar, Maricarmen (Tadeo Cervantes & Nicolás Marín), Herani Enríquez, Nayla TransChanga, Natalia Magdaleno, unx.

Textos: Benjamín Martínez y Maria del Carmen González

Curador: Tadeo Cervantes y Nicolás Marín.
Inauguración: Jueves 25 de abril 2019, 19 horas
Activa: Hasta el 27 de junio 2019
Muro: Galería de CCBorder

DESCRIPCIÓN

"De cuerpo presente", se utiliza esta expresión de las dos formas siguientes: cuando se debe exponer a un cadáver para enterrarse; o cuando una persona debe aparecerse. Ella no puede ser suplantada por alguien más, y la única forma de mostrarse es con el cuerpo (vivo o muerto) en el lugar esperado.

El fanzine Maricarmen, el cual surge en 2013 en la ciudad de Puebla y actualmente cuenta con 7 números, comenzó como una estrategia de cuerpo presente, es decir, hacernos visibles en un cuerpo social donde no existíamos. En unos medios donde todas las representaciones que habían eran corporalidades que no resonaban con nuestra racialidad, ni con nuestra feminidad irreverente y jota: muy blancos, muy machos, muy mamados, muy políticamente correctos. Esta exposición comienza por una necesidad de presentar nuestro cuerpo/fanzine en otros medios de circulación. Esta exposición muestra ese cadáver-archivo que se está yendo, que está partiendo, eso que fuimos: fanzines anteriores, memes, videos, calcomanías, etc, y que buscamos volver a re-presentarlo, traerlo al tiempo del ahora. No solo somos eso que estamos dejando de ser, todxs nosotrxs somos cuerpos vivos que para su supervivencia necesitan traerse a la presencia, hacerse visibles: maricas, lesbianas, trans*, personas no binaries, asexuales. Un ejercicio que vuelve a invocar esas memorias de aquellos que parecen haber partido y que insistimos en reinvocarles, retraducirles. Presentar el cuerpo también es un ejercicio que las subjetividades en resistencia hacen constantemente: reclamar un espacio, okuparlo,  hacemos gestos visibles a través de expresiones estéticas, ilustraciones, performances, fotografías, etc.

SEMBLANZAS

Maricarmen
Colectivo editorial independiente, disidente y autoeditable. Nacido en la ciudad de Puebla en 2013. Surge como una necesidad de realizar una crítica desde nuestras corporalidades sobre distintos temas que nos atraviesan. Maricarmen cree en el trabajo colaborativo-horizontal que con ayuda del arte puede generar diversas reflexiones y diálogos, respecto al cuerpo y la sexualidad. Ha participado en diversos festivales de fanzines y publicaciones independientes en Puebla, CDMX, Cuernavaca, Xalapa, Ciudad Juárez, Morelia, Ecuador, Guatemala, Chile, Los Ángeles, entre otras. Es parte de la fanzinoteca del Museo Universitario del Chopo. Ha sido ponente y tallerista en el X-Teresa Arte Actual, Centro Cultural de España, Seminario de contravisualidades en el MUAC, Claustro de Sor Juana.

Tadeo Cervantes
Arquitecto por la UNAM, graduado con diploma al mérito por su tesis: Contrasoma o cómo la tensión entre cuerpo y biopoder hacer la arquitectura (pos)moderna. Actualmente realiza su tesis para obtener el grado de maestro en artes visuales con el tema: Cómo hacer arquitectura con los cuerpos: un refugio, una morada, una barricada y estudia la licenciatura de filosofía en la misma institución. Profesor de asignatura de A de Historia de la Arquitectura en la Facultad de Arquitectura. Realizó un intercambio académico en la École Nationale Supérieure d’architecture Paris Bellevile y una estancia de investigación en la Universidad de Paris Nanterre. Ha dado varias ponencias con temas relacionados con género, arquitectura, teoría cuir y arte en: MACO, Universidad Nacional de Colombia, en el Museo de X-Teresa, en la Ibero de Puebla, Universidad de Paris Nanterre, entre otras. Integrante de Maricarmen. Tiene una exposición colectiva “en comunidad” sobre artistas cuir latinoamericanos en la galería Air en Filadelfia. Es miembro del colectivo Sindicato de Arquitectura.

Nicolás Marín
Diseñador y comunicador gráfico por Universitario Bauhaus. Puebla, Pue. 1985. Cuenta con tres exposiciones individuales; Piensa en mi en la Galería el Hábitat Creativo, Puebla, Engañabobos en Galería Hazme el Milagrito, DF. Y De lo que soy en Museo Regional de Cholula. Colectivamente ha participado en diversas exposiciones en Puebla, D.F., Cuernavaca, Querétaro, San Luis Potosí, Coahuila, Tijuana, Chile y Argentina. Seleccionado en 2011 en el concurso José María Covarrubias del XXIV FIDS, donde su obra fue exhibida en el Museo Universitario del Chopo. Seleccionado en 2013 en el XII Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo Puebla. Beneficiario de PECDA Puebla en 2013. Participo como artista invitado en la 1ra Bienal Iberoamericana de Arte CMUCH 2013. En 2015 realizo la imagen para el 28vo. FIDS (Festival por la Diversidad Sexual). Como Tallerista ha impartido talleres de Pintura y Arte en Universitario Bauhaus Puebla, Pue., Centro Cultural España México y MUAC, D.F. Ha colaborado para revistas como: Vice México, Errrr Magazine, Nómada, Göoo Argentina, Agenda Kuir 2015-2016 Chile y Tierra Adentro. Director general de Maricarmen publicación editorial independiente, presentada en el Centro Cultural España, México, D.F. Museo Universitario del Chopo, LA Book Fair en Los Ángeles California, Ex Teresa Arte Actual, entre otras.

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario